TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

12 November 2006

Un grito de “nunca más” que se renueva y multiplica.

EL TURBIÓN.
Servicio noticioso – Número 154
Noviembre 11 de 2006
María de Estrada
Agencia Prensa Rural
MUB Mar del Plata

A 30 años de la primera desaparición de Julio López:
Se cumplen 30 años de la primera vez que fue desaparecido Julio López en manos del terror militar y 40 días de su segunda desaparición. ¿Qué nombre le vamos a dar a esto? ¿Cómo podemos valorarlo ahora que se creía que todo había terminado con la dictadura?

Todos, o por lo menos gran parte de nosotros, sabíamos que la dictadura militar, ese período tan siniestro de nuestra historia, había logrado trascender más allá de 1983: que logró instaurar un régimen de miedo, que supo establecer muchas lógicas de pensamiento que hoy vemos reencarnadas. La misma lógica que emplearon Blumberg y sus seguidores permitió instaurar otra dictadura, la dictadura del capital, un modelo económico asesino que destruyó gran parte del aparato industrial existente mediante mecanismos como la apertura externa o la desregulación financiera.

Pero lo sucedido con Julio López fue más allá de lo que se podía esperar de estas redes que aún siguen vigentes. Mientras el gobierno de Kirchner toma como uno de los ejes de su política de Derechos Humanos la reivindicación de los desaparecidos en la última dictadura, tiene que afrontar el costo político que implica un suceso de éstos. Marco Teruggi, miembro del Frente Popular Darío Santillán, cuyos padres fueron víctimas de la desaparición forzada años atrás, declaró en un acto reciente: “Para el gobierno el tema es costo político: dentro de un año hay elecciones y Kirchner basó gran parte de su hegemonía sobre el tema de los Derechos Humanos. Ahora, hay una persona que sufrió una desaparición forzosa y esto el gobierno no lo va solucionar gritando: ayúdenme, ayúdenme, busque por ahí a ver si Julio López está dando vuelta”.

Por primera vez en la historia del país, se había logrado sentenciar a uno de los responsables, el “tigre” Etchecolatz, por la causa que correspondía: Genocidio. Por primera vez se sentían aires de justicia. Pero la dicha que se obtuvo del progreso en los procesos de juzgamiento adelantados contra los victimarios se vio opacada con la desaparición de Julio López. Evento que demuestra que sus redes siguen operando de la misma forma, que el aparato de represión orquestado en la dictadura sigue en pie e impune.

Lamentablemente, Julio López no es el primer desaparecido en democracia. El panorama, luego de la dictadura, no es más alentador: la represión a los sectores populares, por los que lucharon más de 30.000 desaparecidos, ha sobrevivido; la desigualdad es cada vez mayor, la brecha entre ricos y pobres es aún más grande que durante el gobierno de Menem; hoy 12.1 millones, uno de cada tres argentinos, sigue viviendo en la miseria y de los 12.1 millones, nada menos que 4.3 millones, son indigentes.

Los militares dejaron una herencia muy pesada, que es contra la que tenemos que seguir luchando. Nuestros 30.000 compañeros son 30.000 banderas de lucha, no sólo de lo que pasó hace 30 años sino de lo que pasa cada día en los barrios, en las calles, en las rutas, en el campo. El grito de “nunca más” tiene que escucharse en todos lados, tiene que contagiarse, pero tiene también que renovarse y acompañar las luchas actuales de nuestra gente.
*********************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co