TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

18 April 2007

LA UNIVERSIDAD DISTRITAL ATENTA CONTRA LA CULTURA Y LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA.

Por diferentes medios nos hemos enterado de las acciones que ha tomado el señor decano de la Facultad de Ciencias y Educación, doctor Suárez, con respecto a la manifestación cultural al interior de la sede donde tiene su oficina, es decir la sede Macarena A.

En primera instancia percatamos con asombro cómo un docente que se hace llamar un académico utiliza cualquier recurso para cerrar la sede, así ha acontecido en lo referente a las manifestaciones de algunos sectores políticos que con acciones de hecho han pretendido llamar la atención de la comunidad universitaria en lo concerniente a los actuares políticos de este señor, de la administración universitaria, distrital y nacional, obteniendo como única respuesta el cierre de la sede y la inmediata huída de la sede por parte del señor Suárez, quizá con rumbo de la Pontificia Universidad Javeriana donde este señor sí debe tener un verdadero compromiso académico.

La organización del Festival de Rock Universitario, actividad que llegó a su sexta versión en el año 2006 sin apoyo alguno de la universidad, descubrió cómo la administración universitaria delegando al ingeniero Ramírez, Director de Bienestar, se negó rotundamente a apoyar una actividad cultural que congrega y ha mantenido un verdadero proceso cultural. Encontramos en este actuar, en general de la administración de la universidad y en particular del ingeniero Ramírez, un alto grado de discriminación hacia la manifestación artística y los procesos culturales, más conociendo cómo se deleitaban algunos sectores políticos estudiantiles del no apoyo al Festival por parte del ing. Ramírez.

En el último mes nos hemos encontrado con actitudes atrabiliarias por parte del señor Suárez, obligando a Miguel Sánchez, director del Grupo de Danza de la UD, a cancelar un evento que tiene historia, un evento que recrea la cultura nacional y se ha convertido en una ventana para los procesos artísticos universitarios, obligó de forma mezquina y ruín a cancelar La Semana de la Música y la Danza a pesar de que la comunidad en general respalda este proceso, como se vio reflejado en el documento que se radicó en la rectoría con aproximadamente 400 firmas.

Debido a la no presencia del señor decano en la sede Macarena y a su constante actitud de esconderse y no responder ante las quejas de los diferentes estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación, hemos tenido que enterarnos por otros medios de las declaraciones de este señor frente a las quejas de los vecinos de la universidad.

En el periódico Macarena aparece cómo los vecinos se pudieron reunir con el señor decano y con el señor rector para acordar unilateralmente el cierre definitivo de las actividades artísticas y culturales en la sede macarena, nos preguntamos cómo va a hacer el señor decano frente a un tropel, cuando las fuerzas represivas del estado lleguen y lancen los gases lacrimógenos inundando de gas todas las residencias aledañas a la universidad y rompan los vidrios de los vecinos, será que tendrá el coraje de salir a la carrera tercera y decirle a los policías que les prohíbe hacer ruido, o a los compañeros que se ponen la capucha será capaz de decirles que el ruido de las papas y los petos atenta contra la tranquilidad de nuestros honorables vecinos, o será que un viernes o jueves por la noche bajara a donde Jairo (El ratón) para decirle que le baje el volumen o que no venda cerveza porque los estudiantes se van a emborrachar y van a vomitar y a orinar en las puertas de las casas de los vecinos. No creemos, pues este señor tiene todo menos carácter.


Hacemos un llamado a la cordura de la administración de turno para que no se deje manipular por las versiones de un grupo de rezanderas y por las versiones de un señor que no permanece en la sede macarena A dedicando su tiempo a DICTAR clase en la Javeriana. La Universidad no puede atentar contra los derechos de los ciudadanos contemplados en la carta magna donde reza:

Artículo 70º.
La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Artículo 71º.
La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

A estos artículos debemos sumarle la ley general de Cultura y las Políticas Culturales del Distrito, donde protegen la manifestación artística y comprometen a las entidades públicas a realizar acompañamiento a estos procesos artísticos y culturales.

Señor rector Gustavo Montañez, en sus manos esta el devenir de la Universidad Distrital.


LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA ES UNA FORMA DE RESISTENCIA CIVIL FRENTE A ESTE ESTADO DESPÓTICO Y REPRESIVO, LA UNIVERSIDAD DISTRITAL NO PUEDE PRESTARSE AL JUEGO DEL AUTORITARISMO.


FESTIVAL DE ROCK UNIVERSITARIO
"Concierto del Descocierto."


*********************

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co