TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

01 February 2007

Ejercito continua atropellando y abusando de la población civil del Catatumbo.

EJERCITO Y POLICIA CONTINUAN ATROPELLANDO Y ABUSANDO DE LA POBLACIÓN CIVIL DEL CATATUMBO.


La Asociación para la promoción Social Alternativa Minga, informa a la opinión nacional e internacional la perpetración de nuevos crímenes y abusos por parte de las Fuerzas Militares y de Policía contra habitantes de la región del Catatumbo. Los hechos denunciados son los siguientes:


1. La noche del 25 de enero de 2007, una patrulla de la Brigada Móvil No.15 del Ejército Nacional, asesinó al señor DAVID RAMIREZ. Los militares al parecer tuvieron un contacto armado, cerca de la quebrada llamada “El Límite”, en el municipio de Teorama, con miembros de un grupo guerrillero, riachuelo al que se dirigió en horas de la noche de ese día, con la pretensión de pescar, el campesino DAVID RAMIREZ, de cincuenta y cinco (55) años de edad, jefe de un numeroso hogar y activo integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Válvula, habiendo sido esta la última vez que sus familiares y vecinos lo vieron con vida. El ejército reportó el 27 de enero de 2007 al labriego ultimado como un “guerrillero dado de baja en combate”, habiendo traslado el cadáver de este, en un helicóptero, al municipio de Ocaña.


2. El mismo viernes 25 de enero, en horas de la noche, otra patrulla de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional, allanó y registró, sin orden judicial, varias casas de habitación en la vereda San José, municipio de Teorama, de donde sacaron a seis campesinos, los cuales fueron retenidos por varias horas y sometidos a maltratos físicos y vejámenes verbales. Los militares amenazaron a los retenidos y a otros miembros de la comunidad con “una pronta incursión del grupo paramilitar Las Águilas Negras”.


3. El 26 de enero del 2007, en la vereda Los Cedros, municipio de Teorama,Norte de Santander, tropas de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional, dispararon y causaron la muerte al joven ANDERSON ALVAREZ VERGEL, de aproximadamente 19 años de edad; homicidio perpetrado cuando la víctima se apeó de una las mulas que arreaba, movimiento que les habría parecido sospechoso a los militares. Los miembros del ejército, una vez cometieron este crimen, dispararon repetidamente sus armas de fuego y simularon un combate en una de las entradas del caserío, lugar en el que, desde tempranas horas de la mañana, tenían instalado un reten. Igualmente, reaccionaron de manera agresiva, ultrajando e intimidando a los pobladores que les reclamaron entregaran al menos el cuerpo del joven ALVAREZ VERGEL, quien era ampliamente reconocido en la comunidad como persona honesta y trabajadora, y quien respondía, como hijo mayor, por su anciana e invidente progenitora y varios hermanos menores de edad. El cadáver del joven ALVAREZ VERGEL fue retirado de la escena de los hechos por los militares en un helicóptero y trasladado a Ocaña, donde lo han presentado como “un guerrillero abatido en combate”.


4. Asimismo, miembros de la fuerza pública incurren de manera reiterativa en retenciones ilegales de pobladores del Catatumbo, afectando de manera ilegítima la libertad y el buen nombre de las víctimas de ese procedimiento. Entre los últimos casos de retenciones ilegales relacionamos los siguientes:
*En la mañana del 26 de enero, una patrulla de la Brigada No. 30 del Ejército Nacional, retuvo arbitrariamente al joven David Contreras Rincón, residente en la vereda Playa Cotiza, municipio de Tibú. La retención se produjo sin que los militares exhibieran orden de captura y sin que la victima se hallara en situación de flagrancia, persona a la que sometieron a incomunicación y de la que se desconoce, a la fecha, si fue o no liberada.
*El 23 de enero, miembros de la Policía detuvieron un bus propiedad de una cooperativa campesina, vehículo que regularmente transporta pasajeros y carga del corregimiento La Vega de San Antonio, municipio de la Playa, a Ocaña, siendo el único medio de transporte que presta ese servicio. Ese rodante fue retenido en un lugar conocido como Acolsure, de allí los veintiséis pasajeros que llevaba fueron conducidos hasta la estación de policía de Ocaña, donde fueron reseñados, fotografiados y obligados a relacionar sus actividades personales y domicilio, así como los nombres de los integrantes de sus núcleos familiares y ocupaciones. Después de varias horas de retención ilegal, los policías liberaron a veintidós (22) personas y manifestaron que judicializarían a cuatro (4), las cuales aún permanecen detenidas. Desde el 26 de enero, todos los días la Policía detiene el mismo bus (pues es el único que viaja a Vegas de San Antonio), y procede de la misma manera con los pasajeros que se transportan en ese vehículo.


5. Igualmente es un comportamiento reiterado de miembros del Ejército, amenazar a los habitantes del Catatumbo con el grupo paramilitar “Las Águilas Negras”, el que afirman pronto se asentará en la región; amenaza que ha intranquilizado y atemorizado a la comunidad, máxime cuando se tiene conocimiento que delincuentes que se presentan así mismos como integrantes de esa banda paramilitar - los cuales se han hospedado en la residencia Alexandra y el barrio Ariete del municipio de Convención (N.S.) -, han enterado a la comunidad que se ubicarían en dos lugares estratégicos para ejercer el control de la región, sitios a los que deberían asistir las personas que sean llamadas a “rendir cuentas”: Uno, la zona conocido como “Carrizal”, entre el casco urbano de Convención y el corregimiento “La Trinidad” del municipio de Teorama, y el otro, en el corregimiento “La Válvula” del último municipio.


Ante estos hechos llamamos:
1. Al Gobierno Nacional y las fuerzas militares y de policía: Proteger a los habitantes del Catatumbo de las acciones del grupo paramilitar “Las Águilas negras”; neutralizar y desarticular esa incipiente organización; y cesar las violaciones de derechos humanos que vienen perpetrando contra pobladores de esa región del país.
2. A la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación a iniciar investigaciones penales y disciplinarias tendientes a esclarecer los hechos denunciados, individualizar, procesar y sancionar a los responsables.


Bogotá D.C, enero 30 de 2007.


Favor dirigirse a:
Presidente de la República:
Dr. Álvaro Uribe Vélez
Fax: 57 1 566 2071


Vicepresidente de la República:
Dr. Francisco Santos.


Doctor Carlos Franco
Director del Programa de Derechos Humanos de Vicepresidencia


Doctor Edgardo José Maya Villazón
Procurador General de la Nacion.
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co, cap@procuraduria.gov.co


Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo
Fax: 57 1 6400491


Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Fax: 57 1 6293637


Doctor Mario Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00


**************************


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Foto: AP.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co