TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

28 September 2006

“ESTAMOS EN CAPACIDAD PARA AFRONTAR FENÓMENO DEL NIÑO”, DICE MINMINAS

Embalses se encuentran en niveles del 80%

Bogotá, 28 sep. (SNE).- El Ministerio de Minas y Energía aseguró este jueves que en lo que se refiere al suministro de energía el país puede afrontar sin ningún problema un Fenómeno del Niño de una intensidad moderada.

En un comunicado de prensa, el Ministerio explicó los factores que permiten hacer dicho pronóstico y tener confianza en que los efectos del Niño no ocasionarán una situación como la que afrontó el país hace 14 años, por la ocurrencia del mismo fenómeno climatológico.

Según la entidad, haciendo un análisis comparativo de la capacidad instalada de energía del año 1992, fecha en que por motivos del Fenómeno del Niño hubo un racionamiento de energía en todo el país, y la fecha actual, se concluye que el país puede estar tranquilo.

“La capacidad instalada del año 1992 correspondía a 8.488 megavatios (MW), de los cuales 1.087 MW eran térmicos y representaban el 12,8 por ciento, mientras que en el año 2006 la capacidad instalada es de 13.317 MW, de los cuales 4.353 MW son térmicos y representan un 33 por ciento del parque generador”, precisó el Ministerio.

En ese sentido resaltó que las cifras permiten manifestar que el país ha disminuido la vulnerabilidad del sector eléctrico porque es menor la dependencia de la generación de energía por medio hidráulico.

Así mismo indicó que las últimas temporadas invernales permiten contar en la actualidad con embalses en niveles de ocupación del 80 por ciento, que son muy superiores frente a los que se registraban hace 14 años.

“El embalse agregado nacional a septiembre de 1991 (antes del racionamiento de 1992) era del 57 por ciento y llegó a disminuir hasta un 17 por ciento en marzo de 1992. Esto, comparado con la situación del embalse actual de 80 por ciento, muestra que el sistema tiene un mayor grado de preparación del sistema eléctrico, para afrontar una hidrología crítica”, sostiene el Ministerio.

Según cifras de la compañía XM Expertos en Mercados, filial de Interconexión Eléctrica S.A., se destaca el nivel de ocupación de embalses como el del Peñol, con 92,6 por ciento, y Miraflores, con 90,7 por ciento. Ambos se encuentran ubicados en el departamento de Antioquia.

Otros embalses con cifras elevadas de ocupación son el del Sisga, Guavio y Esmeralda, en Cundinamarca, con niveles superiores al 86 por ciento.

No obstante la situación, el Ministerio llamó la atención de la ciudadanía y de los diferentes sectores económicos e industriales del país, para que hagan un uso eficiente de energía.

La entidad anunció que en los próximos días dará a conocer los aspectos a tener en cuenta para que cada persona contribuya con el uso eficiente de energía.

Además informó que adelantará una campaña a nivel nacional, para lograr la concientización de la gente sobre la importancia del ahorro de energía.
*********************
EL SOFISMA DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS CONTINÚA. NUEVA OLA DE FUMIGACIONES EN EL MAGDALENA MEDIO.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co