TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

20 January 2007

SALUD: DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

Por Raquel Viña R.
La Salud es un derecho humano fundamental estipulado por las Naciones Unidas, reconocido por tratados regionales y por nuestra constitución. Parecería inapropiado, hablar de la salud como Derecho, mientras la mayoría de la población no tiene acceso a las necesidades básicas, al tiempo que las condiciones sanitarias se deterioran, se destruye la biodiversidad y el ambiente es devastado por la voracidad de las multinacionales.

El derecho a la salud reconocido en numerosos instrumentos internacionales está estrechamente ligado a la realización plena de otros derechos principalmente los derechos económicos, sociales y culturales.

No hay derecho a la salud sin justicia.
La mayoría de las enfermedades que nos afectan así como la mayoría de las muertes, son el resultado de las necesidades fundamentales no satisfechas. La falta de infraestructura sanitaria, de agua potable y de alimentación son realmente las más importantes y urgentes.

Salud significa mucho más que servicios médicos y medicamentos, significa también relaciones de comercio justas, ejercicios de las libertades y promoción de un ambiente de paz y seguridad.

El derecho a la salud, un derecho reconocido.
Según la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste sólo en una ausencia de enfermedad o invalidez. La posesión del mejor estado de salud que se pueda obtener constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sea cual sea su raza, religión, opiniones políticas, condición económica o social."

El derecho a la salud: Un derecho individual inalienable.
El derecho a la salud es un derecho indisociable e interdependiente.
En cuanto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que constituye la fuente de todos los derechos humanos y el instrumento básico de los que se encuentran en vigor, menciona el derecho a la salud en el artículo 25, el cual comprende toda una serie de otros derechos económicos, sociales y culturales: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios"

El derecho de niños y niñas.
La Convención de los Derechos del Niño precisa en su artículo 24, que: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios"

El derecho a la Salud y su relación con la Información.
La democratización de la información, la transparencia, la racionalidad, y la rigurosidad ética de los medios, constituyen elementos de vital importancia para la salud, y "hasta para mantenerse vivo", especialmente en el caso de epidemias o pandemias, para evitar enfermedades, complicaciones y diseminación de las mismas.

"Esto es igualmente válido para prevenir los accidentes. En este marco, es primordial divulgar la información con el fin de que sea accesible al gran público. Es decir, la divulgación no debe ni ser falsa, ni aspirar a ser desinformación"

En este contexto, conviene deplorar la agresividad del sector privado que, en nombre del libre comercio, inunda los mercados con publicidad rozando a veces la mentira para poder vender a cualquier precio sus mercancías que son, o pueden ser, nocivas para la salud y presionan a gobiernos e instituciones internacionales para evitar la reglamentación de sus actividades.

*********************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://ecuador.indymedia.org/images/2006/04/13972.jpg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co