TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

07 January 2007

CUANDO LO SOCIAL SE CONVIERTE EN PERSONAL.

Altamira, Enero 5 de 2007.

El cabildo indígena de Cerro Tijeras en uso de sus facultades y en el marco de defensa del derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos, denuncia a la comunidad pública Nacional e Internacional:

1) Que se han venido presentando graves anomalías en el manejo de las rutas de transporte terrestre que comunican a la vereda de Altamira (municipio de Suárez) con el resto del departamento del Cauca, y que han repercutido de una forma nefasta contra el libre derecho a la circulación y trabajo que tienen todos los ciudadanos del territorio Nacional, todo ello derivado del manejo comercial antes que social que se la he dado al tema del servicio de transporte por parte de algunas personas vinculadas a la empresa Coomotorista que presta el servicio de transporte. Esta carretera que fue construida con el sudor de las comunidades indígenas Nasa, ahora pretende ser usufructuada por intereses monopolizadores que se lucran de un servicio público y que están dispuestos a conservar, a tal punto que incluso han proferido amenazas de muerte a varios líderes y comuneros de las veredas circunvecinas del municipio, principalmente a los habitantes de la vereda de Altamira y a su autoridad tradicional.

2) Que detrás de estos vergonzosos hechos que han desencadenado la guerra del centavo están los intereses personales de unos pocos como lo son el concejal, fiscal y propietario del bus de la empresa Coomotorista que cubre la ruta a Altamira. Han llegado al punto de agredir con sus vehículos y pistolones a niños, mujeres, hombres y ancianos bajo el pretexto antimoral de creerse autoridad en un territorio de tradición y autonomía de los pueblos indígenas.

Por tal motivo y en derecho a la defensa tanto de la autonomía de los pueblos y en ejercicio del derecho a la protesta, el Cabildo de Cerros Tijeras ha decidido en común acuerdo con el resto de la comunidad poner cara a esta agresión que ataca los intereses de campesinos e indígenas de la región, impidiendo la salida del vehículo SYJ 974 de Timbio de nuestro territorio, como un acto de rechazo a este atropello que se inicia el 15 de Julio 2002, tiempo desde el que se registran toda una serie de atropellos por parte del motorista y de la empresa, junto a acciones de la comunidad, entre las que se resaltan: Abaleos de vehículos, incineración por parte de actores armados no establecidos, denuncias ante la fiscalía, procuraduría y otros entes territoriales como la Alcaldía municipal de Suárez y en la de Santander de Quilichao.

Aun así con todas estas denuncias se han seguido presentando atropellos hacia la comunidad, como el acaecido el día viernes 5 de enero a las 4:00 am, cuando uno de los buses es lanzado contra la comunidad mientras uno de los ayudantes sin medir consecuencias propina seis disparos con arma de fuego, afortunadamente este suceso no causó víctimas ni heridos. .

Solicitamos a la señora María del Carmen Flórez, gerente de la empresa Coomotorista, a un delegado del ministerio de transporte, al personero municipal de Suárez, Clemente Lucumi, entre otras entidades defensoras de derechos humanos y de control, se sirvan de prestar sus oficios y vengan a la comunidad de Altamira para encontrarle salidas a esta situación antes de que pase a mayores.

Esperamos nos apoyen y nos colaboren mandando esta nota de protesta y rechazo al atropello de las comunidades indígenas al correo electrónico:
coomotoristas@caucanet.net.co o que eleven su voz de protesta en los teléfonos de la empresa 8231O92 -8292700- 8204444- 8233323 en Popayán-Colombia.

POR EL RESPETO A NUESTRA AUTONOMÍA Y TERRITORIO
CABILDO CERRO TIJERAS

***************************************
Esclavitud religiosa.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política, ideológica e incluso religiosa de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imagen (tomada de: http://tabisite.com/gallery_am/colombia/92am622.jpg) no hace referencia a la nota. La foto fue tomada en Inza.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co