TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

25 May 2007

LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL A LA MOVILIZACION JUVENIL Y ESTUDIANTIL ES LA PERSECUCION, AMENAZAS E INJUSTA Y ARBITRARIA JUDICIALIZACION.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.


La Secretaria de Derechos Humanos de la ACEU, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, el conjunto de agresiones en contra del movimiento juvenil y estudiantil:
HECHOS.
1. El día 24 de mayo de 2007, siendo la 1:00 p.m. fue detenido en Palmira, Valle, por parte de unidades de la III Brigada del Ejército y el CTI en Palmira Valle DIEGO MEJIA MONCAYO estudiante desplazado de la universidad de Nariño y miembro del Polo Democrático Alternativo quien en varias oportunidades había sido amenazado por parte de grupos paramilitares en Nariño, situación que originó la promulgación de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Estos hechos forman parte de un conjunto de agresiones, montajes y judicialización al movimiento popular y social en Nariño.


2. ESTEFANIA ALBARRACIN GALLEGO, Secretaria General del Consejo Superior Estudiantil en Neiva y miembro de la ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERTARIOS ACEU, fue víctima de intento de desaparición forzada, amenazas contra su vida y seguimiento por parte de desconocidos el día martes 22 de mayo de 2007 cerca de las instalaciones del Seguro Social de la ciudad de Neiva por parte de desconocidos que le gritaban "mamerta hijueputa, acepten que ganó Cerquera, muerte para los mamertos..." Estos hechos que se enmarcan en el proceso de movilización y toma de la Universidad Sur Colombiana y trajeron como resultado el desplazamiento de Estefanía para salvaguardar su vida.
3. JAIRO ANDRES VIDAL, estudiante y miembro de la ACEU es amenazado, vía electrónica el día 7 de Mayo por parte del Bloque Norte de las Autodefensas "Águilas Negras" en Bucaramanga, Santander. La amenaza dice lo siguiente: "Esta carta es con el motivo de expresarle que en este momento es usted objetivo militar para nuestra organización y que su nombre está en la lista de estudiantes que deben ser eliminados, lista enviada al pda, nosotros antiguos combatientes de las autodefensas unidas de Colombia, creemos que hay que liberar nuestra patria de gente como usted, comunista sapo hijueputa, guerrillero de cafetería... Ya es hora de acabar con esta maricada y este plan de aniquilamiento en contra de los miembros del PCC y PDA seguirá adelante y más con personas como usted que enferman la mente de más jóvenes universitarios colombianos, no olvide que con nosotros tiene un lote en el cementerio".


Luego se hace circular otra amenaza por vía electrónica como sigue: "POBRE DE LA GENTE DE LA UIS DESDE UNICAUCA FUE TRANSFERIDO JAIRO ANDRES VIDAL UN KARMA PARA CUALQUIER SOCIEDAD, ESE MAN ES MAS PELIGROSO QUE AUV, YA DEBE ESTAR RECLUTANDO GENTE PARA SUS INTERESES PERSONALES, ESE MAN ES UN DESHECHO DE ESTA SOCIEDAD" ( Enviada de 30 de abril de 2007, avegaunicauca@gmail.com, colgado en la pagina de la Web de INDIMEDYA). Vale la pena mencionar que Septiembre y octubre de 2006, Andrés Vidal y estudiantes de la Unicauca habían sido amenazados por parte de las Águilas Negras en la Universidad del Cauca.


4. El día 23 de mayo de 2007, fueron víctimas de detención arbitraria en Bucaramanga Santander los manifestantes MANUEL JAIMES y OSCAR ANDREY PAREDES por parte de Unidades de la Policía Nacional seccional Santander. Posterior a esto abogados defensores y manifestantes han sido víctimas de hostigamientos, seguimientos y amenazas por parte de desconocidos.


5. TATIANA NIEBLES, estudiante de Biología de la Universidad de Sucre y miembro de la Dirección nacional de la ACEU y el Polo Democrático Alternativo ha venido siendo víctima de amenazas contra su vida y la de su familia, estas se desarrollan por medio de llamadas telefónicas las cuales su presuntos autores se identifican como "Águilas Negras", que operan en Sincelejo Sucre. Estas amenazas vienen desarrollándose desde los primero días del mes de mayo de 2007 y se han venido arreciando desde las jornadas del 23 de mayo de 2007.


PETICIONES.
1. Se garantice el derecho a la vida e integridad física contra los dirigentes de la ACEU, Polo Democrático Alternativo y dirigentes juveniles hoy amenazados por parte de las "Águilas Negras".


2. Libertad inmediata y cese de hostigamientos judiciales a la oposición juvenil, en especial a DIEGO MEJIA.


3. Que se investiguen los hechos acá denunciados por parte de las autoridades competentes y se arrojen resultados que garanticen los derechos constitucionales a la vida, integridad física, libertad personal, derecho a la protesta, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y demás derechos fundamentales.

Secretaria de Derechos Humanos.
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
derechoshumanos@aceucolombia.org
www.aceucolombia.org

"La solidaridad es la ternura de los pueblos."


****************

Continuará....

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura pooítica e idelógica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co