TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

15 January 2007

PERIODISTAS MUERTOS DURANTE 2006.

Comunicado de Prensa.
Enero 15 de 2007.

FIP reta a los empleadores de medios mientras confirma que el 2006 fue el año más sangriento para el periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, lanzó su informe anual sobre periodistas y trabajadores de medios asesinados el año pasado, confirmando la cifra de al menos 155 asesinados y 22 muertos accidentalmente, que marcaron el 2006 como el año más sangriento registrado por el periodismo mundial.

El informe de la FIP El Periodismo Bajo la Espada en el 2006, brinda un registro detallado de las muertes que incluye a 69 muertes ocurridas solamente en Irak. La Federación afirma que el informe reta a empleadores y gobiernos a hacer más para mejorar los niveles de seguridad.

La FIP señala que los líderes de los medios tales como Reuters, la BBC y CNN han utilizado su reputación mundial junto a cadenas regionales, incluyendo a miembros principales de la Unión de Transmisión Europea, para ayudar a fomentar una cultura de seguridad, pero el grueso de la industria, “aún se encuentra en déficit”, cuando se trata de reducir los riesgos que afrontan periodistas y trabajadores de medios.

“Hay una discrepancia dramática en los medios de comunicación, entre los que se responsabilizan por la seguridad de manera seria y los que no”, afirmó el Secretario General de la FIP, Aidan White, “y son precisamente los segundos, los que envían a su gente a trabajo de campo y les importa un bledo lo que les suceda”.

La FIP indica que los empleadores de medios no tienen excusa para no unirse al Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, INSI, una coalición independiente de la industria que realiza campañas para brindar capacitaciones en seguridad y mejor protección para periodistas. “Todos deben involucrarse para reducir este nivel apabullante de violencia contra nuestra gente”, comentó White.

Américas: 37 Asesinatos.
10 Muertes Accidentales.

En América Latina, donde las organizaciones de periodistas luchan para mejorar las condiciones laborales básicas, los empleadores de medios tienen una responsabilidad muy especial, afirmó la FIP. “A pesar de respaldar la organización principal de medios en la región, Globo, los empleadores y algunas agrupaciones bien establecidas, han actuado de forma lenta para hacer de la seguridad laboral una prioridad”, comentó Gregorio Salazar, Coordinador Regional para la FIP en América Latina. “Año tras año, el registro de muertes de trabajadores de medios latinoamericanos sigue en alza y este año no ha sido la excepción”, señaló. “Todavía vemos a algunos empleadores arrastrando los pies. Este es un tema que requiere de acción, no de renegar en desesperanza.”

Africa: 5 Asesinatos.
4 Muertes Accidentales.
“En África, el problema es particularmente crítico debido a los conflictos regionales en Congo, Somalia y Sudán, como también los problemas de recursos que datan de mucho tiempo atrás, lo que significa que el periodismo es muy mal remunerado”, dijo Gabriel Baglo, Director de la Oficina de África. “En esta región nuestros empleadores y autoridades públicas pueden hacer mucho más para invertir en seguridad y protección para todos los trabajadores de medios”, comentó Baglo.

Asia Pacifico: 34 Asesinados.
8 Muertes accidentales.

“En Asia el registro de muertes sigue en ascenso y la presión contra periodistas es constante en algunas áreas de conflicto, y parece que muchos empleadores de medios y gobiernos no captan el mensaje”, dijo Jacqui Park, Directora de la Oficina de Asia Pacifico. “Necesitamos un compromiso político con medidas para reducir riesgos y generar conocimiento”.

Europa: 6 Asesinatos.

El asesinato de Anna Politkovskaya alertó al mundo sobre lo que encara los periodistas en Rusia, pero fue solamente uno de los periodistas asesinados en años recientes, indicó el Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Arne Konig. “El gobierno ruso y los propietarios de los medios deben hacer mucho más para proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a los asesinos de Anna y de otros colegas”, concluyó.

Oriente Medio: 73 Asesinatos.
“El trágico asesinato de 69 periodistas y trabajadores de medios en Irak convirtió a este año en el peor periodo registrado en nuestra industria”, alertó White. “Casi todos nuestros colegas asesinados allí eran iraquíes. Queda claro que el gobierno de Irak, como los militares estadounidenses, deben hacer de la seguridad de periodistas un tema prioritario o el país nunca tendrá libertad real para los medios”.

Lea el informe anual completo de la FIP aquí: http://www.ifj.org/
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en 120 países.

*********************
Manifestación Pacífica
Contra el Abuso de Animales en los Circos.


Lugar: Circo Hnos GASCA.
Crr 30 junto al Coliseo el Campín (Frente a la estación Coliseo de Tansmilenio)

Fechas: Sábado 20, 2 pm. y Domingo 21, 11 am.

P.D: Si desea estampar una camiseta con un motivo anti-circo favor escribir a este correo: nomasvictimas@gmail.com

Colectivo Independiente No Más Victimas Animales.

http://nomasvictimasanimales.blogspot.com/

El anterior escrito no refeleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://www.ifj.org/bg/map_01.gif

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co