TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

26 May 2007

ESMAD REPRIME PROTESTA Y ENTORPECE NEGOCIACIÓN.

G.A.C.R.
Después de la supuesta desmovilización de los paramilitares, surgieron otras bandas delincuenciales en el país, entre ellas, las llamadas “Águilas Negras”, que, mediante panfletos, correos electrónicos y diversos medios, han hostigado a líderes estudiantiles universitarios, campesinos, comunidades enteras… Muchas personas se preguntan quiénes son, cuestionan sus métodos asesinos, de intimidación, de sevicia…

Pues ayer, en Soacha, más de 200 hombres utilizaron similares métodos a los asesinos en cuestión, que inducen a pensar si tal vez no serán la misma cosa… El Escuadrón de Matones A Distancia (ESMAD), con una coraza negra, tipo Robocop, y también del mismo talante de los camisa negras de la época fascista, son las verdaderas águilas negras… el mismo método asesino, la oscuridad de la noche como cómplice, condiciones dadas para la muerte.

Ayer, a las 6:10 de la tarde, llegaron los antisociales del ESMAD a reprimir una concentración pacífica, que desde tempranas horas mantenían estudiantes de varios colegios públicos de la zona, en la Autopista Sur.

RECORRIDO.
Las exigencias de los estudiantes se concentran en el desacuerdo generalizado al nefasto proyecto de ley de las transferencias. Aprovechando el inicio del paro nacional, convocado por centrales obreras y el magisterio colombiano, desde el pasado miércoles, todos los estudiantes han sacado del colegio sus inquietudes y exigencias; se han organizado (sin intermediación de profesores, como lo quieren criminalizar muchos medios, como City Tv) para sentar una voz de protesta crítica y transformadora. Así, el pasado miércoles acompañaron las movilizaciones en todo Bogotá; el jueves marcharon en Soacha, y lograron comprobar que su protesta no quería ser admitida, pues, según denuncias de los habitantes y de los líderes estudiantiles, varias personas fueron golpeadas a la altura de Cafam al mediodía, incluso una mujer resultó seriamente herida; y ayer, con el apoyo de padres de familia, y algunos profesores concientes (aunque esto no quiere decir que ellos estuvieran en la cabeza del movimiento), decidieron tomar otra acción de hecho para ser escuchados.

Antes, a diferencia de lo que dicen grandes medios monopólicos de la información, los estudiantes analizaron la ley de las transferencias, fueron asesorados por profesores y estudiantes de derecho de varias universidades, sobretodo de la Nacional. Por lo tanto, estaban y están informados de las andanadas gubernamentales. Saben lo que hacen. Incluso, con ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional, redactaron cartas dirigidas al despacho municipal solicitando respuestas, pero estas se manifestaron mediante la violencia y la intimidación.

Al tomarse la Autopista Sur, por supuesto que sabían el caos que generarían, pero eran concientes que de otra forma tal vez no hubieran sido escuchados… Como lo decía ayer un líder estudiantil: “Antes no nos habíamos reunido los grados once de varios colegios, para organizarnos de la misma forma”, pues fue desde estos grados superiores que se empezó a gestar la movilización. La iniciativa incluyó a por lo menos los siguientes colegios: Municipal Las Villas “Francisco de Paula Santander”, Municipal San Mateo, Ricaurte, Departamental, La Santander y Compartir.

Al extenderse tanto la concentración, pues desde las 9 de la mañana aproximadamente se encontraban allí, se entró a solucionar el levantamiento de una forma pacífica, una reunión que incluía delegados de Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría General, Personería, canal de televisión de Soacha, City Tv, policía, algunos profesores y los estudiantes. En la mesa, solamente iban a quedar en un acuerdo, el de ser escuchadas en conjunto las posturas de los estudiantes mediante los medios de comunicación presentes: los dos canales de televisión; y el compromiso de citar una próxima reunión con las autoridades municipales. A punto de firmar el acuerdo los asesinos del ESMAD, dispersaron toda la concentración en la avenida, y provocaron el posterior enfrentamiento.

El comandante de la policía de Cundinamarca, se mostró sorprendido: “Yo tengo jurisdicción en Cundinamarca, no entiendo cómo los antimotines de Bogotá vinieron a dispersar la protesta”. Si esto piensa un hombre que está en esta fuerza de represión estatal, las opiniones y reclamos de los estudiantes, que al momento de ser desalojados con chorros de agua y gases lacrimógenos se encontraban pacíficamente y a punto de retirarse con un acuerdo en sus manos, son airados, con justa razón… En un desconocimiento total de la situación, con las ansias de sangre de matar (ahora no solamente estudiantes universitarios, sino también de colegios públicos, menores de edad incluso), lo único que hizo el ESMAD fue atacar, no hubo diálogo, lamentablemente ni siquiera saben hablar, solamente pronuncian groserías y maltratan física y verbalmente a cualquiera que se oponga a sus métodos paramilitares…

Es cierto que a estos asesinos los encierran por lo menos seis horas antes de las manifestaciones, para que, como perros de caza, pierdan su poca humanidad y solamente sirvan para capturar, maltratar y matar. Empezaron en la Autopista Sur, pero extendieron la persecución a las calles de varios barrios de Soacha y al parque, donde también lanzaron gases lacrimógenos, papas explosivas, y parece ser que también dispararon armas de fuego. El secretario de Gobierno, Pedro García, al ser indagado sobre la acción que desmanteló la protesta, argumentó que por ser esta vía, panamericana, “es decir, internacional”, la policía estaba en el derecho de desbloquearla con sus métodos, y, según él, “los muchachos estaban dilatando la retirada de la autopista, entonces llegó la policía e hizo el operativo.” ¿Pero es que la policía, en este caso el ESMAD, no pregunta o examina qué está pasando, antes de atacar? ¿No sabía que tan pronto se firmara el acuerdo se desbloquearía la vía? ¿Por qué atacar? ¿Por qué no coordinaron con el comandante de policía de Cundinamarca, y tomaron una autonomía de acción que no les correspondía? ¿Acaso, Luís Eduardo Garzón, dio la autorización para que las águilas negras vinieran y acabaran con el proceso que se había tenido hasta ese momento? Son preguntas que quedan en el ambiente.

Solamente en el desbloqueo de la Autopista Sur fueron detenidas 8 personas y golpeadas varias más, sin distinción siquiera de género, pues niños, niñas, muchachos y muchachas fueron víctimas de la horda asesina por igual. Más tarde, cuando anunciaron que liberarían a los ocho detenidos, ya en el barrio El Porvenir, aprovecharon la aglomeración de la gente para sembrar el caos en el barrio y detener, de pasada, otras cinco… Más momentos de tensión se vivieron, quien escribe, incluso, fue víctima de una persecución y agresión verbal del ESMAD, ya que me dispuse a grabar en video una violación a los derechos humanos, pues fui testigo de cómo entre cuatro hombres cogieron a un muchacho que se encontraba en un esquina, quieto, y, al no poderlo golpear, lo detuvieron arbitrariamente y lo subieron a una tanqueta sin identificación.

Al momento de cierre de este artículo las cifras eran inciertas, se sabía que había detenidos, desaparecidos y heridos, pero la defensoría del pueblo no hacía su aparición para declarar cuántos y quiénes eran los afectados. Asimismo, lo único cierto al cierre de la noche (aparte de la realidad de muchos habitantes que tuvieron que dormir con un olor nauseabundo a gas lacrimógeno), es que el secretario de gobierno, pese a la no firma del acuerdo, invitó a la comunidad este lunes a las 11 a.m. en su despacho para hablar sobre el asunto, y, por supuesto, hacer valer su posición gubernamental: En una conversación casual con un líder estudiantil, manifestó que “hasta donde yo sepa, nadie nos dijo que ustedes querían dialogar con nosotros”, ¿y las cartas, redactadas con ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional, y la manifestación, que antes de tomarse la avenida llegó al parque principal, frente al despacho de la alcaldía, no demuestra eso? Otra cosa falaz que dijo fue: “Varios profesores les decían a los alumnos que iban a privatizar el colegio, hay desinformación… ¿Por qué les mandan hacer pancartas a ustedes? Hagan pancartas de esta manera y arenguen de esta, pancartas muy ilustrativas por cierto”. El muchacho, de grado once, con el cual discutió, siempre fue enfático: Los profesores no están involucrados, no les han dicho que el colegio se privatizará sino que han estudiado algunas leyes, sobretodo la de las transferencias, que, a propósito, García no pudo argumentar de otra forma que la siguiente: “Es cierto, la ley de transferencias disminuye un poco los ejes que usted acaba de nombrar (pues el muchacho, demostrándole que estaba informado, argumentó cuáles eran los puntos que se tocarían con la reestructuración del rubro presupuestal), pero con un ajuste fiscal ahorita, pues de nuevo empieza a subir…” No es un chiste, pero se puede reír.
PD: Las imágenes son tomadas de video, por esa razón se ven un poco malas. Espero no cause distracción en la comprensión del texto. A propósito de ello, seguramente el ESMAD tenga mejor material audiovisual, pues, como raro, grabó a los manifestantes, ojala que mañana por estos menores de edad no den recompensa de medio millón de pesos… También, a los universitarios que apoyaron la movilización, no se les diga “infiltrados”, deslegitimando toda acción de apoyo a las movilizaciones populares.

****
Flor del Alto Perú.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co