TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

19 December 2007

LO QUE PUDO SER Y NO FUE EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL 2004-2007.

Olga Esther Salcedo Martínez.
Es de público conocimiento que el Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, se comprometió con los ciudadanos bogotanos a generar 5.000 cupos estudiantiles en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pero tristemente en el balance final de su gobierno 2004-2007, tiene que responder públicamente al analista César Caballero que no se generó ninguno. Pero lo más sorprendente es la argumentación que presenta para defender tal incumplimiento gubernamental: "La Universidad Distrital necesita una reingeniería. Es tierra de nadie. Hubo cero ejecuciones, a pesar de que tiene niveles extraordinarios de educación". [1]
Se necesita hacer muy poco esfuerzo mental para entender la lógica de tal afirmación, si se tiene en cuenta que por mandato legal corresponde al Alcalde Mayor de Bogotá presidir el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital, presidencia que jamás ejerció en los cuatro años de su gobierno, tal vez porque para la Alcaldía la Universidad Distrital fue una Institución de segunda clase que podía utilizar para cumplir algunas metas de cobertura educativa contempladas en su Plan de Desarrollo.
El Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, dispuso a lo largo de cuatro años de todos los escenarios y recursos no solo para plantear "la reingeniería", con la convicción que lo dice hoy, sino para liderar, desde ese enfoque de gestión gerencial, la presidencia del Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital que apuntara a los procesos de cambio radical de las estructuras, procedimientos, prácticas existentes y de la administración del cambio del ente autónomo de Bogotá. Sin embargo, a tan solo veinte (20) días de finalizar su mandato gubernamental, la comunidad académica y la sociedad bogotana conocen lo que pudo hacer y no hizo (¿por temor a asumir los altos riesgos que implican la adopción e implementación de la reingeniería en una Universidad pública del Estado?), para justificar la meta incumplida de los 5.000 cupos estudiantiles en la educación superior.
El Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, para justificar la meta incumplida de los 5.000 cupos estudiantiles en la educación superior, afirma que la Universidad Distrital es "tierra de nadie" a lo mejor para calificar el estado de no gobernabilidad en que dejó sumida la Institución gracias a la falta de liderazgo y de claridad en la conducción y direccionamiento estratégico de la Universidad en cabeza de sus representantes y presidentes del Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital: Abel Rodríguez, Enrique Borda y Francisco Cajiao, ¡tres en cuatro años! El Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, para justificar la meta incumplida de los 5.000 cupos estudiantiles en la educación superior, afirma que en la Universidad Distrital "hubo cero ejecuciones" ¿en qué años?
Cabe entonces, precisarle al Alcalde que según una investigación académica [2] publicada en la web de la Universidad Distrital, los porcentajes de ejecución de la inversión directa "Bogotá sin Indiferencia" de la Universidad Distrital, señalan unos resultados diferentes de cero: el 62.85% en el año 2004, el 73.03% en el año 2005 y el 89.40% en el año 2006. Por obvias razones aún no se tiene el dato consolidado del año 2007. Si jugáramos en el mundo de los supuestos del Alcalde Garzón y por alguna razón fuera cierta tal aseveración, cabe preguntarse: ¿cuál fue su gestión para impedir que ello ocurriera? o ¿por qué sus representantesque ejercían la presidencia del Consejo Superior Universitario permitieron tal situación y guardaron silencio a lo largo de los últimos cuatro años?
El Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón, para justificar la meta incumplida de los 5.000 cupos estudiantiles en la educación superior, afirma que la Universidad Distrital "tiene niveles extraordinarios de educación". Resulta incomprensible y poco coherente que una Institución que es tierra de nadie, con cero ejecuciones y que necesite reingeniería, tenga niveles extraordinarios de educación. Al mejor estilo Mokusiano, suena más bien a garrote y zanahoria. Señor Alcalde Mayor, ojalá que estas reflexiones le permitan con cabeza fría aconsejar a Samuel Moreno Rojas, Alcalde electo de Bogotá, que haga lo que usted por alguna razón no hizo: Hacer presencia con programas y proyectos debidamente financiados por la Alcaldía Mayor, enmarcados en las políticas del Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que potencien la efectividad de la presidencia no delegable del Consejo Superior Universitario.
Bogotá, D.C., diciembre 14 de 2007
Notas:
[1] El alcalde Luis Eduardo Garzón defendió su gestión evaluada por 'Bogotá, como vamos'. Diciembre 11 de 2007. http://www.eltiempo.com/bogota/2007-12-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3854952.html
[2] SALCEDO MARTÍNEZ, Olga Esther. Esfuerzos de financiación de la Universidad pública. Una reflexión acerca de la Estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas -50 años. Bogotá. Octubre. 2007. EN:
****
El anterior escrito no refñeja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co