TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

08 September 2006

COMUNICACIÓN, LA ALTERNATIVA

El periódico "El Macarenazoo", de la U. Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, es uno de los que participa en el Segundo Encuentro Regional de Comunicación Alternativa. Algunas de sus secciones son: entre nosotros (temas de la U.), sagrado corazón (Colombia), pedagofilia (sobre pedagogía) y para que no pierda el tiempo (agenda cultural). Foto: La Patria.

Marcela Restrepo
Redactora LA PATRIA, Manizales.
En el listado de invitados aparecen 25 nombres. Todos son medios de comunicación alternativa de diferentes ciudades del país que participan en el II Encuentro Regional de Comunicación Alternativa del Eje Cafetero, que comenzó ayer en la Sala Carlos Náder Náder de la Universidad de Caldas y que termina hoy. La mayoría de asistentes son jóvenes. Algunos tienen extensores en sus orejas, motilado y pinta de punkeros, estos pertenecen al grupo Página Libre y todo lo que hacen como colectivo de comunicación surge por consenso.
Estos muchachos son organizados y "pilos" (activos), llegan a sacrificar su rendimiento académico por preservar su ejercicio informativo, cuya financiación surge por lo general desde las propias universidades. "Tal vez por eso ahora voy mal en la U.", reconoció Guillermo Andrés Castro Rozo, del periódico "El Macarenazoo" de la U. Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá. Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación forman el grupo base de la publicación, que es trimestral, lleva tres publicaciones y tiene 28 páginas.
En incremento.
El auge de esta forma de expresión, en especial de manera escrita, estimuló la formación en mayo del año pasado de la Coordinación Colombiana de Medios Alternativos, con 34 colectivos de diferentes departamentos del país, expresó Ómar Vera, integrante de la organización. Comenzó en un foro de medios alternativos que desarrolló la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga. "En el país hay dos tendencias de comunicación alternativa: una desde comunidades organizadas (sociales o populares) para crear procesos de comunicación como forma, también, de resistencia; por otro lado se ha trabajo desde un criterio más de mercadeo, de utilizar formatos diferentes a los tradicionales", dijo.
Internet facilitó el nacimiento de estos medios alternativos, que en líneas generales se proponen informar sobre asuntos y opiniones que, según sus realizadores, no aparecen en los medios tradicionales. Vera es Editor del periódico El Turbión, que arrancó como impreso hace dos años y medio desde la Facultad de Ciencias Humanas de la U. Nacional en Bogotá, y ahora está en internet con 25 mil correos electrónicos suscritos.
Dificultades y retos.
En el encuentro también participa la Red de Justicia Comunitaria, creada hace 12 años y que convoca a 46 organizaciones sociales de 52 municipios. "La comunicación es el vehículo principal de la cultura, y como tal puede ser una herramienta para transformar. La comunicación alternativa es la posibilidad de relacionarnos y de construir un mundo distinto", afirmó Julio Palacios, de la Red. Indicó que entre las dificultades están los costos y la cobertura, pues en la medida en que crece se dispersa su particularidad de reconocer con claridad a sus receptores. Johan David Ruiz, de este último grupo, manifestó que se proyecta formar la Red de Comunicación Alternativa del Eje Cafetero. "Ahí se incluyen periódicos, revistas, boletines, cortos y secuencias (audiovisuales). La idea es proponer algo desde la comunicación para el desarrollo de la región", agregó.
La programación termina hoy, en la Sala Carlos "Náder Náder" con los temas "El estado de la comunicación tradicional desde la comunicación alternativa en el país" y "Triángulo de oro: ¿pacto al TLC?", con el ánimo de promover la comunicación como alternativa de expresión.
Experiencias locales
Los grupos de Manizales que participan en el Segundo Encuentro Regional de Comunicación Alternativa son:
*Los Monos: colectivo de jóvenes de la U. de Caldas; surgió hace dos años; tienen un boletín con temas de actualidad desde una óptica juvenil (el cable áereo y el trasvase del Río Guarinó, en el más reciente).
*Prensa Alternativa : formado por alumnos de Sociología de la U. de Caldas que quieren consolidar un grupo de investigación sobre medios de comunicación; preparan la publicación del periódico "Sur-versión" (versión latinoamericana de la realidad).
*Antifasc: nació en enero; impreso de cuatro páginas de la Federación Universitaria Nacional Comisiones, en Manizales reúne a jóvenes de la U. de Caldas y Nacional; tratan sobre problemas de la U. pública y temas de ciudad.
*Revista Fuga: publicación de cine y comunicación, liderada desde la U. de Caldas.
*Página Libre: participan algunos punkeros; intervienen también jóvenes de la U. de Caldas.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co