TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

06 October 2007

Secretario de Gobierno del Cauca destruye acuerdo y diálogo con autoridades indígenas.

Octubre 1 de 2007.

El Secretario de Gobierno del Cauca impidió la firma de un otrosí con el que se podrían haber superado las dificultades y obstáculos recurrentes para que se diera cumplimiento a las obligaciones del Gobierno Nacional frente a los compromisos que había adquirido una vez más para indemnizar a las comunidades indígenas del Norte del Cauca por la masacre de El Nilo de diciembre de 1991 de la que tuvo responsabilidad directa. A pesar de recurrentes incumplimientos y postergaciones y la falta de voluntad política y obstaculización constante por parte de la Gobernación del Cauca, las comunidades indígenas propusieron el otrosí como un mecanismo que permitiría ampliar la adquisición de tierras a otros municipios del Cauca y de otros departamentos.
Sorpresivamente, al momento de la firma, el Secretario de Gobierno acuso injustificadamente a las autoridades indígenas de "buscar generar conflicto en otras regiones del Cauca" tildándolos además de "aprovecharse del Gobierno". Con estas palabras, el representante de la Gobernación del Cauca, no solamente negaba el derecho a la indemnización justa y tantas veces postergada en los últimos 16 años sino que además negaba el derecho de los pobladores originarios del Cauca a vivir en sus territorios ancestrales condenándolos al destierro. Ante esta actitud irrespetuosa e inaceptable, la Comisión de Tierras del CRC y ACIN se vio en la obligación de retirarse una vez que el Gobierno cerraba toda posibilidad de diálogo y acuerdo. Estos hechos se dieron en el Ministerio del Interior y de Justicia en presencia de representantes de la Comisión Garante y del Gobierno Nacional. La Viceministra del Interior y de Justicia, María Isabel Nieto se ausento de la Oficina unos minutos antes, una vez se logro el acuerdo, en la seguridad de que este seria firmado.

Resaltamos con tristeza y frustración la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir con sus obligaciones y hacer justicia ante una masacre. Dejamos constancia una vez más de la obstaculización y oposición racista por parte de la Gobernación del Cauca para encontrar una salida negociada a esta situación. Estos hechos ponen en evidencia una vez más que este Gobierno niega los derechos fundamentales a nuestros pueblos y utiliza su poder para perseguirnos y despojarnos. Somos habitantes ancestrales de nuestras tierras del Cauca. Por usurpárnoslas nos han esclavizado, asesinado, explotado y desterrado. Hoy reiteramos que nuestra vida es en nuestra madre tierra y que con ella y por ella vivimos. Hemos hecho lo posible, hemos sido pacientes y hemos buscado alternativas viables y se nos ha respondido a última hora pretendiendo negarnos el derecho a vivir en nuestro territorio. Somos gente de palabra y esta es la verdad que pronunciamos y hacemos pública antes de que se produzcan otras versiones que no correspondan con la verdad.
Sinceramente,
Comisión de Tierras CRIC y ACIN
*********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co