TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

04 February 2007

ENCUENTROS DE VÍCTIMAS EN LOS MONTES DE MARÍA.

En un recorrido por la dignidad que culmina el martes 6 en Carmen de Bolívar.

* Hasta el martes 6 de febrero, víctimas de la región de los Montes de María se reúnen en varios de sus 15 municipios en un proceso que busca impulsar la identificación de las víctimas, de las entidades y ONG territoriales que las pueden acompañar, así como avanzar en procesos organizativos.

* Las Madres de la Candelaria, ganadoras del Premio Nacional de Paz 2006, acompañan a las víctimas de los Montes de María en un proceso de aprendizaje mutuo.
* Este recorrido por la dignidad es apoyado por el PNUD a través del programa REDES, y por la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María. Por eso una delegación encabezada por Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas y Kathleen Cravero, directora del Buró para la Prevención y Recuperación de las Crisis, acompañará a las víctimas en su encuentro final del martes 6 en el Carmen de Bolívar.

Amparo Díaz.
(Bogotá, febrero 4)
Cuando el país aún no deja de estremecerse por el asesinato de Yolanda Izquierdo, mujer cordobesa que hizo suya la voz de muchas de las víctimas despojadas de tierras, raíces y familias en el Departamento de Córdoba, no tan lejos de ahí, en los Montes de María, hombres y mujeres que también han sido víctimas del conflicto están haciendo grandes esfuerzos para avanzar en su identificación y organización, así como para lograr reconocimiento más claro por parte de las instituciones. En este esfuerzo reciben, entre otros, el apoyo del PNUD a través del programa REDES y de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. El martes 6, día del encuentro final de esta primera fase de movilización de las víctimas, una delegación del más alto nivel del PNUD encabezada por Bruno Moro, coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD, y Kathleen Cravero, directora del Buró para la Prevención y Recuperación de las Crisis, BCPR, acompañará a las víctimas en su encuentro final del martes 6 en el Carmen de Bolívar.
El próximo martes 6 de febrero todas las organizaciones de víctimas de la subregión se encontrarán en el Carmen de Bolívar, a fin de crear la primera organización regional de víctimas de los Montes de María. En este encuentro contarán con la presencia de Bruno Moro, Katleen Cravero y una amplia delegación del PNUD, así como delegados de la Embajada de Suecia en Colombia, así como de diferentes agencias de las Naciones Unidas, entre ellas, UNFPA, ACNUR, OACNUDH, OIM, OCHA y PMA.

Este recorrido que busca fortalecer la capacidad de identificación y organización de las víctimas comenzó el pasado 1 de febrero, con la llegada de una delegación de las Madres de la Candelaria, ganadoras del Premio Nacional de Paz 2006. En Cartagena se produjo un importante encuentro de las Madres con la Liga de Mujeres Desplazadas y ACNUR. Hace dos semanas, la sede de la Liga de Mujeres –quienes obtuvieron Mención de Honor en el Premio Nacional de Paz 2005- fue quemada. Este encuentro contó con el apoyo y la participación de ACNUR. Posteriormente, el grupo de Madres de la Candelaria se reunió con la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, sectores de la comunidad internacional y organizaciones de víctimas.

El 3 de febrero comenzaron los encuentros de organizaciones de víctimas en Chalán, Colosó, San Antonio de los Palmitos, Toluviejo, Tolú y María La Baja. El sábado 3 estos encuentros fueron en Sincelejo con la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Hoy 4 son en Zambrano, en un encuentro con la Red de Mujeres, las llamadas Mujeres de El Salado. Hasta allí se han desplazado pobladores de Córdoba, Guamo, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

Toda esta apuesta en favor de una organización fuerte de víctimas se inscribe en los esfuerzos del programa REDES del PNUD para fortalecer la organización social como una respuesta ciudadana para superar la pobreza y la violencia.

REDES – Reconciliación y Desarrollo- es una estrategia de construcción social de paz para el desarrollo humano y la reconciliación en medio del conflicto. Su premisa: en contextos de conflicto violento es imperativo impulsar y crear condiciones para la paz, el desarrollo humano y la reconciliación en los territorios y con las comunidades de forma paralela a la respuesta humanitaria y a los procesos de negociación. Este esfuerzo ayuda a recuperar la acción política legítima de la ciudadanía como mecanismo para la gestión no violenta de los conflictos y la transformación de sus causas estructurales. Cuenta con el apoyo de aliados fundamentales como el BCPR –presidido en el PNUD en Nueva York por Kathleen Cravero-, la Agencia de Cooperación Internacional Española, la Embajada de los Países Bajos, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Nacional de Colombia representado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

La Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, fue creada por tres Diócesis de la región y la Iglesia Menonita de Colombia, en el 2003. Previamente el PNUD había apoyado una Asistencia Preparatoria para la Formulación de un Programa de Desarrollo y Paz en los Montes de María, que contó con un Consejo Asesor en el que contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, MinRelaciones Exteriores, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional – ACCI -, DNP, MinCultura, MinAgricultura, MinDesarrollo, Plan Caribe, PLANTE, FIP, Gobernaciones de Sucre y Bolívar, Armada Nacional y PNUD.

La Fundación, bajo el liderazgo de monseñor Nel Beltrán y el padre Rafael Castillo, se ha propuesto dinamizar, articular y facilitar procesos democráticos de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, la institucionalidad pública y privada y el desarrollo socio económico, mediante la formación, organización, participación de la sociedad civil y la consolidación de redes, alianzas y relaciones. En conjunto, se busca generar condiciones para el desarrollo humano integral y la paz de los Montes de María.

**************************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://colombia.indymedia.org/

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co