TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

18 March 2007

INDIGENA NASA ASESINADO EN VEREDA DE FLORIDA.

Boletín No. 021
Comunicaciones ONIC
Sábado, 17 de marzo del 2007

LA NOCHE DEL VIERNES, RICARDO IPIA DAGUA, GUARDIA INDIGENA DEL PUEBLO NASA FUE ASESINADO EN ALTAMIRA– FLORIDA VALLE.

La oscuridad fue cómplice del asesinato de otro indígena. A las 8 de la noche, del pasado viernes, RICARDO IPIA DAGUA, fue asesinado con 13 impactos de bala. RICARDO IPIA DAGUA, indígena Nasa, de 58 años de edad, quien se dedicaba a sus labores del campo en la comunidad de Altamira, perteneciente al cabildo central de asentamiento de Florida Valle, hacía parte de la guardia indígena.

“Como a las 8 de la noche un grupo de personas armadas llegó a la casa del compañero Ipia, quien ante el llamado, se incorporó de su cama y al abrirla puerta y ver que los hombres venían armados, intentó esconderse, recibiendo 13 impactos de bala en la espalda”, así lo dio a conocer en comunicado público, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC. Las comunidades indígenas del departamento, por decisión del Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas, decidieron declararse en EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE para evaluar los últimos acontecimientos que vienen atentando con las comunidades indígenas en los municipios de Florida y Pradera, este 19 de marzo en la comunidad de las Guacas – Florida, miembros de los tres pueblos indígenas que hacen parte de ORIVAC, con representantes de organizaciones de DDHH e instituciones oficiales y así asumir una estrategia que les permita seguir RESISTIENDO EN SUS TERRITORIOS ANCESTRALES.

La grave situación de DDHH de los pueblos ha sido denunciada ampliamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia dado que en el contexto de conflicto armado, todos los actores han atacado a nuestros pueblos, por lo tanto la ONIC reitera la necesidad imperiosa de que el Estado Colombiano acoja las recomendaciones que se han generado en diferentes instancias del sistema de Naciones Unidas, de las Misiones Internacionales, a los actores armados desmilitarizando los territorios indígenas y respetar su decisión de marginalidad del conflicto armado y ante este nuevo hecho que enluta a los pueblos indígenas que este no sea otro asesinato que quede en la impunidad!!.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA.

**************

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. La foto (De Jorge López Juarez), no hace referencia a la nota.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co