TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

21 January 2008

ENCUENTRAN EL CUERPO SIN VIDA DE LIDER CAMPESINO ARMANDO MONTAÑES, EN UNA DE LAS ZONAS CON MAYOR MILITARIZACION Y EXPLOTACION PETROLERA EN CASANARE.

La Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COS-PACC, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP y La red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos:

ANTECEDENTES.
Los campesinos que habitan en la zona de la parte del pie de monte casanareño, desde el año 2002 a la fecha como parte de la política de seguridad democrática han sido victimas de estigmatización y sometidos a toda clase de abusos y tratos crueles e inhumanos como son: La desaparición forzada, el asesinato; torturas, amenazas, detenciones arbitrarias e ilegales que solo buscan dañar la imagen y buen nombre de los campesinos, además de los desplazamientos forzados; acciones que han afectado al conjunto de pobladores de la región.

De igual manera el pasado 18 de enero, las organizaciones firmantes, obtuvimos información por parte de la comunidad del municipio de Aguazul, Casanare, en donde se nos indicaba de la posible desaparición forzada del líder campesino habitante del caserío Monterralo, luego de que cuatro hombres armados y encapuchados, abrieron fuego contra él, cuando se acercaba a la vivienda de su finca en la misma jurisdicción, estos hechos ocurrieron el día 16 de enero.

De inmediato, realizamos una acción de denuncia, con el fin de que a partir del ejercicio constitucional de los organismos del estado correspondientes, se adelantaran acciones para hayar sano y salvo al lider en mención, a la cual se sumó la solidaridad de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

PERFIL Y ANTECEDENTES DEL SEÑOR ARMANDO MONTAÑEZ.

Por muchos años se desempeñó como dirigente de la ANUC (organización exterminada y perseguida por la acción del estado y los paramilitares), así mismo fue presidente de la Junta de Acción Comunal de El Paraíso. Años atrás había sufrido señalamientos por parte de la fuerza publica "por supuesta colaboración con la guerrilla”. Este tipo de señalamientos han sido una política de los mandos militares y las autoridades judiciales hacia los habitantes de la zona.

Armando Montañez había sido amenazado de muerte por el paramilitar alias HK, hace ya tres años aproximadamente, estas amenazas fueron denunciadas de manera oportuna sin que hasta hoy se hayan producido adelantos en la investigación.

Según varios allegados el lunes 14 de enero de 2008 lo llamó una persona que le dijo ser la “doctora Dora” de la FISCALIA GENERAL DE LA NACION, quien le manifestó que necesitaba reunirse con él pues “tenían que hacerle unas preguntas”. El martes Armando fue a hablar con ella y a su regreso le manifestó a su esposa que le había ido bien en la reunión y que la doctora Dora le había dado un número telefónico para que se comunicara con ella: 0915702000 extensión 1246, en caso de problemas de seguridad.

HECHOS.
El día miércoles 16 de enero salió hacia las 6 de la mañana de su casa en el casco urbano de MONTERRALO acompañado de uno de sus hijos de 9 años de edad y un trabajador suyo identificado como JOSE JUTINICO GÓMEZ, hacia su finca llamada CAÑO LIMÓN a unos 30 minutos de la cabecera municipal de MONTERRALO.

Estando en desarrollo de las tareas propias del campo, su hijo le dio aviso de que habían dos hombres dentro de la vivienda. En ese momento JOSÉ GOMEZ Y ARMANDO MONTAÑEZ se dirigieron hacia la casa. Al aproximarse a la vivienda salieron dos hombres de su interior y otros dos de la parte posterior de la misma quienes vestían de civil con botas de caucho recortadas y dos de ellos usaban un pasamontañas.

Los cuatro hombres abrieron fuego de pistola contra don ARMANDO y su hijo, quienes salieron corriendo seguidos por tres de los victimarios. Entre tanto, el trabajador fue reducido y puesto boca abajo frente a la casa por un cuarto sujeto, quien fue descrito como una persona joven, de unos 35 años de edad, delgado, de ojos verdes claros, rasgos finos, de unos 1.57 de estatura, medias blancas, botas de caucho recortadas, acento diferente al de los habitantes de la región, quien en medio de tratos soeces le decía que lo iba a matar y le preguntaba y acusaba de ser guerrillero del ELN.

Al enterarse de los hechos, varios miembros de la comunidad iniciaron la búsqueda del cuerpo de don ARMANDO e informaron al SARGENTO del Ejército ÁNGEL PADILLA, quien afirmó que justamente ese día los hombres del BATALLÓN 44 que hace presencia en cercanías al lugar de los hechos habían recibido la orden de retirarse de allí. No obstante los militares hicieron presencia en la finca, pero, según el relato de algunos miembros de la comunidad, su participación en la búsqueda de don ARMANDO fue displicente y poco efectiva.

Al no encontrar su cuerpo ese día, los miembros de la comunidad continuaron el día jueves 17 la búsqueda de Armando pero sin tener éxito sino hasta el día viernes 18 hacia las 8 de la mañana cuando miembros de la comunidad reiniciaron la búsqueda y a las 9:00 a.m. el señor DANIEL MORENO encontró el cuerpo de don ARMANDO en un despeñadero cercano a la finca Las Colonias a dos kilómetros de la Finca CAÑO LIMÓN donde ocurrieron los hechos.

El cuerpo fue encontrado bajo un árbol, boca arriba con dos impactos de bala en cráneo, uno de ellos con orificio de entrada en región mandibular izquierda y salida en región temporal derecha, uno de sus brazos presentaba señales de maltrato.

Al encontrar el cuerpo, el Ejército acordonó la zona e intentó practicar el levantamiento por su cuenta, no obstante la presión de la familia y de COSPACC, ésta se permitió hacer sino hasta la llegada de funcionarios de la fiscalia y el CTI.

PRETENSIONES.
- Se realicen todas las acciones correspondientes por parte de las autoridades competentes, para salvaguardar la integridad física de los testigos oculares del hecho, sus familias, la comunidad que participó en las acciones de búsqueda y las organizaciones defensoras de derechos humanos que hemos venido acompañando esta situación, para que puedan permanecer en su territorio y continuar con el ejercicio de su labor.

- Que la Fiscalía General de la nación inicie la investigación penal, se esclarezcan los hechos y posteriormente, de acuerdo al trámite de ley, se individualice y juzgue a los responsables de los hechos que terminaron con la vida del señor Armando Montañez y las acciones que sufrieron sus acompañantes.

- Que de hallarse participacion de funcionarios públicos, la Procuraduría General de la nación inicie la investigación disciplinaria, se esclarezcan los hechos y posteriormente, de acuerdo al trámite de ley, se individualice y juzgue a los responsables de los hechos que terminaron con la vida del señor Armando Montañez y las acciones que sufrieron sus acompañantes.

- Que los organismos de seguridad cumplan su papel de salvaguardar la vida, honra y los bienes de los campesinos de la región y se persiga y castigue a los paramilitares quienes aún siguen operando en el departamento de Casanare, a pesar de ser una de las zonas con mayor militarización en Colombia.

Favor enviar comunicaciones a:
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica
Fax: 57 1 566 2071

Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

Volmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: bogota@defensoria.org.co
Fax: 57 1 6400491, (0*1) 3147300 - Ext: 2112 / 2337

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: oacnudh@hcrh.org.co
Fax: 57 1 6293637

CARLOS FRANCO
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Calle 7 N° 5 - 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Representante de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia.
Juan Pablo Cortazolli.
Calle 114 Nº 9-45, Torre B, of. 1101, Teleport.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS - ACNUR
Honorable señor Francisco Galindo Vélez
Representante
Calle 114 Nº 9-01, Torre A, of. 601 Bogotá, D. C.

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA - CICR
Honorable señor Juan Pedro Schaerer
Jefe
Calle 76 Nº 10-02 Bogotá, D. C.
Teléfono PBX: 3138630

Amnistía Internacional
E-mail: amnestyis@amnesty.org

Colombia 20 de enero de 2008

********
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co