TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

11 March 2008

INAUGURACIÓN CENTRO COMUNITARIO DE COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD GLOBAL.

EN PRIMERA MEDIDA SALUDAMOS A TODOS LOS ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN DE ESTE CENTRO DE CONECTIVIDAD. A LAS PERSONAS DEL COMÚN, A LOS MIEMBROS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES, A LOS DIFERENTES MIEMBROS DE INSTITUCIONES, A FUNDACIÓN SOCIAL, A LOS REPRESENTANTES DE GRUPOS POLÍTICOS Y DEMÁS MUJERES Y HOMBRES QUE NOS ACOMPAÑAN HOY.

Fui encomendado para pronunciar algunas palabras en la inauguración de este CENTRO DE COMUNICACIONES COMUNITARIAS sobre la función social del mismo. Así el lenguaje se construya todos los días, en ocasiones como éstas se quisiera decir tantas cosas que se termina con un nudo en la garganta y un espacio en blanco.

Sin embargo voy tratar de desamarrarlo. Siempre he pensado como maestro que el problema de la adquisición de ciertos conocimientos depende del sentido de los mismos. Es decir, de la necesidad de ser usados en situaciones cotidianas. En este punto, podemos poner por ejemplo las relaciones entre la educación y los medios de comunicación. Como hemos visto, la escuela tradicional se ha quedado estancada en la repetición de conocimientos especializados que no le permiten al estudiante relacionar los conocimientos con su vida cotidiana. Quizás los aquí presentes alguna vez se preguntaron por la aplicación práctica de los conocimientos matemáticos, la respuesta de los profesores muchas veces no estuvo, porque quienes tenían el valor de preguntar ¿Profe, y para qué me sirven todos esos fraccionarios, potenciaciones y factorizaciones? Quedaban señalados por el profesor y registrados en el observador del alumno. En una frase: la letra con sangre entra.

Por su parte, los medios de comunicación sí se han ocupado de las situaciones cotidianas de la gente. De hecho, se podría decir que ellos se han ocupado de educar a nuestras generaciones. Hay que ver cómo las personas aprenden historias en las novelas, ingles en las marcas de ropa registradas y en las canciones, matemáticas en lo que valen sus productos, lenguaje en el chat, cultura en la actuación y el vestuario de los noticieros. Se evidencia tanto el efecto que han tenido los medios de comunicación en la formación sociocultural, que los niños aprenden tradiciones y conocimientos de otros lugares alejados más rápido que los conocimientos de su lugar de origen. Una demostración son los muchachos con el pelo parado, los de ropa negra y pelo largo, los que se ponen pantalones que cuelgan de las rodillas e incluso existe un movimiento social que se corta las venas para representar su triste estado emocional, eso sin contar las mujeres que aguantan hambre por largos periodos y las que vomitan la comida para tener una figura estilizada y atractiva para el consumo sexual de los hombres.

Es un hecho que los medios de comunicación han educado a nuestras generaciones. Ellos son capaces de hacer que un ser humano asesine a otro por desprenderlo de una prenda de vestir con marca extranjera mientras que un maestro no puede hacer que sus estudiantes hagan la tarea para la siguiente semana.

Desgraciadamente, como hemos visto en este recorrido, los medios de comunicación conducen al ser humano a actitudes que van en pro de su destrucción. Sin embargo, generan un ambiente de tranquilidad, paz y armonía que hace que las personas crean que todo funciona bien, cuando las calles están destapadas, crece el consumo de sustancias alucinógenas, el desempleo aumenta o se explota más a los trabajadores, la pobreza y el numero de desplazados crece, el precio de los alimentos se pone en las nubes y todo está bien.

No se trata de ser pesimistas. Sólo pedimos que miren la calle de enfrente, muy seguramente debió ser pavimentada hace mucho tiempo, como muchas calles de esta localidad. Pero mientras la gente estaba preocupada por la novela, la moda y el tipo de música que se debía escuchar para el momento, muchas administraciones se quedaron con sus recursos recogidos mediante impuestos, para pavimentar estas calles, para generar empleo, para implementar mecanismos de salud eficaces, e incluso para ayudar a construir estas casas. Sálvese quien pueda, fue la respuesta que nos enseñaron a dar frente a los problemas. Y por eso ahora podemos decir que la gente es mala porque quiere, o quien no quiere salir adelante es porque no se le da la gana. Como si la respuesta fuera tan sencilla.

Un pensador francés decía: El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Si el señor Rosseau, hubiera nacido en esta época quizás diría: El hombre nace bueno y la sociedad creada por los medios de comunicación lo corrompe.

Si revisamos detenidamente el origen de esta intención dañina de los medios masivos de comunicación, nos daremos cuenta que el problema no está en ellos, es decir, la televisión no es mala porque sí, la televisión es un avance tecnológico enorme del ser humano, el problema está en el tipo de mensajes que se ofrecen en la televisión. Es decir, quienes proponen los mensajes en los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en la formación de la sociedad. Cuando miramos quiénes son los dueños de los mensajes nos damos cuenta que son los mismos que patrocinan la venta de ropa, de música, de alcohol, de cigarrillos e incluso de alucinógenos que dañan a nuestra sociedad. Por supuesto, esa parte nunca nos la cuentan los medios masivos de comunicación, solo nos cuentan que todo esta bien y adelante como el elefante aunque provoque una estampida.

Adelante ¿hacia donde? Sería una pregunta inteligente que podríamos hacernos. ¿Hacia una crisis humanitaria como la que vemos en el país, hacía una indiferencia total por los problemas del otro, hacia una situación de egoísmo extremo, de desnutrición infantil, de delincuencia juvenil, de ruptura de los valores familiares, de pérdida de respeto frente a otros seres humanos, de venganza, de codicia, de: sálvese quien pueda y si yo salgo en yate mejor que el que se queda en el naufragio?

La realización del ser humano está en el otro, no está en sí mismo, es decir no está en el sálvese quien pueda sino en cómo nos salvamos juntos, de hecho hay seres humanos maravillosos como Jesucristo que han dicho: sálvense ustedes primero, primero el amor al otro. Pero, para quienes no creen que exista Dios, también lo han dicho un sinnúmero de filósofos que nos repiten en el colegio (pero no nos los enseñan), las mejores expresiones del arte en la humanidad y muchos trabajadores sociales, como se ven en estas organizaciones, que han pensado primero en el bienestar colectivo que en su bienestar personal.

Es una ventaja que la misma tecnología haya avanzado hasta el punto de que hoy en día podamos producir medios de comunicación sin la necesidad de tener tantos recursos, como los que tienen los grandes empresarios. Es una ventaja porque hoy podemos cambiar el mensaje que tanto daño le ha hecho a nuestras sociedades. Esa es la pretensión de nuestro Centro Comunitario de Comunicaciones y Conectividad Global: cambiar el mensaje por uno que propenda hacia el desarrollo del ser humano en colectividad. Por supuesto, no somos, ni los primeros, ni los únicos, somos resultado del ejemplo de muchas personas y organizaciones que han venido detrás, que han dado sus vidas por mantener una luz encendida que muestre la verdad para las generaciones venideras. Eso ha hecho que los patrocinadores de este centro, se hayan metido la mano al bolsillo y hayan considerado la posibilidad de un futuro mejor para nuestras generaciones.

No sólo lo agradecemos nosotros, también lo agradece la comunidad y con el tiempo vendrán generaciones que agradecerán esta actitud de pensar en los otros antes de quedarse con la plata en los bolsillos. También lo agradecen ustedes porque saben que la promoción del desarrollo los pone en la misma actitud de dar y en resumen: AQUÍ TODOS GANAMOS.

Sobra decir que si todos ganamos, este centro también es de todos. Es para el servicio de todos, las organizaciones afiliadas a CORPOGES, las que no están afiliadas, las personas del común, la UPZ 82, Patio Bonito, la Localidad octava Kennedy y con el ejemplo que pretendemos dar está la ciudad, el país, Latinoamérica y por qué no decirlo: el mundo. Es precisamente la sumatoria de estos ejemplos, muchos centros de conectividad con un mensaje favorable al desarrollo del ser humano, la que nos permitirá construir un nuevo mundo con un lenguaje universal: NOS SALVAMOS TODOS.

Muchas gracias.
Gianni Lara, Corporación Almendra.
*****
El Centro Comunitario de Comunicación y Conectividad Global (CCCCG), es el resultado de un proceso gestado por la Corporación Grupo Enlace Social (Corpoges), en Patio Bonito. Queda ubicado en la carrera 91B # 41-18 sur.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co