TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

06 October 2007

Continúa persecución al movimiento estudiantil de Uniatlantico.

DENUNCIA PÚBLICA.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Atlántico, se dirige nuevamente a la comunidad Nacional e Internacional, especialmente: organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, ecuménicas y ante las organizaciones defensoras de Derechos Humanos los hostigamientos que se vienen presentando de manera sistemática contra los líderes estudiantiles pertenecientes a la FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – FEU.
ANTECEDENTES.
1. El día 18 de Octubre de 2005 Henry Molina fue interceptado en la Murillo con 21, por cuatro sujetos con arma en mano obligándolo a abordar un taxi, siendo cambiado más adelante a un carro spring; ese mismo día fue conducido a las instalaciones de la SIJIN donde fue torturado y acusado de ser guerrillero; fue interrogado varias veces, sus datos fueron pedidos en reiteradas ocasiones y tomaron filmaciones y fotografías de el.

Posteriormente fue dejado en libertad, por cuanto no encontraron nada que lo pudiera involucrar; sin embargo, en la puerta de su residencia le expresaron que tenia que trabajar para ellos y que no denunciara porque lo matarían.
2. El 16 de Noviembre de 2006 resulta elegido Henry Molina como representante de los estudiantes al consejo superior y GILMA TURIZO como representante ante el consejo de la facultad de Educación de la Universidad del Atlántico.
3. El día 16 de diciembre de 2006 nuevamente salen amenazas en contra de la FEU y otras organizaciones y lideres estudiantiles, sindicales y sociales en un panfleto de las Águilas Negras en donde se acusaban de ser brazo de las FARC-EP y de manera directa a Henry Molina, Gilma Turizo, y otras personas más; donde se les daba como plazo para salir de la ciudad una semana.

4. El pasado 22 de junio fueron detenidos arbitrariamente dos egresados de la universidad y un estudiante, a uno de ellos miembro de la FEU también le hicieron constantes preguntas sobre los lideres de la organización y sus actividades y al final le dejaron una clara advertencia de que su interés e intención es acabar con su organización y con todo el movimiento estudiantil de la Uniatlantico.
NUEVOS HECHOS.
El 18 de septiembre de 2007 en horas de la madrugada agentes de la Sijin y CTI de la Fiscalia llegaron a las casas de Henry Molina y Gilma Turizo y sin enseñar orden alguna procedieron a realizar un allanamiento, amedrentando a los familiares de los estudiantes con sus armas, entrando incluso por la parte de atrás de las casas, y se llevaron ropa y documentos como pasaporte y cédulas. Cuando los familiares les pidieron las ordenes de allanamiento o captura para verificar el procedimiento, debido a la forma arbitraria y extraña cómo estaban actuando, los agentes les contestaron que ellos no tenían por qué mostrar nada y que ahora se operaba de esa forma. Así mismo, en un operativo similar fue detenido el joven estudiante de Historia Héctor Enrique Linero Díaz.
En reiteradas ocasiones miembros de esta organización han sido abordados en la calle por desconocidos, acusándolos de ser guerrilleros y manifestándoles que conocen todo cuanto sucede tanto al interior de su organización como en la Universidad del Atlántico. Nuestra fundación rechaza de manera enérgica estos hechos que evidencian una vez más la estigmatización y la falta de garantías por parte del Estado para el desarrollo de las actividades propias del movimiento estudiantil, sindical, de desplazados, entre otras. La Federación de Estudiantes Universitarios - FEU es una de las organizaciones estudiantiles que viene movilizándose por la defensa de la Educación Publica y viene siendo victima de persecución y hostigamiento sistemático por parte de los organismos de seguridad a nivel nacional, actualmente tiene varios estudiantes detenidos en diferentes regiones del país y once más desplazados por amenazas contra sus vidas, por estos hechos se han interpuesto las denuncias pertinentes ante la fiscalia sin que hasta el momento haya respuesta.
Por lo anterior:
Exigimos respeto a las vidas y que se le brinden las garantías procesales a los estudiantes HENRY MOLINA GARCIA, GILMA TURIZO DURAN Y HECTOR LINERO DIAZ. Exigimos las garantías a los Derechos de los ciudadanos y por ende que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la vida y el libre ejercicio de sus actividades a estudiantes, defensores de Derechos Humanos, desplazados, sindicalistas y lideres populares. Que cese la infiltración al interior de la universidad. A las organizaciones sociales les solicitamos mantenerse atentos sobre la ocurrencia de más hechos violentos y hostigamientos en contra de miembros de estos sectores sociales, al igual que envíen sus notas de protesta al Gobierno Nacional, Distrital y Departamental por estos hechos.
Atentamente,
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
Seccional Atlántico
**********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co