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16 May 2007

PERDONEN LA INTENSIDAD.

COMPAÑEROS PROFESORES

Me perdonarán la intensidad, pero es que no creo haberme hecho explicar muy bien. Yo quiero vivir en este país, creo que nosotros podemos apoyar el cambio, creo que las cosas van de mal en peor y creo que nosotros estamos gastando fuerzas en donde no se ve el cambio que podríamos darle al país.

Cuando yo hago referencia a que la propuesta del CURRÍCULO ALTERNO es inteligente, me importa cinco hacer referencia a que la propuesta es mía y por eso yo soy inteligente. Hago referencia a que todos somos muy inteligentes, por obviedad, es decir, si en una comunidad académica no generamos este tipo de procesos organizados e inteligentes entonces ¿desde donde? A veces parece que la gente de las comunas se organizara mejor que nosotros y con eso no estoy diciendo que la gente de las comunas no sea inteligente (es todo lo contrario). La propuesta que se está presentado no pretende ser dogmática, ni poner a nadie en el poder. Como se ve, si se lee con detenimiento, todas las instancias están organizadas para que nadie manipule el trabajo que estamos haciendo. Ni siquiera yo. Es más, olvídense de que yo fui el que la escribí. Bórrenle el nombre y piénsela a modo personal a ver si no funciona. Cada uno la podría asumir como suya.

Si ayer, en lugar de producir ese espectáculo tan patético hubiésemos estado trabajando desde el Currículo Alterno quizás las cosas en una marcha o evento posterior hubiesen funcionado de manera más organizada. Pero lo que vimos fueron unos eventos culturales interesantes, pero muy poca organización. Los que sí tenían una buena organización eran los miembros de la ADE, que al parecer nos estaban esperando. Lo cual fue un espacio que permitió que incluso se gritaran arengas políticas a favor del Polo y del partido liberal ¿A eso estamos llevando a nuestros estudiantes? ¿A bailar al son de un conjunto de música tropical organizado y hasta financiado por el mismo partido político que puso a uno de sus miembros en el poder y que ahora nos está perjudicando a todos?

Profesores, compañeros, amigos, no sé si todos estamos en realidad enterados de la crisis de la universidad que también es nuestra. No sé si todos somos conscientes de la necesidad de organizar a nuestros estudiantes o si sólo estamos operando como profesores de música (que sólo estamos preocupados por las notas). Yo sé que hay profesores que llevaron un proceso y que no han evaluado aún porque quieren llegar al final del proceso. Y en este momento están más preocupados por mirar la evaluación de sus estudiantes que la crisis de la universidad, que en últimas también es nuestra crisis. Se ha propuesto trabajar en espacios alternos, muy bien, eso soluciona el asunto de la evaluación ¿pero eso soluciona en realidad nuestro verdadero problema? Alguien dirá:
–Gianni, nos queda semana y media, acabemos ésto y listo.
Vean compañeros, esta no es la primera vez que se presenta esta situación. Si no nos organizamos ahora ¿Cuándo? ¿Cuando nos hayan cerrado la universidad? ¿Cuando la privaticen y los estudiantes dejen de estar metidos en procesos políticos porque tienen que trabajar para poder pagar el semestre? ¿Cuándo tengamos que pagar el impuesto que nos están montando porque muchos de nosotros salimos de universidad pública? ¿Cuándo esto sea definitivamente una dictadura y terminemos como en Chile? ¿Cuándo ni siquiera podamos reunirnos para discutir nuestros saberes particulares? ¿Cuándo?
Compañeros, mi intensidad no se basa en que apliquen el modelo por ser mío. Ese modelo de currículos especiales nos puede llevar a una concientización política y académica general. Mírenlo bien, no lo desdeñen, mi interés no es generar división, mi interés, como creo que es el de ustedes, es transformar el país a través de la educación. El hecho de que hasta ahora no se hayan escrito mejores propuestas no quiere decir que no se puedan escribir, es posible que en la aplicación el modelo tenga sus falencias, hasta el momento he tratado de ser responsable, he afrontado todas las críticas y he incluido todos los comentarios desde las distintas opiniones que hay en las asambleas y que han sugerido ustedes. NO ES PORQUE SEA YO, O PORQUE QUIERA QUE SE APLIQUE MI MODELO PORQUE ES MÍO ¿Cómo les voy a imponer algo yo a ustedes? ¿Yo que soy uno de los más pollos y sus montañas de conocimiento superan mi pequeño valle? Sería absurdo de mi parte pretender eso ¡YO NO LES ESTOY PIDIENDO OBEDIENCIA, LES ESTOY PIDIENDO ANÁLISIS HONESTO, ANÁLISIS ACADÉMICO! Simplemente estoy trazando un camino desde nuestra esencia como docentes. ¿Acaso no hemos hecho currículos en los colegios donde hemos trabajado, acaso no hacemos programas para nuestros cursos, no es eso lo que les enseñamos a nuestros estudiantes? Es posible que mañana aparezca una propuesta escrita en ese sentido que sea mucho mejor que la mía y eso esta bien, esa es la idea. Por obviedad del conocimiento cuando hay una mejor propuesta lo que hace un académico es probarla, esa es la función de un científico (por eso participé ayer y traté de dar clase en la Plaza). Pero no se desdeña por razones particulares, que no han sido formuladas desde un proceso de análisis conciente.

Sí, es posible que me haya hecho falta un poco más de diplomacia al presentarla, y quizás me haga falta mucha más humildad para decir las cosas. Y me disculpo sinceramente por ser descortés ¡Enséñenme! Pero no por eso desdeñen la propuesta. Sin embargo, eso es una bobada frente a la crisis en que estamos y sobretodo frente a la crisis de movimiento estudiantil ¡Miren lo que pasó ayer! Sí, trabajamos, incluso yo traté de dar mis clases en la Plaza de Bolívar, pero qué conseguimos, ¿qué conseguimos? ¿Dispersar a nuestros estudiantes? Cuántas veces se ha hecho esto en las universidades públicas ¿cuántas? y ¿ha funcionado? NO, es que no nos damos cuenta de que las cosas cada vez están peor, ahora hasta estamos peleando por plata que debemos ya; antes los movimientos estudiantiles peleaban por el futuro, ahora ni siquiera hay para el presente. Es necesario organizarnos, yo no quiero hacerle propaganda a la propuesta. POR FAVOR SI QUIEREN PÓNGANLE OTRO NOMBRE AL AUTOR. Para que me entiendan con más claridad: MI ÚNICO INTERÉS ES QUE SE TRANSFORME ESTE PAÍS PORQUE QUIERO QUE MI FAMILIA VIVA FELIZ EN ÉL. Para mí esa es mi paga, sé que para algunos el dinero en efectivo es más importante y solucionar sus problemas inmediatos. En este momento, siendo las 7:30 de la mañana, estoy preocupado porque en mi casa estamos muy cortos y tenemos muchas deudas. ¿Qué hago? ¿Me vendo al gobierno para generar este tipo de modelos e implantarlos desde allá para, en lugar de transformar al país, seguirlo perjudicando? Hay una cantidad de gente que me ha ofrecido pertenecer a partidos políticos por una que otra cosa que me han escuchado últimamente. Yo estoy necesitado de plata, tenemos cuatro hermosos hijos con mi esposa y estamos pagando crédito hipotecario, imagínense las deudas que yo tengo ¿Qué hago? ¿Si entro a un partido político podría solucionar todos mis problemas? ¿Creen ustedes que eso es ético? Si son los partidos políticos los que están en una maquinaria pensados para que todo siga igual y para permitir que esto siga funcionando con la ley del más fuerte ¿tenemos en nuestras manos la transformación del país, y sólo vamos a sacar notas? POR FAVOR COMPAÑEROS, POR FAVOR, NOSOTROS PODEMOS HACER EL CAMBIO. YO CREO EN ESO EN ESTE MOMENTO, PERO CREO EN ESO PORQUE CREO EN USTEDES, PORQUE CREO EN TODOS NOSOTROS COMO COMUNIDAD ACADÉMICA. No dejen que me pierda como se pierden todos los académicos de este país que se venden por tres pesos. La situación está grave y en nuestras manos está el hacer algo.
Hasta el momento no había dicho nada de lo anterior porque pensé que era obvio. No me entiendan mal, nunca he pretendido menospreciarlos o ser mejor que ustedes, ustedes son incluso mis maestros. Pero no me enseñen mal, no me digan que lo que hice no sirve porque superé las expectativas, y porque no tenemos tiempo, y porque es muy complejo, y hasta algunos, porque lo hizo usted y usted es un profesor joven de hora cátedra, así que usted no tiene la cabeza para crear eso.

Esta carta puede parecer una diatriba, pero es que a veces me siento como un profeta en el desierto. Más que tratar de convencerlos es pedirles que nos pongamos en el papel político de maestros y que nos organicemos, si no ¿cómo pretendemos que lo hagan nuestros estudiantes? La propuesta puede atender a los dos espacios, podemos evaluar, pero implementemos el Currículo Alterno, no riñe con el hecho de que no hayamos evaluado en estos momentos. Implementar el currículo nos devuelve a los espacios de los salones; nos organiza para posteriores movilizaciones, hace que nuestros estudiantes tengan una conciencia política no dogmatizada ya que los materiales del currículo son materiales preparados por una comisión, en donde se garantiza que no haya posturas particulares y que los textos que se trabajen sean los de conocimiento general; nos permite llegar a las comunidades con una propuesta organizada; y si miran bien, ese currículo bien aplicado nos puede ayudar a transformar la sociedad ¿No es ese nuestro objetivo final?

Si quieren no tengan en cuenta lo que aquí estoy diciendo. Igual ayer eso quedó en la mención y se dejó de lado -en la pelea del profesor Gianni-. Pero por lo menos piénsenlo, compañeros. Podemos solucionar nuestro problema musical de momento (es decir, el asunto de las notas). Pero ¿por qué no pensamos en cambiar el sistema? ¿En transformar nuestras vidas y las de nuestros estudiantes? El Currículo Alterno atiende a eso. Échenle cabeza, yo me comprometo a seguir apretándonos el cinturón en la casa y a irme a la universidad toda la semana y media que nos falta para trabajar en la implementación, y para explicar dudas y para hacer ajustes. Mi esposa me apoya y cree que lo que estoy haciendo es para ofrecerles un país mejor a nuestros hijos así hoy estemos un poco cortos y así no me vayan a pagar por irme estos días a trabajar ¿Ustedes apoyan?

Gianni Lara

PD. Como a algunos les pareció que el lenguaje que utilicé en la propuesta original sonaba un poco fuerte, un poco izquierdoso y hasta subversivo, decidí cambiar el lenguaje. No sin antes aclarar que uno de los mayores problemas en la sociedad contemporánea es la satanización del lenguaje. Pensé como lingüísta, que era necesario devolverle la semanticidad al lenguaje, su significado original, reconstruir el lenguaje dentro de la academia. Sin embargo, eso se puede solucionar después, no es prioritario. Y por eso cambié el lenguaje.
Para ver el nuevo documento, escriba a: macarenazoo@gmail.com
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