TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

09 August 2006

JORNADA DE LUCHA EN EL SUROCCIDENTEJornada de Lucha en el Suroccidente

BOLETIN DE PRENSA 01
Desde el Suroccidente Colombiano

Ciudad de Popayán, Cauca.

Hoy, 7 de agosto de 2006 en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, más de 200 personas, pertenecientes a organizaciones Campesinas, viviendistas, estudiantiles y comunales, se reunieron en el Polideportivo del barrio La Paz, a las afueras de la ciudad, para llevar a cabo una asamblea donde las organizaciones expusieron puntos fundamentales de discusión sobre la situación actual en el país y las posibles formas de trabajo y organización para hacerle frente a la crisis nacional.
Varios uniformados pertenecientes a la Policía rodearon el sitio de reunión de las organizaciones desde tempranas horas de la mañana.

Siendo aproximadamente las 10:30 a.m. irrumpió en el lugar de concentración, un uniformado, miembro de la policía, quien aseguró que por orden de altos mandos policiales y por las versiones manejadas sobre una posible "toma" del polideportivo del barrio " La Paz" por parte de los campesinos, el lugar debía ser desalojado inmediatamente; de no ser así, los uniformados procederían a desalojar a la gente con gases lacrimógenos.
Para evitar el desalojo por el manejo de versiones falsas por parte de la policía, fue necesario la intervención de varios lideres de las organizaciones y de la Personería Municipal de Popayán.


Via Panamericana, Norte del Cauca.

Por otro lado, en el Norte del Cauca, Cerca de 2000 personas, pertenecientes a las Comunidades Campesinas Organizadas de Miranda, Caloto y Corinto, se encuentran movilizándose desde horas de la madrugada por la carretera Panamericana que conduce hacia la ciudad de Popayán. Estas comunidades, que se movilizan en protesta contra las políticas guerrerístas y antipopulares del gobierno Uribe, se encuentran concentradas en el día de hoy para sentar su voz de inconformidad en contra de la reelección y posesión presidencial de Alvaro Uribe Vélez, teniendo presente que ha sido éste, uno de los gobiernos más sangrientos y represivos en la historia de nuestro País.

Siendo aproximadamente las 8:00 a.m., las comunidades que se encontraban movilizándose en chivas hacia el lugar de concentración, fueron abordadas por 4 miembros de la policía, en inmediaciones del municipio de Caloto, en la carretera que conduce hacia el municipio de Santander de Quilichao; con el argumento de que en la carretera habían automotores que no portaban los papeles al día y que por tanto tenía que realizarse una requisa.
Más adelante, la presencia continua e intimidante de miembros de la fuerza pública, obligó a los campesinos a bajarse de los carros para continuar con su camino a pie.

Se advierte la presencia en la vía Panamericana de varios miembros de la Policía portando fusiles y la presencia masiva de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD. Igualmente, se denuncia la presencia intimidante de dos patrullas de la policía, de placas D70365 y 10394 respectivamente; dentro de la primera de ellas, se encontraba un uniformado grabando la movilización con una cámara de video y a los marchantes a su paso, desconociendo el objetivo de dicha filmación.

Cerca de las 8:30 a.m., debido a la presencia reiterada de la policía y la imposibilidad de los campesinos para continuar con su camino, se llega a un acuerdo verbal para que los uniformados permitan el paso de los marchantes, quienes se dirigen pacíficamente hacia el municipio de Santander de Quilichao.

Ya dentro del municipio, los marchantes se ubican en el parque central para denunciar en medio de consignas su inconformidad frente al continuismo de este gobierno, fruto de la pasada reelección presidencial, las múltiples arbitrariedades cometidas en el marco de la política de Seguridad Democrática, la impunidad reinante en el país, el paramilitarismo y la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC.
La presencia de las patrullas y de la cámara de video perteneciente al parecer a la Policía sigue siendo constante en la manifestación realizada dentro del parque central del municipio.

Siendo cerca de las 10:40 a.m. los campesinos concentrados en el parque central del municipio de Santander de Quilichao comienzan a caminar nuevamente hacia la vía panamericana; pese a la supuesta libertad de expresión que se promulga abiertamente en nuestro país, la manifestación pacifica de los campesinos es asediada ahora por miembros de la policía y del ejercito nacional a través de varias patrullas de policía, camiones llenos de uniformados y 2 helicópteros que se encuentran sobrevolando constantemente la zona de la manifestación.

Siendo aproximadamente la 1:30 p.m. los manifestantes abordan en el municipio de Santander, los buses que los llevaran nuevamente hasta sus lugares de origen; pese a ello, aún se advierte la presencia reiterada e intimidante de la policía y el ejercito a lo largo de la vía panamericana, razón por la cual, solicitamos a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos, estar al tanto de la situación para velar por un pronto y estable retorno de los campesinos a sus poblaciones, e igualmente, instamos a los medios de comunicación a difundir la información sobre la protesta, en aras del cumplimiento del principio de libertad de expresión y de responsabilidad social y periodística que les atañe.

Cualquier novedad en la información será comunicada lo antes posible. Solicitamos a los medios de comunicación, en lo posible, transmitir esta información de manera masiva.


Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano

Agencia Periodística Alternativa y Popular del Suroccidente Colombiano

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co