TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

15 May 2006

AMENAZADOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

(Colombia)
(Autor: Corporación Jurídica Libertad)
(Fecha: mayo 15 de 2006)

DR-061

La Corporación Jurídica Libertad denuncia ante la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos que atentan contra la vida, seguridad e integridad personal de personas vinculadas al movimiento estudiantil en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia.

HECHOS:
El día 10 de mayo de 2006, se conoció una nueva amenaza de los grupos paramilitares en contra de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Antioquia, firmada por el grupo Autodefensas Unidas de Antioquia –AUDEA- y que dicen ser miembros de las Autodefensas Campesinas de Colombia, comando Carlos Castaño Gil.

En el comunicado declaran objetivo militar a las siguientes personas: GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA, OSCAR MAURICIO BETANCUR HINESTROZA, CARLOS ARTURO POSADA VÉLEZ, GUILLERMO LEÓN URIBE BLANDÓN, ANTONIO JOSÉ CONTRERAS HERNÁNDEZ, JUAN GONZALO BOTERO RESTREPO, VICTOR HUGO TOBÓN MEZA, PEDRO PABLO RESTREPO ARANGO, LUIS NORBERTO MORENO LOPERA, JORGE OSORIO, GILDARDO DE JESÚS LÓPEZ BOTERO, FRANSCISCO JAVIER CAÑAVERAL VÉLEZ, UBER ALBERTO CAÑAVERAL USUGA, LUIS FERNANDO BUILES BUILES y CARLOS ALBERTO VIDES. Señala el comunicado de los paramilitares que las causas de la amenaza obedecen a que estas personas hacen parte de los grupos insurge ntes FARC y ELN.

No es la primera vez que los grupos paramilitares amenazan a líderes del movimiento estudiantil o la población universitaria por expresar su inconformidad frente a las políticas públicas que limitan el derecho a la educación y la libertad de expresión dentro del claustro universitario.
ANTECEDENTES:
El hecho se suma a otros ataques, amenazas, persecuciones e intimidaciones en contra de la población universitaria como ha sido denunciado y conocido por la opinión pública. El caso más significativo ha sido la detención masiva y arbitraria de catorce estudiantes de la Universidad de Antioquia, el 5 de mayo de 2005, los cuales fueron investigados por la Fiscalía Especializada adscrita al Comando Élite Antiterrorista –CEAT-. “Casualmente”, desde el inicio de la investigación los cuerpos de seguridad y la fiscalía han presumido la responsabilidad penal de los estudiantes y han buscado judicializar a estudiantes, profesores y empleados que hacen parte del movimiento estudiantil o que han expresado su oposición y reparo con las políticas del actual gobierno vinculándolos como integrantes o colaboradores de las milicias de las FARC y el ELN.
El 9 de abril de 2005 dentro de la misma Universidad de Antioquia fue amenazado y golpeado el joven HAROLH GOMEZ MARTÍNEZ por dos hombres que no se identificaron pero que posteriormente fueron identificados como: Adrian Yair Muñoz David y Jhon Freddy Muñoz David quienes además son los testigos principales en el proceso penal antes reseñado y se sabe que trabajan para la red de inteligencia del ejército y están vinculados con grupos paramilitares que operan en la Universidad. Pese a este hecho la fiscalía especializada también decidió vincular al proceso penal a Harolh Gómez dando plena credibilidad a los señalamientos de los hermanos Muñoz David.
Los hermanos Muñoz David también han perseguido, hostigado, amenazado y agredido a otros estudiantes de la Universidad de Antioquia que además siguen vinculados al proceso penal. Los casos más recientes son los de los estudiantes JOSÉ RENE JARAMILLO HOYOS amenazado en varias ocasiones durante el mes de febrero de 2006 y GABRIEL JAIME BOCANUMETH PUERTA y VICTOR HUGO TOBÓN MESA quienes fueron agredidos físicamente, causándole a este último, graves lesiones personales el día 3 de marzo de 2006. Estos estudiantes después se sufrir las agresiones, interpusieron denuncia formal ante la Fiscalía Seccional que sin embargo decidió precluir la investigación garantizando de esta manera la impunidad frente a las acciones de la fuerza pública y de los grupos paramilitares.
A todo lo anterior se suman las preocupantes declaraciones de las directivas de la universidad formuladas el día 27 de marzo de 2006 al diario El Tiempo. En ellas el señor Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, señala que: “Allá también están retornando los encapuchados y otras expresiones propias de la guerrilla”. De igual manera el periódico El Tiempo señala que la “toma” de las Universidades por parte de las FARC se está dando por la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares que han abandonado los centro educativos, desconociendo las denuncias que señalan que estos grupos en conjunto con la fuerza pública siguen realizando labores de persecución, señalamiento y estigmatización de estudiantes, profesores y empleados vinculados el movimiento estudiantil y sindical.
Esta nueva amenaza en contra de las personas antes señaladas es una muestra más de la intolerancia y autoritarismo que vive el país, donde cualquier expresión de protesta y oposición pretende ser deslegitimada vinculándola al accionar insurgente. Es además una muestra de la recomposición paramilitar que sigue existiendo en la ciudad y mantiene su accionar coordinado con la fuerza pública. Preocupa además la negligencia y omisión por parte de las directivas de la universidad que se han negado a investigar y señalar la responsabilidad de los grupos paramilitares y por el contrario ha contribuido con sus señalamientos a legitimar el accionar paramilitar en contra del movimiento estudiantil.
Por todo ello solicitamos:
1. Se garantice la vida, seguridad e integridad personal de los estudiantes, profesores y empleados amenazados y de todos los miembros de las organizaciones estudiantiles y sindicales que hacen presencia en las universidades públicas del departamento.
2. Que se investigue las amenazas realizadas al grupo de estudiantes, profesores, empleados y líderes del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia por parte de grupos paramilitares.
3. Que se investigue, juzgue y sancione a las personas que han sido señaladas de pertenecer a la inteligencia militar y de tener vínculos con los grupos paramilitares, para que respondan por los hechos denunciados.
El anterior escrito no refleja necesariamente la opinión política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se resposabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co