TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

23 May 2006

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, en representación del Gobierno Nacional, Eduardo Zúñiga Erazo, Gobernador de Nariño, el doctor Raúl Delgado, Alcalde de Pasto, los alcaldes de los municipios afectados: Afranio Rodríguez de Leyva, Elí Montilla de El Rosario y Elier Burbano, de Taminango, Roberto Meyer, en representación de la ACNUR y monseñor Arturo Prado Bolaños, Obispo de la Diócesis de Pasto, luego de reunirse en Chachagüí el día 21 de mayo de 2006, con los representantes de las organizaciones comunitarias movilizadas en distintos sitios del departamento, comunican a la opinión pública las siguientes conclusiones:

1. Los representantes de las organizaciones comunitarias ratifican su interés de iniciar un proceso que permita la sustitución definitiva de cultivos de uso ilícito.

2. Frente a la solicitud planteada por los representantes de las comunidades campesinas y afrodecendientes de adelantar un proceso de diálogo con los gobiernos nacional, regional y locales para acordar una metodología que permita abordar los temas planteados en el documento enviado al señor Ministro del Interior el día 15 de este mes y expuesto, en sus puntos centrales, en esta reunión, se acordó el siguiente cronograma inicial:
a) El día jueves 25 de mayo se realizara una reunión entre el gobernador del departamento, los alcaldes de los respectivos municipios y voceros de las comunidades campesinas y afrodecendientes mencionadas, con el fin de unificar criterios con relación a la agenda de dialogo y metodología referida que se presentará ante el gobierno nacional.

b) El día miércoles 31 de mayo, en la ciudad de Bogotá, se reunirán los voceros comunitarios, el gobernador y los alcaldes de los municipios donde se adelantan movilizaciones, con los ministros y funcionarios del gobierno nacional que, de acuerdo a la temática, deban estar presentes. El doctor LUIS ALFONSO HOYOS, director de Acción Social, se encargará de su convocatoria. En esta reunión se abordará la agenda que se acuerde en la reunión del 25 de mayo.

c) El doctor LUIS ALFONSO HOYOS coordinará con el gobernador del Cauca y los funcionarios nacionales que asisten al proceso de diálogo con las comunidades de ese Departamento, la incorporación de los voceros de las organizaciones que conforman el proceso de Unidad Popular del Suroccidente que se encuentran movilizadas.

3. El representante de la ACNUR en Colombia, doctor ROBERTO MEYER y el Obispo de Pasto, Monseñor ARTURO PRADO BOLAÑOS, manifestaron su disposición de acompañar este proceso.

4. Como un gesto tendiente a facilitar las condiciones de un dialogo constructivo, los líderes se comprometen con el retorno a sus hogares de las familias movilizadas en distintos sitios del departamento. Para esto contarán con la colaboración de la Gobernación, de las alcaldías respectivas, de ACNUR y la diócesis de Pasto.

5. Tanto los líderes del movimiento como los campesinos de la comunidad no serán objeto de represalias por su participación en las movilizaciones.

En fe de lo antes dicho, firma el gobernador del departamento de Nariño.

EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO.
Gobernador de Nariño.
(FIRMADO)
Recibido el 22 de mayo de 2006 a las 9:49 a.m.
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se resposabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co