TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

31 May 2006

TERCERA AMENAZA CONTRA OPROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

(Colombia)
(Autor: Corporación Jurídica Libertad)
(Fecha: Mayo 39 de 2006)
DR-072

La Corporación Jurídica Libertad pone en conocimiento de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y las entidades gubernamentales las nuevas amenazas contra profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia por parte de paramilitares autodenominados “Autodefensas de la Universidad de Antioquia –AUDEA”, quienes dicen pertenecer a las Autodefensas Campesinas de Colombia. Dicha amenaza se hizo a través de un comunicado que llegó el día 19 de mayo de 2006, por correo electrónico, a diferentes dependencias de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad y donde se declara objetivo militar a las siguientes personas: OSCAR RODAS VILLEGAS, JULIO GONZÁLEZ ZAPATA, WILLIAM FREDDY PÉREZ TORO, LUIS ARMANDO CALLE CALDERON, todos profesores de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas; MARÍA YANET CARDONA RÍOS estudiante de bibliotecología y miembro del Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda; además a CARLOS MARIO MONTOYA POSADA, ALBERTO JAIME Y WILMER MEJÍA. El comunicado señala que estas personas “son miembros activos de las organizaciones narco-terroristas FARC y ELN y serán dadas de baja en cualquier lugar del territorio colombiano” Además reiteran la amenaza realizada el 10 de mayo contra otros profesores, estudiantes y empleados de la Universidad.[1]

De igual manera el pasado 23 de mayo de 2006, se han conocido nuevas amenazas contra profesores y estudiantes de las Universidades públicas, organizaciones de derechos humanos , centros de investigación, entre otros, firmada por un grupo que se denomina “Colombia Libre de Comunistas”, donde se señala que todas las instituciones amenazadas son comunistas disfrazadas que se oponen a las política de seguridad democrática del actual gobierno. Además expresan su total adhesión y respaldo al actual presidente de la república. Ante esta situación los profesores de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas se han declarado en claustro permanente y han expresado su rechazo a las amenazas señalando que las mismas constituyen una intimidación contra toda la universidad por lo que esperan la solidaridad y el rechazo de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. Es de anotar que varios profesores de dicha facultad son defensores de los estudiantes que están siendo investigados por la fiscalía especializada desde el 5 de mayo de 2005 y que han sido apoyados por el claustro de profesores que en comunicados públicos han expresado su preocupación por el desconocimientos de los derechos y garantías de los estudiantes judicializados y rechazan que la justicia se administre a “cualquier precio”.
La Corporación Jurídica Libertad , en denuncia pública del 10 de mayo de 2006, ya había alertado sobre las distintas amenazas, ataques, persecuciones e intimidaciones que desde el 2005 se vienen dando contra el movimiento estudiantil y sindical, así como contra alumnos y profesores de la Universidad que han expresado opiniones diferentes y cuestionamientos a la política de seguridad del actual gobierno. Que además se dan el contexto de estigmatización y señalamiento por parte de las fuerzas armadas que han sostenido que la guerrilla de las FARC se ha tomado las universidades y el movimiento estudiantil y en el que además el gobierno nacional ha sostenido que las “autodefensas son cosa del pasado”, que no existen evidencias sobre la existencia unas “supuestas autodefensas de tercera generación” y que las críticas a la desmovilización de los grupos paramilitares son “afirmaciones fatalistas, premoniciones de mal agüero, que de una u otra forma deslegitiman el esfuerzo que el gobierno viene adelantando."

Las amenazas en la Universidad de Antioquia se suman a otras acciones en contra de ONG de derechos humanos y organizaciones comunitarias en todo el país tales como: amenaza contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos –ILSA-, LA organización Nacional Indígena –ONIC-, la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y la Plataforma colombiana de derechos humanos , democracia y desarrollo. En Antioquia los últimos acontecimientos dan cuenta de los siguientes hechos: la violación de su sitio de trabajo y el robo de información a la también profesora de la Universidad de Antioquia GLORIA HERNÁNDEZ, amenazas contra los líderes comunitarios de la comuna cinco en Medellín y otras contra organizaciones comunitarias de la ciudad que aún no han sido denunciadas públicamente. Por todo lo anterior reiteramos nuestras exigencias de que:
1. Se garantice la vida, seguridad e integridad personal de los estudiantes, profesores, empleados de la Universidad de Antioquia y demás universidades del departamento. Asimismo de los miembros de organizaciones de derechos humanos , organizaciones sindicales, comunitarias y barriales también amenazadas por los grupos paramilitares.
2. Se investiguen, juzgue y sancione a los miembros de grupos paramilitares que siguen delinquiendo en el departamento amparados por la ley de impunidad y el proceso de “desmovilización”, así como miembros de la inteligencia militar que puedan estar involucrados.
3. Que el ejecutivo, a través del presidente de la república, cumpla plenamente con las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones unidas, entre otras la de garantizar la legitimidad de las organizaciones sociales y de derechos humanos y la seguridad e integridad de sus miembros.

[1] GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA, OSCAR MAURICIO BETANCUR HINESTROZA, CARLOS ARTURO POSADA VÉLEZ, GUILLERMO LEÓN URIBE BLANDÓN, ANTONIO JOSÉ CONTRERAS HERNÁNDEZ, JUAN GONZALO BOTERO RESTREPO, VICTOR HUGO TOBÓN MEZA, PEDRO PABLO RESTREPO ARANGO, LUIS NORBERTO MORENO LOPERA, JORGE OSORIO , GILDARDO DE JESÚS LÓPEZ BOTERO, FRANSCISCO JAVIER CAÑAVERAL VÉLEZ, UBER ALBERTO CAÑAVERAL USUGA, LUIS FERNANDO BUILES BUILES y CARLOS ALBERTO VIDES. Señala el comunicado de los paramilitares que las causas de la amenaza obedecen a que estas personas hacen parte de los grupos insurgentes FARC y ELN.
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del contenido del mismo.

3 comments:

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous said...

Yes indeed, in some moments I can phrase that I approve of with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a without question as you did in the downgrade delivery of this demand www.google.com/ie?as_q=cheatcc sims 2 ?
I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you use the dreary methods of development of the resource. I take a week and do necheg

Anonymous said...

Yes undoubtedly, in some moments I can say that I agree with you, but you may be considering other options.
to the article there is still a definitely as you did in the decrease efflux of this demand www.google.com/ie?as_q=motorblast ?
I noticed the utter you suffer with not used. Or you profit by the pitch-dark methods of development of the resource. I have a week and do necheg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co