TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

06 May 2007

MISAEL SALAZAR.

Reconocido líder comunitario campesino, oriundo del corregimiento de La Belleza, Argelia, Cauca, en la década de los años 80 fue un importante activista de movimiento desaparecido UP. Se ha caracterizado por liderar y estar al frente de diferentes manifestaciones, movilizaciones, paros, protestas cívicas que se han llevado a cabo en el Cauca y en la que han participado los campesinos del municipio de Argelia y el Sur occidente de Colombia, Igualmente es un campesino dedicado toda su vida a la organización comunitaria, al deporte, y a la lucha campesina.

En los últimos años se ha dedicado a trabajar en su finca, y, como ayudante en los oficios de carnicería; sus actividades como defensor de la Comunidad en muchas ocasiones han desembocado en fuertes denuncias contra la politiquería y la corrupción. En el momento es activista del movimiento campesino de Participación Comunitaria.

HECHOS.
En el corregimiento La Belleza, municipio de Argelia, el jueves 05 de Abril de 2007, efectivos del Ejército Nacional lo retuvieron ilegalmente a las 6:30 PM, al frente del polideportivo, junto a su hijo James Salazar. Los llevaron a las afueras del pueblo cerca de los cambuches del ejército donde fueron interrogados, se les pedía información de la Guerrilla, quiénes eran los milicianos, los colaboradores, y los trabajadores de los laboratorios de procesamiento de cultivos de uso ilícito. Posteriormente los dejaron regresar a la casa.

A eso de las 8:30 PM los mismos efectivos miembros de la contraguerrilla llegaron hasta la casa del señor Gilberto Meneses y lo obligan a decir la ubicación de la casa del señor Misael Salazar, lo trataron mal y le mostraron fotografías donde se encuentra junto a Misael, viéndose obligado a ubicar la casa de este último.

Una vez en la casa de Misael fue nuevamente retenido ilegalmente, lo condujeron a los cambuches de los efectivos donde:
· Fue interrogado ilegalmente.
· Lo acusan de pertenecer a las FARC, de ser colaborador de la guerrilla, coordinador y jefe máximo de las milicias.
· Lo amenazan de muerte si no colabora con información sobre los posibles milicianos del pueblo, y con la ubicación de la guerrilla de las FARC.

A las 10 PM se establece comunicación con el señor alcalde del Municipio, Elio Gentil Adrada Samboni, y se le pone en conocimiento estos hechos, se le pide que haga presencia en el lugar, e igualmente se solicita la presencia del Personero del Municipio, sin obtener el resultado esperado.


A las 6:00 de la mañana del día viernes 06 de Abril de 2007, la esposa del Misael Salazar, junto a amigos del caserío van a los cambuches donde se ubican las tropas del ejército, a preguntar sobre la vida e integridad de su esposo y los motivos por los cuales había sido capturado, los miembros del ejercito se niegan a dar las razones de la captura pero dicen que más tarde lo liberarán, no lo dejan ver pero reciben el desayuno que le habían llevado.

En horas de la mañana, cerca de las 11 am, del día viernes 06 de abril, es liberado.


El sábado 07 de abril de 2007, después de salir de misa, cerca de las 4:30 PM. un grupo de aproximadamente seis efectivos pertenecientes a la contraguerrilla lo vuelven a retener frente a la iglesia del corregimiento. Lo llevan a las afueras del caserío, por el camino que conduce al corregimiento de Santa clara, es maltratado de hecho y de palabra. En el trayecto es empujado de bruces, es golpeado y vendado, le introducen un papel en la boca para que no grite, luego lo conducen a empujones hasta la casa de la finca del señor Sigifredo Bambagüe, quien no se encontraba en el inmueble; lo entran a una habitación de la casa, lo amarran sentado en una silla, por momentos le colocaban encendedores y queman los dedos de las manos, con toda clase de improperios y palabras soeces es interrogado durante 2 horas aproximadamente por diferentes miembros del ejercito, preguntándole acerca del paradero de los comandantes de la guerrilla, los nombres de los supuestos milicianos y colaboradores de la guerrilla, además es intimidado para dar información sobre los cristalizaderos de coca, caletas de armas y remesas de la guerrilla, nuevamente, se le acusa de ser guerrillero, miliciano y colaborador de la guerrilla. Posteriormente es sacado al patio de la casa donde es golpeado con puños y puntapiés en todas partes del cuerpo, pese a la lluvia inclemente le echan agua e insisten con las preguntas antes mencionadas, luego lo sueltan de la silla y de las manos lo tiran boca abajo y le apuntan con los fusiles en la cabeza y la espalda amenazándolo con matarlo si no da información, que hablara, lo llevan a empujones hasta el tanque de almacenamiento de agua del pueblo, lo regresan hasta el patio de la casa; lo hacen arrodillar apuntándole constantemente con los fusiles, diciéndole que se volara por un camino, después lo sientan en la silla cuando ya no sentía las piernas y padecía de hipotermia, luego lo abrigan con una cobija hasta el amanecer.

El día domingo 08 de Abril de 2007, hacia las 11 AM, es vendado nuevamente y lo hacen dar vueltas hasta emborracharlo, después le ponen unas bolsas en la cabeza y un trapo cubriéndole la boca y la nariz quitándole la respiración, quedando tirado en el suelo. Lo amarran de los pies y lo cuelgan boca abajo de una de las vigas de la casa, dándole golpes en el cuerpo presionándolo constantemente para que diera información hasta perder el conocimiento.

Cuando se despierta lo estaban ventilando con un sombrero y lo hacían correr ayudándolo de los brazos, le da un ataque de gastritis, dolor en el corazón, fatiga, nauseas, le aplican una inyección en las vena del brazo, en el glúteo izquierdo, le frotan unas pomadas en las piernas, lo abrigan con cobijas, lo dejan reposar.

A las 5:00 PM, le dicen que se puede ir, sin embago es dejado en reposo, a las 6:00 PM. lo llevan a otro cambuche ubicado en la casa del señor Gerardo Ruiz, donde es fotografiado en diferentes perfiles, después le hacen firmar una acta que hacia constar que él había recibido buen trato durante la retención, le dicen que no debía decir a nadie sobre lo sucedido de lo contrario tendría problemas.

De otro lado, hacia las tres de la tarde de el día domingo 08 de abril de 2007, en el corregimiento de la belleza se reúnen algunas personas de la comunidad con miembros de la Junta de Acción Comunal y conforman una comisión, que habla con el sargento del ejercito para que les explique los motivos de la retención y dejen verificar las condiciones en que se encontraba el Señor Misael Salazar, pero el efectivo se niega a decir la causa de la retención y no permite verlo, sólo dice que sería llevado en un helicóptero a Popayán y si no debía nada, seria liberado.

La comisión llama al señor Personero del Municipio de Argelia, quien dice que en la tarde hablaría con el comandante del ejército del Cauca.

Raquel Viña Rojas.
************************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co