TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

19 February 2007

IN MEMORIAM DE JAIRO DE JESÚS CALVO OCAMPO.

(Cartago, 26 marzo de 1949 – Bogotá, 15 de febrero de 1987)

Por Luis Eduardo Celis Méndez.
Febrero 15 de 2007


Jairo de Jesús Calvo Ocampo, dejó su huella en la acción política, se vinculo joven al naciente Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista, que fue una separación de una buena parte de integrantes del Partido Comunista de Colombia, el histórico PC, nacido en los años treinta.

En su natal Cartago, desde el colegio, empezó a inquietarse con las ideas del cambio y la transformación social, un maestro lo vinculó a la acción política desde los dieciséis años, por lo cual se le puede considerar como nacido y criado políticamente en el naciente PC de C-ML.

A los pocos meses de vinculado viaja a Albania a cursos de formación política, es una delegación de cuarenta personas la mayoría jóvenes, entre quienes se encuentra el hoy cineasta Sergio Cabrera, quien se dirige junto con su padre, Fausto Cabrera, a la China comunista, referente del naciente PC de C ML.

Regresando de esta experiencia en Europa, permanece un año adelantando trabajo político en zonas rurales de su natal Cartago, para luego vincularse a los primeros núcleos del Ejercito Popular de Liberación en el Noro – noroeste antioqueño- allí le toca vivir los primeros pasos de la construcción de una guerrilla, en extremo pobre y aprendiendo los duros caminos de la acción armada.

Atrás queda Jairo de Jesús Calvo Ocampo y emerge Ernesto Rojas, el seudónimo que utilizó de manera intermitente en sus más de veinte años de vida clandestina, trasiega las trochas de Antioquia y Córdoba, resiste con un puñado de hombres y mujeres los intentos de aniquilación del primer destacamento guerrillero del EPL, entra y sale del campo a la ciudad, lleva una vida agitada, recorriendo regiones donde se intenta desarrollar el EPL, en este trasegar es detenido en la ciudad de Medellín en 1975, torturado en el Batallón Bombona, trasladado a la isla prisión de Gorgona, su defensa, emulando a Fidel y “La historia me absolverá” se vuelve en un texto clásico, que rueda por miles en universidades, colegios y fabricas donde se despliega la actividad de un PC de C ML, que para mediados de la década de los setenta era una estructura con desarrollos organizativos muy importantes en muchas ciudades y campos de Colombia.

En la cárcel se le recuerda como el gran conciliador, atento a las necesidades del grupo de presos, siempre dispuesto al dialogo, generoso sin limites, atento, disciplinado, jefe indiscutible aún en las peores condiciones del presidio.

Saliendo de la cárcel, retorna a sus actividades de conspirador, asume nuevamente el impulso de un EPL, que siempre va tras los pasos del partido, quien lo orienta y proyecta, de una fuerza pequeña, por los desarrollos políticos en Uraba y Córdoba, el EPL se constituye a principios de los años ochenta en una fuerza militar importante y Ernesto Rojas en su primer comandante.

Llegado el gobierno del presidente Belisario Betancourt y como un esfuerzo de distensión al duro periodo de autoritarismo duro y puro de la administración del presidente Turbay, el PC de C ML, asume las tesis del dialogo político, junto con las FARC y el M-19 y pacta una tregua en la ciudad de Medellín, el firmante; Ernesto Rojas.

Es el PC de C ML, el primero en levantar desde la izquierda la tesis de la necesidad de convocar a una “Asamblea nacional constituyente y popular”, lo cual suena como a verdaderamente Chino, no por que fuera enarbolada por una fuerza política que en algún momento se le consideró como pro-china, sino por la rareza de esta formulación dentro de una izquierda que enarbolaba banderas de derrota total de la oligarquía y el imperialismo, entonces esta tesis era bastante incomprendida.

La tregua del 84, se rompió y los vientos de guerra volvieron a tomar fuerza, Ernesto Rojas asume con entusiasmo la idea de juntar a todo el movimiento guerrillero Colombiano, lo acompañan Álvaro Fayad por el M-19 y dirigentes del ELN y las otras organizaciones que confluyeron primero en la Coordinadora Nacional Guerrillera –CNG- en el año de 1985 y luego en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en 1987 con la inclusión de las FARC.

Intentando sintonizar la acción de la guerrilla con la de los movimientos políticos legales de izquierda se encuentra en Bogotá en febrero de 1987, es detenido junto con su escolta y luego reportado como muerto en combate el 15 de febrero, la misma fecha de la muerte de Camilo 21 años antes.

La muerte de Ernesto Rojas fue un duro golpe para el EPL, fue sentida por todas las fuerzas guerrilleras y por quienes lo habían tratado en tantas andanzas de la clandestinidad. El PC de C ML, y su EPL, llegaron al acuerdo de paz de principios de los noventa, del cual es pionero y gran visionario el M-19, en febrero de 1991, se pactó el acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y el EPL.

La fuerza política y social que representaba el PC de C ML y el EPL, lograron escaños en la constituyente de 1991, con seguridad, si Ernesto Rojas, hubiera llegado con vida, hubiera sido firmante de ese acuerdo parcial de paz que es la constitución del 91.


****************
IN VITRO VISUAL.


El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imagen (tomada de: http://estrecho.indymedia.org/usermedia/image/6/large/1_DSCN0147.JPG), hace referencia a una conglomeración de la Juventud Comunista en Sevilla.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co