TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

26 August 2006

ASESINATO Y AMENAZA RONDAN AL PUEBLO EMBERA DE CALDAS

Boletín 114
Sábado, 26 de agosto del 2006.
Comunicaciones ONIC
11:00 a.m
A los precarios servicios de salud que presta el Hospital San Juan de Dios, lo que obligó que más de mil emberas se encuentren en asamblea permanente a las afueras e interior del centro asistencial, en Rio Sucio Caldas, se le suma varios casos de violación de DDHH a los indígenas de Caldas. El Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC, denuncia “la amenaza proferida el 24 de agosto, que recibiera el comunero Nelson de Jesús Alcalde Díaz, quien además se desempeña como escolta del esquema de seguridad personal del gobernador suplente del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, Arvey Antonio Tapasco Reyes”. La amenaza hecha al teléfono residencial del comunero Alcald eDíaz expresa “que el próximo muerto iba a ser Nelson” fue recibida en las horas de la mañana por una persona al servicio de la familia.
A este hecho, también se le suma, el asesinato en forma violenta del indígena Wilson Antonio Andica, de la comunidad de Bermejal del Resguardo de San Lorenzo de Rio Sucio Caldas, a las 10:20 de la mañana del pasado 21 deagosto, “cuatro personas con armas cortas, vistiendo de civil y encapuchados, atado de manos lo sacaron de la casa de sus padres y a 500 metros le propinaron 4 impactos de bala en la cabeza”, así lo indican las autoridades del Cabildo Indígena del Resguardo de San Lorenzo. Wilson Antonio, un joven de la comunidad de Bermejal, hijo de Evencio Andicay Ana Bueno, “era estudiante de técnica agropecuaria en el SENA de Pereira, quien dos días antes había regresado a visitar a sus padres”.
Ante estos hechos, el presidente del Cridec, Luis Arbey Gañán, ratifica que “desde tiempo atrás y dadas las dificultades de seguridad a las que se ven avocadas las comunidades indígenas y sus líderes, se ha elevado solicitud ante las autoridades pertinentes para que se mejore la dotación y el mismo sistema que garantice la vida de quien por el conflicto que vive Colombia se ven en la difícil situación de aceptar escoltas, sin obtener respuesta favorable por parte del Ministerio del Interior”. Por su parte la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, solicita a las autoridades civiles y militares esclarecer los hechos de la amenaza y del asesinato de un miembro del pueblo Embera; y a la vez demanda del Director Territorial de Salud y del Gobernador de Departamento de Caldas, VOLUNTAD POLÍTICA, para buscar una salida viable a las peticiones de la AsambleaPermanente de más de mil emberas, quienes con empleados del centro asistencial se encuentran desde hace dos días en las mediaciones del Hospital San Juan de Dios de Riosucio Caldas.
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza por el mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co