TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

22 November 2006

ACCIÓN URGENTE.


Exigimos el debido respeto a la Libertad de Prensa y la liberación inmediata de Freddy Muñoz, corresponsal de TeleSur.
Bogotá, noviembre 22 de 2006

La Coordinación Nacional de Medios Alternativos (CCMA) denuncia que el corresponsal de la cadena internacional TeleSur en Bogotá, Fredy Muñoz Altamiranda, fue detenido por autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) la noche del pasado domingo 19 de noviembre de 2006 a su llegada al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, cuando regresaba de Caracas (Venezuela) donde cumplía labores inherentes a su cargo.

HECHOS.
El domingo 19 de noviembre de 2006, siendo las nueve de la noche, el corresponsal de Telesur, FREDY MUÑOZ ALTAMIRANDA, fue capturado por agentes del DAS en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando regresaba de participar en un taller de formación que este canal de televisión impartía en Venezuela.

La detención se produjo por órdenes de la fiscalía quinta seccional de Barranquilla, por los supuestos delitos de ''rebelión y terrorismo'', con orden de captura dictada el pasado 10 de noviembre de 2006.

El periodista Fredy Muñoz Altamiranda permaneció detenido en los calabozos del DAS en Bogotá, en la Sala Transitoria de Captura, hasta el pasado lunes 20 de noviembre de 2006 a las 11:00 pm, cuando fue trasladado a la ciudad de Barranquilla.

Durante el día martes 21, el periodista Fredy Muñoz Altamiranda rindió indagatoria frente al caso ante la fiscalía quinta seccional de Barranquilla, sin recibir hasta el momento pronunciamiento alguno por parte del fiscal encargado del caso sobre la existencia de méritos para procesarlo.

En estos momentos, el periodista Fredy Muñoz Altamiranda se encuentra en las instalaciones del DAS en Barranquilla, donde se le mantiene retenido y a la espera de que la Fiscalía dicte resolución para definir su actual situaciòn jurídica.

Durante el periodo de detención, tanto el periodista Fredy Muñoz Altamiranda, como sus abogados, defensores de Derechos Humanos y diversos comunicadores y medios de comunicación han insistido en que el caso, muy probablemente, esté relacionado con el trabajo investigativo del corresponsal y con el hecho de que éste mantenga una posición crítica frente al actual gobierno y sus actuaciones.

ANTECEDENTES.
Es de anotar que la cadena TeleSur, a la cual pertenece Freddy como corresponsal desde hace un año, ha sido victima de innumerables ataques y sabotajes, inclusive antes de su lanzamiento: servicios de inteligencia del Estado colombiano acusaron a TeleSur de transmitir “mensajes que estimulan el terrorismo”. Ahora, con la captura de Freddy un año después de esta ofensiva y con cargos hasta ahora meramente enunciativos por “rebelión y terrorismo”, sin pruebas que respalden dichas acusaciones, sólo ponen de manifiesto la persecución en que se mantiene a los medios alternativos de comunicación.

Es de destacar la labor que desempeña el canal TeleSur, en la voz del periodista FREDY MUÑOZ, al difundir la dinámica social y las luchas por la reivindicación de los derechos sociales y políticos en el país. En toda América Latina, TeleSur se viene consolidando como una propuesta alternativa de comunicación que se opone a la hegemonía de los medios monopólicos, que protegen los intereses de poderosos grupos económicos y que, a la luz de la denominada lucha antiterrorista, legitiman la persecución a los movimientos sociales.

PETICIONES.
1. Al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, exigimos que garantice el respeto a los Derechos Humanos del periodista Fredy Muñoz Altamiranda.

2. A la Procuraduría General de la Nación, solicitamos que investigue y verifique el correcto accionar de las autoridades en la captura del periodista Fredy Muñoz Altamiranda.

3. A la Fiscalía General de la Nación, exigimos que se le garantice el debido proceso y todas las garantías procesales al periodista Freddy Muñoz Altamiranda, así como también solicitamos que su expediente y caso sea remitido a la ciudad de Bogotá ya que pensamos no existen garantías ni transparencia para que este sea llevado en la ciudad de Barranquilla.

Cordialmente,
Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA)
__________________________________________________
Agradecemos la difusión del presente documento y la remisión de comunicaciones escritas a:
Presidencia de la República
Carrera 8 No 7-26.
Palacio de Nariño,
Bogotá DC
Fax: ( +57-1) 566 20 71
correo electrónico: uribe@presidencia.gov.co
Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos
Ministerio de la Defensa Nacional
El Dorado con carrera 52
CAN. Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 222 18 74
Correo electrónico: siden@mindefensa.gov.co
Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No 15-80 Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 342 97 93
Correo electrónico: reygon@procuraduría.gov.co.
Programa Presidencial Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono (+57-1 336 03 11
Fax: 337 46 67
Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No. 52 – 01.
Bogotá D.C.Fax (+57-1) 570 20 00
Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Correo electrónico: elbsilva@fiscalía.gov.co
Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32. Bogotá D.C.
Fax: (+57-1) 640 0491
Correo electrónico: secretaria _privada@hotmail.com
*************************
En la foto: Palantón de solidaridad con el periodista Fredy Muñoz Altamiranda, en las insatalaciones del DAS Bogotá, ayer en horas de la mañana. Imagen tomada de: http://photos1.blogger.com/x/blogger/262/3169/1600/565651/100-0007_IMG_12.jpg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co