TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

30 May 2007

Mensaje Asamblea General de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá a la sociedad colombiana.

¿Por qué sigue la protesta en las Universidades Publicas?

Colombianos y colombianas:

El gobierno y los medios de comunicacion del país afirman que con la aprobacion del artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se ha resuelto el problema de la responsabilidad en el pago del pasivo pensional de las universidades públicas. Pero ciertamente el Gobierno Nacional ha generado un nuevo problema en la medida en que tal artículo dispone como obligatoria la concurrencia o contribución de las universidades públicas al pago de dicho pasivo pensional. Tal determinación afectaría el patrimonio, las rentas y eventualmente el funcionamiento de las universidades públicas, en especial de aquella de orden nacional, donde su única fuente de financiación pública la constituye la Nación, a través del Presupuesto Nacional.

El punto central de divergencia reside, en el caso particular de las universidades del orden nacional, en que tal obligatoriedad es violatoria de la Constitución y la Ley. Histórica y jurídicamente esta responsabilidad la ha tenido la Nación, la cual, sin la concurrencia de las universidades del orden nacional, ha provisto los recursos necesarios para el pago pleno de las responsabilidades pensionales. En el evento de que la concurrencia se imponga por vía del PND, estas universidades se verían compelidas a abandonar sus fines misionales, tales como la docencia, la investigación y la proyección social, para intensificar actividades de naturaleza comercial o mercantil, con el fin de acrecentar sus recursos propios, los cuales en gran medida provienen de las matrículas que pagan los estudiantes, en su mayoría provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos.

El gobierno nacional ha pretendido a través de diferentes iniciativas legislativas reducir el gasto público en la educación superior, lo cual se ejemplifica en el pasado y fracasado referendo y en el inmediatamente anterior PND, el cual fue demandado exitosamente por su flagrante inconstitucionalidad. Estas pretensiones se hacen aún más inaceptables en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Nación por excelencia, cuya naturaleza pública y de ente autónomo se encuentra amparada por el Decreto 1210 de 1993.

En consecuencia, la Universidad Nacional de Colombia reclama la solidaridad de toda la sociedad colombiana en la defensa de la provisión y financiación pública de la educación superior sin ánimo de lucro, teniendo en cuenta que la financiación pública plena y suficiente asegura el bien público y la generación de beneficios económicos, sociales y culturales en general. No se trata entonces, de un movimiento de protesta en defensa de un interés particular o corporativo de orden laboral, sino del interés nacional alrededor de la preservación de la integridad presupuestal, no solo de la primera institución de educación superior del país, sino de la indeclinable defensa de la universidad pública en general.

Bogotá, mayo 29 de 2007
Publicado en el periódico El Tiempo, página 1-8 Económicas.


************
Comunidades Wichí - Salta, Argentina.


La imagen no hace referencia a la nota. Foto: G.A.C.R.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co