TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

31 January 2007

CNT denuncia negligencia del Servicio de Arqueología de Cataluña ante la primera huelga de arqueólogos.

No más políticos baratos.

Los trabajadores de Codex, la mayor empresa de arqueología en Cataluña, realizarán mañana una nueva jornada de huelga convocada por la Sección Sindical CNT-Codex. El Sindicato ha presentado ya reiteradas denuncias por la total ilegalidad en la que se desarrolla la labor arqueológica, siendo un peligro para la conservación del Patrimonio.

El Servicio de Arqueología, dependiente de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, podría estar incurriendo en una grave negligencia profesional al no atender las peticiones de reuniones e investigaciones en Codex y al desarrollo de su actividad. Los trabajadores han presentado ya varias denuncias en Inspección de Trabajo y la Guárdia Urbana por la situación de total ilegalidad en la que se desarrolla su actividad.
Desde que CNT inició la primera huelga de arqueólogos de Cataluña, con el objectivo de conseguir un convenio digno que regule la actividad laboral y profesional en Codex (la mayor empresa del sector), los trabajadores han realizado ya una decena de paros que han paralizado todas las excavaciones que la empresa tiene en la Provincia de Barcelona. Durante este tiempo, CNT ha solicitado varias reuniones con el Servei d'Arqueologia de Catalunya, así como con el Museu Arqueològic.

El sindicato libertario denuncia la pasividad de la Administración ante esta situación. De hecho, los últimos sucesos y las últimas respuestas del Servei y el Museu, que han pospuesto reuniones ya acordadas con meses de antelación hace sospechar a CNT de un caso grave de negligencia profesional del Servei. Desde que la huelga empezó el 31 de octubre del año pasado, los trabajadores han denunciado reiteradas veces la total ilegalidad en la que desarrollan su actividad arqueológica, tanto a nivel laboral como profesional al no tener la empresa licencia de actividad industrial en el Centro de Trabajo que Codex tiene en Barcelona.

Segun CNT, se estan estudiando todas las medidas legales y sindicales para dar una salida digna a un conflicto laboral que repercute en la calidad de la conservación del Patrimonio Arqueológico del país. De hecho, desde el Comité de Huelga CNT-Codex, los arqueólogos han declarado estar muy preocupados por el cambio de actitud de Gemma Hernàndez, jefa de "Coneixement i Recerca" del Servei, "en un primer momento mostró una actitud muy profesional y positiva ante nuestras denuncias, pero a fecha de hoy no sabemos bien bien cuándo volveremos a reunirnos. Tenemos serias dudas sobre este cambio de actitud tan drástico, es una situación absurda (...)".

Finalmente, CNT recuerda que mañana los trabajadores volverán a realizar una jornada de huelga que tiene previsto detener todas las excavaciones de Barcelona. Los trabajadores se concentran cada martes ante la sede de Codex en Tarragona (Plaça de Sant Fructuós, 1 43002 TARRAGONA), donde la dirección de la empresa está bloqueando la negociación del convenio reclamado por la Sección Sindical CNT-Codex.

La huelga.
Reconocimiento de la sección sindical, medidas de prevención de riesgos laborales, salud e higiene, regulación de la contratación dentro la empresa, cláusula de estabilidad laboral y un aumento salarial son algunas de las principales reclamaciones del Comité de Huelga CNT-Codex.

************************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La foto (tomada de: http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/jpg/190106valencia2.jpg), no hace referencia a la nota.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co