TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

06 January 2008

Chile: Una unidad especial de Carabineros ametralla a un grupo de estudiantes mapuche durante la ocupación pacífica del fundo Santa Margarita.

Un lamien mapuche murió el 3 de enero al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía. Según una versión extraoficial dada a conocer por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger... Se informó que alrededor de las 6:00 unos 20 comuneros ingresaron al fundo y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero. En ese momento, según la información emitida por la emisora, se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes, el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera, de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de unos 22 años de edad.

El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco. "Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras; en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

José Aylwin, codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que "Este es el resultado del silencio y complicidad del actual gobierno con carabineros". Coincidentemente, organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos convocaron para ese mismo día a una conferencia de prensa para denunciar el "silencio" mantenido por el gobierno de Michelle Bachelet sobre la huelga de hambre que tiene a una activista de la causa mapuche, Patricia Troncoso, al borde de la muerte. Ese día Patricia Troncoso cumplió 82 días en huelga de hambre y está dispuesta a morir por conseguir la libertad de todos los autodenominados presos políticos mapuches y por la desmilitarización de las comunidades que reivindican tierras.

Ante la gravedad del caso, el senador Alejandro Navarro dijo que han tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Navarro declaró que "si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT, a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables...".
Radio Nizkor.
****
El anterior escrito no refleja necesariamenta la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co