TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

01 November 2006

DIALOGO PRODUCTIVO PIDEN PUEBLOS INDIGENAS !!!

Boletín 149
Comunicaciones ONIC
Miércoles, 1º de Noviembre del 2006.
¡PORQUE CREEMOS EN EL DIALOGO PRODUCTIVO!!! LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOSHUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA, SE REUNE EN BOGOTÁ.
¿Por qué el gobierno Colombiano se opuso a que no se adoptara la declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA?, ¿Por qué el gobierno colombiano pidió revisión de la declaratoria? interrogantes como estos serán materia de análisis para avanzar, precisaron comisionados oficiales de la sesión ordinaria de la comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que comenzó hoy hasta mañana, en Bogotá.
La comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia,conforme al Decreto 1396 de 1996, estipula cuatro reuniones anuales para tratar tan álgido tema, y que no se había reunido desde julio del 2004 se constituye en avance para la construcción de una verdadera política integral de estado y no de gobierno, con enfoque de derechos humanos para los pueblos indígenas, siempre y cuando haya voluntad del gobierno nacional. Los comisionados por los pueblos indígenas son los presidentes de las cuatro organizaciones indígenas más representativas de Colombia, como ONIC, OPIAC, AICO y CIT y dos delegados por las cinco regiones.
El presidente de la ONIC, manifestó que “pese a la critica situación que viven nuestros pueblos estamos acá porque le apostamos al dialogo, dialogo que debe ceñirse por tres principios: voluntad política, dialogo y concertación de propuestas concretas, pero que se garanticen los recursos por parte del gobierno”, de igual manera manifestó que “considero que se debería avanzar en la habilitación de un espacio de dialogo permanente en donde se evaluén los acuerdos y se le haga seguimiento y monitoreo a la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas, con el objeto de prevenir ya que se atiende las situaciones que se presentan pero no se hace nada frente a laprevención”.
Además de los comisionados indígenas, hacen parte de la sesión el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Viceministra del Interior y Justicia, el Vice-fiscal de la Nación, la Directora de Etnias, representante de la Procuraduría, representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, y dos ex - constituyentes indígenas.“Hay que hacer un gran esfuerzo por que las instituciones entiendan el mundo indígena, pues esto es un proceso que garantizaría efectivamente la participación de los Pueblos en la construcción de una Política Pública con enfoque de Derechos Humanos para los Pueblos”, precisó Gabriel Muyuy, por la defensoría del Pueblo.
Por su parte, Carlos Franco, Director Programa Presidencial de Derechos Humanos, manifestó que “todas las instituciones valoramos los derechos humanos de los pueblos indígenas pero también los derechos colectivos. Esto es un dialogo colectivo donde se deben generar mecanismos verificables”. Después de la instalación formal del evento, por parte de la Viceministra del Interior y Justicia, Maria Isabel Nieto Jaramillo, el indígena Embera, Alberto Achito, en nombre de los pueblos indígenas presentó el siguiente documento (click AQUÍ), lo cual será estudio de análisis por las partes en el día de mañana, más los insumos que salgan del trabajo en comisiones de esta tarde.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia.
**************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se hace responsable del mismo. Imagen tomada de: http://www.pagina12.com.ar/fotos/20060626/notas/NA13FO01.JPG

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co