TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

11 November 2006

MAS DE 107 EMBERAS MUERTOS EN EL CHOCÓ EN CUATRO MESES!!!!

ALERTA!!!OREWA DENUNCIA LA MUERTE DE MÁS DE 107 INDIGENAS EMBERAS EN LOS ULTIMOS CUATRO MESES.

“El abandono estatal, en solo el resguardo de CATRU, en los últimos cuatro meses nos ha costado la vida de más de 107 hermanos indígenas entre niños, jóvenes y adultos, por enfermedades que pueden ser prevenidas y tratadas”, es parte de las conclusiones que dio a conocer la comisión verificadora conformada por diferentes instituciones de salud, que la semana pasada constató en terreno las denuncia del Cabildo Mayor de dicho resguardo PATRICIO MECHA FORASTERO.
“Sí es cierto que se están presentando muchas muertes indígenas en éstas comunidades, con posibles patologías de cuadro respiratorio, diarrea aguda, paludismo complicado, Tuberculosis y desnutrición en población infantil”, reafirmaron los integrantes de la comisión. “Fuimos testigos de la muerte de tres niños indígenas en menos de veinticuatro horas y tras la vuelta de los médicos fallecieron cuatro niños mas, lo que significa que en menos de una semana fallecieron siete niños indígenas”, lo cual contradice la posición del señor Alcalde del Alto Baudó, quien en el periódico Siglo 21 en la edición 118, culpa de las muertes de los indígenas a los médicos tradicionales, “por lo que rechazamos el argumento mal intencionado, y por el contrario le exigimos actuar de manera diligente frente a esta caótica situación”, así lo manifestaron las autoridades en comunicado público.
Cabe destacar que el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena de Catrú, está conformada por 22 comunidades Emberas, con más de 5 mil habitantes, enjurisdicción del municipio del Alto Baudó, situada a 5 horas por vía fluvial y de Quibdó a un día, cuyo transporte tiene un costo aproximado de un millón de pesos para el flete de un carro y la panga, lo que indica que si no se cuenta con ese recurso, las posibilidades de sobrevivir son mínimas.
Ante esta crítica situación, el pasado 9 de Noviembre, en las instalaciones del convento de la Diócesis de Quibdó, por convocatoria de la asociación OREWA y el Cabildo Mayor del Resguardo indígena de Catrú, se realizó una reunión con las instituciones de salud como: El Director de Dasalud, representante de la ARS Caja Copy, el representante legal ARS Comparta, representante IPS Confyr, representante legal ARS Barrios Unidos de Quibdó, representante de ACNUR, Delegado del Procurador Departamental y la Diócesis de Quibdo, quienes después de escuchar el informe de la comisión que estuvo en terreno en los pueblos embera del Río Catrú, Dubasa y Ancosó - Alto Baudó, decidieron en cabeza del director de DASUL, hacer acciones conjuntas, como el estudio epidemiológico y atención a los enfermos de las 22 comunidades indígenas mediante brigada integral.
Y una vez “identificada las patologías que están causando la muerte de los indígenas de esta región del Chocó, se hará un plan de atención a la población indígena, en coordinación con las autoridades del resguardo”, se comprometió el director de DASUL. Por todo lo anterior las autoridades indígenas y la ONIC, solicitan tratar esta crítica situación lo más pronto posible de manera integral, para no desdibujar la realidad, ya que esto demuestra la ineficiencia del sistema de salud, para las comunidades alejadas de los centros poblados, que en última no tienen acceso real al derecho a la salud, pese a que muchos están afiliados al régimen subsidiado de salud.
CONSEJO DE AUTORIDADES DE LA ASOCIACION, OREWA.
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC
Contacto ONIC: 310-5693908 embera del Chocó
OREWA: 315-4968497/ 310-8502678/ 311-7479483/ 094-6719315 OREWA.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
El anterior escrito no rafleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La imagen no hace referencia a la noticia. Imagen tomada de: http://www.etniasdecolombia.org/images/admin/Emberas211.jpg
**************************
EL MACARENAZOO solicita personas que quieran escribir un artículo sobre la LEY DE TRANSFERENCIAS.
Solicite información: macarenazoo@gmail.com

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co