TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

07 May 2007

ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL DE FENSUAGRO - CUT.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2007


LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA FENSUAGRO - CUT (COLOMBIA)

DENUNCIA

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL ASESINATO DEL LIDER CAMPESINO LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO Y LA DETENCIÓN ARBITRARIA DEL COMPAÑERO JOSE PIÑERES MIEMBROS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

CONTINÚA LA ARREMETIDA MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA LA POBLACIÓN DE LOS MONTES DE MARIA Y LIDERES DE FENSUAGRO

PERFIL

El compañero LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO identificado con C.C. 92'523.091 es oriundo del municipio de Corozo, departamento de Sucre, con treinta seis (36) años de edad y padre de un hijo de trece (13) años, desciende de una familia humilde y luchadora por la defensa de la tierra que a fuerza de su trabajo han contribuido al desarrollo económico, social y comunitario de esa región, se destacó como un gran líder sindical dentro del Sindicato de Pequeños y Medianos Agricultores del Departamento de Sucre - SINDAGRICULTORES, un gran líder comunitario dentro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de las veredas de los Montes de Maria del municipio de Ovejas y, un gran líder agrario, hizo parte de la Federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre y miembro del comité de derechos humanos.

ANTECEDENTES

Las comunidades de los Montes de María han sido objeto en los últimos años de intensa militarización por parte del Ejército Nacional y la Infantería de Marina, presentándose constantemente hechos violatorios de los Derechos Humanos que se ven reflejados en las persecuciones, el hostigamiento, asesinatos, desapariciones, señalamientos, detenciones masivas, selectivas ilegales y arbitrarias principalmente a líderes campesinos de Fensuagro y a la comunidad en general.

Situación que sólo ha generado la desarticulación del tejido social y de los procesos organizativos y de participación que han construido las comunidades en largos años de esfuerzo y sacrificio, que ante el abandono del Estado optaron por la organización sindical y la participación comunitaria a través de proyectos de vida que respetan la constitución y las leyes colombianas.

El compañero LUIS MIGUEL GOMEZ, era un destacado líder campesino y sindical de Fensuagro, fue objeto de múltiples persecuciones, amenazas y hostigamientos por parte de las autoridades del Estado en cabeza de la Infantería de Marina, que se evidenció en la detención arbitraria a la que fue objeto el 11 de junio de 2004, sindicado por rebelión y recluido en la Cárcel La Vega de Sincelejo y continuos allanamientos en su lugar de residencia como la realizada el 11 de abril de 2005 por parte de la Infantería de Marina, acciones que terminaron con el asesinato del compañero el día 3 de mayo de 2007.

Estas determinaciones se enmarcan dentro de las redadas que realiza las Fuerzas de Seguridad del estado, amparadas por la política de "Seguridad Democrática" que golpean especialmente a los campesinos que están organizados.

HECHOS

  1. El día 3 de mayo, aproximadamente a las 12 del medio día, fue asesinado el líder sindical y comunitario LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO, presidente del Sindicato de Pequeños Y Medianos Agricultores del Departamento de Sucre - SINDAGRICULTORES, filial de Fensuagro, presidente de la Asociación de Junta de Acción Comunal de las veredas de los Montes de Maria del municipio de Ovejas y perteneciente a la Federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre y miembro del comité de derechos humanos; cuando se dirigía desde la vereda Desbarrancado a la vereda Ojitos, a visitar a su señor padre, según información, al dirigirse nuevamente a su casa tomando la vía conocida como Loma Loca fue vilmente asesinado, pues los familiares fueron informados de su asesinato por lo mismos miembros de la Infantería de Marina quienes llamaron desde el celular que portaba el compañero Miguel.
  1. No obstante, la Infantería de Marina en momentos en que los familiares llegaron a la zona, les obstaculizó el paso aduciendo que el lugar estaba totalmente minado y el cuerpo es levantado horas más tarde vestido de camuflado con tres granadas y un fusil, trasladado en un camión del Ejército Nacional al municipio de Corozal.
  1. Es de anotar que para el Ejército Nacional, como para la Infantería de Marina, se ha vuelto usual presentar a campesinos y líderes sociales asesinados vestidos con prendas que los hacen ver como miembros de la insurgencia.
  1. Los mismos campesinos de la zona informan que no ha habido minas en el sitio y que el único que se desplaza por el lugar es el Ejército Nacional, que se encuentra acantonado desde hace varios días.
  1. Las comunidades afirman que tres días antes del asesinato del compañero Miguel, una camioneta de la policía con personas vestidas de civil estuvieron recorriendo la zona por la vereda del Ojito y sus alrededores.
  1. A estos hechos se suma la detención arbitraria del compañero JOSÉ PIÑERES, afiliado al Sindicato de Pequeños Y Medianos Agricultores del Departamento de Sucre - SINDAGRICULTORES, filial de Fensuagro, de 83 años de edad, el pasado 30 de abril, quien se encuentra recluido en la Cárcel de la Vega en la ciudad de Sincelejo.
  1. El compañero José hace aproximadamente 4 años fue retenido por la Infantería de Marina, quienes lo obligaron a caminar por tres días en el monte, junto a sus unidades y, luego es dejado en libertad, sin darle explicación alguna por dicha retención.
  1. En los últimos meses se solicitó la adopción de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a varios de estos lideres de Montes de María por las constantes amenazas de que han sido objeto.

Ante estos hechos la población civil perteneciente a la vereda del Ojito, municipio de Ovejas, el Sindicato de Pequeños Y Medianos Agricultores del Departamento de Sucre - SINDAGRICULTORES y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - Fensuagro, manifiestan su preocupación por las arbitrariedades y arremetidas que realiza el Ejército Nacional y la Infantería de Marina, presente en la zona, contra las organizaciones campesinas, los lideres y dirigentes campesinos de Fensuagro, quienes son continuamente hostigados, amenazados y asesinados por las fuerzas del Estado y, deja constancia que el compañero detenido JOSE PIÑERES es un reconocido campesino de la región y persona trabajadora.

EXIGIMOS

Al gobierno nacional

1. Que la Infantería de Marina y al Ejército Nacional acantonados en la zona aclaren de manera inmediata los hechos que ha dejado a la población civil en general de la vereda del Ojito, municipio de Ovejas, Departamento de Sucre, consternada y atemorizada al respecto y a no continuar con su política de persecución y señalamiento.

2. Dar inicio de forma inmediata al proceso de investigación del asesinato del compañero LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO por parte de miembros de la Infantería de Marina y castigar a los responsables de este horrendo crimen.

3. Se le garantice al compañero detenido JOSE PIÑERES la vida, la integridad física y psicológica, el derecho al debido proceso y, a la libertad de organización y asociación.

4. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades de la región de los Montes de María.

5. Se asegure la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías.

6. Se brinde las garantías necesarias para la libre movilidad de la población y el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

7. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos que viene afectando la región en los últimos tiempos.

8. Cese la persecución, amenaza y asesinato contra los dirigentes y lideres de Fensuagro.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

  1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación y castigo ejemplar de los responsables del asesinato del compañero LUIS MIGUEL GOMEZ PORTO, contra miembros de la Infantería de Marina y el Ejército Nacional que se encuentra acantonado en la zona.
  1. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los Derechos Humanos de la población civil campesina en general, perteneciente a la vereda de El Ojito, Municipio de Ovejas, Departamento de Sucre.
  1. Se garantice la vida, integridad física y psicológica del compañero JOSE PIÑERES, al igual, que la respectiva aclaración del por qué de su detención.
  1. Se garantice la vida, la integridad física y psicológica, el libre ejercicio de la actividad sindical y organizacional de las comunidades de Montes de María.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de acciones en contra de las comunidades campesinas víctimas de la presión desarrollada por la implementación de la política "Seguridad Democrática", y continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesa la región.


"Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando."

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

Fensuagro

*********************
MÁS DE 3000 INDIGENAS SE VEN FORZADOS A ABANDONAR SUS TERRITORIOS.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.Imagen tomada de: http://www.armada.mil.co/recursos_user/imagenes/album1/desactivacioncampo.jpg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co