TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

15 April 2007

Piden la dimisión del Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, por corrupción y nepotismo.

International Press Service.
Radio Nizkor, 15 abr. 07.
Numerosas organizaciones no gubernamentales, ex altos funcionarios del Banco Mundial y el sindicato de la institución piden la renuncia de Wolfowitz por favorecer, de manera impropia y en violación de los protocolos internos, a su novia, Shaha Riza, con un aumento de salario y una transferencia al Departamento de Estado estadounidense. La polémica por este asunto se incrementó además por nuevas revelaciones sobre pasadas irregularidades de la funcionaria.

"Según el no gubernamental Government Accountability Project (GAP, Proyecto para la Responsabilidad del Gobierno), con sede en Washington, que investigó el caso desde el comienzo, fuentes internas del Banco confirmaron que Riza nunca había solicitado ni recibido permiso del organismo para trabajar en el SAIC, el mayor contratista de defensa del gobierno de Estados Unidos cuando Wolfowitz se desempeñaba como subsecretario de Defensa... La Junta del organismo multilateral no estaba al tanto de los generosos aumentos de salario que recibió Riza pese a que se encontraba en una "misión externa" en el Departamento de Estado de Estados Unidos."

Por su parte, el sindicato del Banco Mundial ha pedido la renuncia de Wolfowitz, pues "su conducta puso en tela de juicio la integridad y eficacia del Grupo del Banco Mundial y destruyó la confianza de sus empleados en su liderazgo". El sindicato advierte que no hubo representación de la asesoría legal del Banco durante las negociaciones del nuevo contrato de Shaha Riza, su pareja, aunque sí estaba presente su propio abogado personal. Señala también que el ex consejero general del Banco, Roberto Danino, rechazó los términos de la transferencia de la funcionaria al Departamento de Estado, lo que llevó a Wolfowitz a excluirlo de las negociaciones del contrato...

A todo ello se añade el hecho de que el actual presidente del Banco Mundial fue uno de los principales ideólogos de la invasión a Iraq, y que de los cinco nombramientos de altos funcionarios internacionales realizados por Wolfowitz en sus dos años en la presidencia del Banco, tres correspondieron a miembros de gobiernos que apoyaron la guerra de Estados Unidos contra Iraq: se trata del nuevo vicepresidente para Asuntos Externos del Banco y ex viceprimer ministro de Jordania, Marwan Muasher; la ex Ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, nombrada Primera Vicepresidenta y Consejera Jurídica General del Grupo del Banco Mundial en junio de 2006; y Juan José Daboub, ex ministro de Finanzas de El Salvador y que se desempeña ahora como uno de los dos directores gerente del Banco.

Estos hechos llevan también a pensar que "Paul Wolfowitz usó su cargo para recompensar a gobiernos y personas que ayudaron a Estados Unidos en la guerra de Iraq", tal y como declaró el director del Programa Estratégico de la organización no gubernamental New America Foundation, Steven Clemens...
****************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co