TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

09 November 2006

Nuevas víctimas del conflicto armado en la zona norte del Cauca.

[ 11/08/2006]
[ Fuente: ACIN ]
[ Autor: Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos]

A raíz de la agudización del conflicto armado que se desarrolla en la zona, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional.

Hechos:
El día 03 de noviembre siendo las 2:00 a.m aproximadamente, en la vereda San Paulo resguardo indígena de Corinto López Adentro, en un enfrentamiento armado resultaron heridos los comuneros, ANDRES COCHA de 79 años de edad y su esposa MARIA YONDA de 86 años de edad, quienes presentan heridas en diferentes partes del cuerpo causadas por esquirlas de granada. Los hechos se presentaron cuando una patrulla del ejército nacional perteneciente al Batallón Codazzi, sorprendió a varios guerrilleros de las FARC que descansaban de manera abusiva en el corredor de la casa de habitación de los comuneros, quienes resultaron heridos en el cruce de disparos. El artefacto explosivo lanzado por uno de los bandos, impactó directamente en el techo de la vivienda, justo donde se encontraban descansando los comuneros que resultaron heridos y sus familiares.
Al momento de suceder los hechos en la habitación se encontraban además: Gerardo Cocha Yonda, Elvia cocha Yonda hijos de los heridos, Eduardo Ordóñez Fernández, esposo de la comunera Elvia, una niña de cinco años de edad y una bebe de tan sólo un mes de nacida, quienes no tenían ni el más mínimo conocimiento de la presencia de los insurgentes en la vivienda (corredor), sólo hasta cuando sucedieron los hechos y los soldados entraron a la casa, se enteraron de esta situación, pues los guerrilleros en su huída habían dejado botadas armas, equipos y algunas prendas de vestir.

Aunque los heridos estaban en condiciones graves, sólo hasta cuando amaneció los soldados permitieron a los familiares trasladar los heridos hasta el hospital de la localidad, para ese entonces habían transcurrido ya seis (6) horas sin asistencia médica. En el momento, el estado de salud del comunero Andrés Cocha es reservado.
Hacemos un llamado al gobierno nacional y a los organismos humanitarios a permanecer atentos al desarrollo del conflicto armado que se presenta en la zona.
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo).
***************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. foto de John Spencer /AP.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co