TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

10 November 2006

INDÍGENAS EN ARAUCA ENTRE EL FUEGO CRUZADO.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Bogotá D.C.
Noviembre 10 de 2006
La organización nacional indígena de Colombia ONIC, se suma al llamado y a las denuncias realizadas por la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca- ASCATIDAR-. La ONIC llama a la solidaridad del Sistema de Naciones Unidas, de la Comunidad Internacional y ONG defensoras de derechos humanos, para que le exijan al Estado Colombiano el deber de atención integral y protección inmediata de los pueblos indígenas asentados en el departamento de Arauca, ante la aguda y crítica situación humanitaria por la que están atravesando.
Hechos que denunciamos:
1. El día 7 de noviembre en el territorio del resguardo Valle del Sol, del Municipio de Saravena, Departamento de Arauca, en donde tiene asentamiento la comunidad Chivaraquía, del pueblo indígena U wa, se enfrentaron en horas de la tarde el ELN y las FARC, poniendo en riesgo la vida de más de 600 indígenas entre adultos y niños. Hecho que causó un desplazamiento desmedido hacia el interior del resguardo, teniendo que abandonar sus casas y cultivos.
2. De igual manera las amenazas de las FARC, al declararnos “objetivo militar”, si no se les colabora con información o si veían movimiento de miembros indígenas de nuestra comunidad por nuestro territorio.
3. ASCATIDAR recibió información el 07 de noviembre de 2006, de la comunidad indígena de Iguanitos, ubicada en el municipio de Fortul, acerca de dos miembros de esta comunidad que se encuentran detenidos por el ELN.
4. Dicho Grupo armado informó que tiene voluntad de devolver a estos indígenas, siempre y cuando se haga con presencia de una comisión de derechos humanos, integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las Defensoría del Pueblo, la ONIC y demás entes competentes en materia de protección de derechos humanos. Por lo anterior, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, solicita de manera URGENTE la intervención de una comisión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo en su nivel Central, con el fin de mediar para la liberación de los dos indígenas detenidos por el ELN.
Así mismo, solicita a Gobierno Nacional e instituciones estatales:
1. Cumplir con la legislación nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos indígenas, de manera que pueda garantizar y proteger la vida de los pueblos: Betoye, Hitnu, U´Wa, Sikuani, Chiricoa, Cuiba y Piapoco del departamento de Arauca.
2. Investigar, sancionar y llevar ante la justicia a los paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y de órganos de seguridad del Estado, responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, así como a las guerrillas y demás actores armados por las infracciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas contra las comunidades indígenas.
3. Establecer mecanismos de aproximación a una solución política negociada del conflicto armado con las guerrillas, y respetar el papel mediador de las autoridades indígenas en la construcción de espacios de paz para sus comunidades.
4. Detener de inmediato los trabajos de exploración sísmica y demás pretensiones para explotar petróleo en el territorio indígena U’wa del Resguardo Unido, que comprende cinco departamentos, incluyendo Arauca.
5. Que el gobierno nacional dé aplicación inmediata a las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA tendientes a la protección de la vida e integridad física de los pueblos indígenas y líderes sociales del departamento de Arauca.
A las guerrillas:
1. Respetar los territorios, autoridades y miembros de las comunidadesindígenas y que las FARC-EP y el ELN cesen sus hostilidades en losterritorios, el uso de armamentos no permitidos, las minas antipersonal yataques indiscriminados contra la población indígena.
2. Respetar el Derecho Internacional Humanitario, y cesar los ataques a laPoblación indígena.
3. Liberar de forma inmediata a los dos indígenas detenidos el 07 denoviembre de 2006.
4. Someterse a la justicia indígena en los casos en que han sido juzgados y hallados responsables de violaciones de los derechos fundamentales de la población indígena.
A la Organización de las Naciones Unidas:
Designar funcionarios o crear una comisión interinstitucional que pueda atender la aguda situación de los pueblos indígenas de Arauca, a fin de acompañar y monitorear la situación de violaciones de los Derechos Humanos y el DIH, a la vez que pueda acompañar la libertad de los dos indígenas retenidos por el ELN.
COMITÉ EJECUTIVO
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA-ONIC.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia.
************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://photos1.blogger.com/blogger/262/3169/1600/100-0005_IMG_13.jpg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co