TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

16 August 2006

REPORTE COMISIÓN A ZONAS DE VIOLENCIA EN TOLIMA

REPORTE COMISION AL SUR DEL TOLIMA

La Comisión Indígenas y Afro descendientes Americanos CIAA, organismo adjunto a la Corporación Derechos Humanos, estuvo en el sur del Tolima con el fin de:

1. Documentar la devastación tras el desalojo llevado a cabo por el Escuadrón Antidisturbios ESMAD de la Policía en el territorio del cabildo indígena Pijao de Balsillas, municipio de Natagaima. Posteriormente el desalojo fue declarado ilegal y los indígenas y campesinos que hacen parte del cabildo regresaron a su territorio. Pero no sólo sus ranchos habían sido quemados sino también sus cultivos. Preciso ahora empezó el verano y la ubicación del resguardo justo en los límites del desierto de la Tatacoa hace imposible la siembra prácticamente por el resto del año. La Comisión encontró casos evidentes de desnutrición severa tanto en adultos como en niños, razón por la cual la Corporación Derechos Humanos llevará a cabo la colecta de alimentos no perecederos y reconstituyentes en las fechas y lugares que se mancionarán más adelante.

2. Labor de veeduría y filmación del desalojo del cabildo indígena y campesino de Sicuambe, Las Brisas, Municipio de Ortega, incluyendo la quema de cultivos, anunciado para el día 23 de Junio. El desalojo fue postergado para una fecha aún no definida, según las declaraciones del gobierno local.

3. Visitar las instalaciones de la Radio Pijao CRIT 98.0, en el municipio de Ortega con el fin de concertar plan de apoyo a la emisora por medio del Periódico Derechos Humanos en el Mundo, informe trimestral de la Corporación.

4. Entregar gratuitamente material didáctico enviado por la DHEA, Derechos Humanos y Educación Activista, organismo adjunto a la Corporación Derechos Humanos.

5. Entregar gratuitamente ejemplares del Periódico Derechos Humanos en el Mundo, informe trimestral de la Corporación.

6. Presentar a las autoridades indígenas del Tolima y a la comunidad en general el Plan de conservación y recuperación de lenguas indígenas de la CIAA.

La segunda Comisión al Sur del Tolima, que entre otros propósitos incluye el de llevar los mercados recolectados en las fechas y lugares mencionados, partirá en la primera semana de Septiembre. Los interesados en formar parte de esta comisión favor comunicarse al teléfono 312 3377762.

Agradecimientos especiales a:

Silsa Arias (La Periodista Kankuama)
Directora de Comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia
ONIC
César Culma,
Presidente Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT

Mauricio Medina,
Director Emisora Indígena CRIT 98.0
Municipio de Ortega

Derechos Humanos y Educación Activista DHEA
www.ladhea.org
COLECTA ALIMENTOS PARA CABILDO INDÍGENA:
Colecta de alimentos para cabildo indígena pijao de Balsillas, Sur del Tolima:
Días y horario: martes 22 y miércoles 23 de agosto de 3 p.m. a 7 p.m.
Lugares: Minimal, cra. 4 No. 57-52 y Centro Cultural Piso 3, calle 32 No. 13-45 piso 3 Bogotá.

Se recibirán alimentos no perecederos, reconstituyentes y vitaminas.
Informes: 312 3377762, 312 3376525, 6081847.
La anterior entrada no refleja necesariamente el pensamiento político e ideológico de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza de la misma.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co