TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

10 December 2007

Comuneros del Norte del Cauca víctimas de las balas de los diferentes actores armados.

[Autor: Tejido de Derechos Humanos]
Como es conocido para todos, el presidente Álvaro Uribe Vélez en los diferentes actos públicos ha manifestado mediante las estadísticas que los homicidios, las masacres, los secuestros, las amenazas, desapariciones forzadas y entre otros han disminuido en Colombia, gracias a la Política de Seguridad Democrática e implementación del Plan Colombia en algunas regiones como se está adelantando en el Norte del Cauca, a través de la instalación de los Batallones de Alta Montaña, la militarización de los territorios ancestrales y las Brigadas Cívico Militares con el propósito de vincular a la población civil en el conflicto armado.

Pero nosotros los que sufrimos los rigores de la guerra en nuestras regiones vemos que pasa todo lo contrario y nos preguntamos, ¿por qué entre más violencia, más desplazamiento, más muertes, más desapariciones, más amenazas, el Presidente insiste en decir que seguirá implementando la Política de Seguridad Democrática?. Responderé con la Política de Seguridad Democrática fue lo que aseguró durante los Rituales de Liberación de la Madre Tierra en el Cauca y seguramente por esto la fuerza pública disparó contra la comunidad concentrada en la Emperatriz.

Al mismo tiempo, los señalamientos mal intencionadas emitidos por el gobernador del Cauca Juan José Chaux, donde vincula los procesos de Liberación de la Madre Tierra con la insurgencia y más precisamente con el Bloque Jacobo Arenas de las FARC, trajo como consecuencia en menos de una semana varias muertes selectivas, amenazas, señalamientos y retenciones a comuneros acusados de terrorismo y rebelión. Hechos que reflejan la realidad que vive el país y en especial la que estamos padeciendo en el Norte del Cauca.

Hechos:
1) El 23 de noviembre el gobernador del Resguardo de Cerro Tijeras municipio de Suárez Cauca, Enrique Guetio, recibió una amenaza proferida por un funcionario de Cartón Colombia donde le dicen que serán las águilas negras quienes irán a sacarlos de la finca. El hecho ocurre cuando su comunidad estaba en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra en una de las fincas de la Multinacional Smurfit Cartón Colombia.

2) El 2 de diciembre de 2007, fue asesinado por las milicias de las FARC el comunero de Resguardo Indígena de Tacueyó, Municipio de Toribío, Gerardo Ferney Ramos Valencia de 25 años de edad. Este acontecimiento ocurrió a eso de las 6:50 p.m dejando como resultado a una viuda y una niña huérfana.

3) El 4 de diciembre de 2007 fue asesinato el compañero Aníbal Dagua, quien se desempeñaba como profesor de Sistemas en la Institución Educativa Antonio Ulcué del Resguardo de Miranda. Quién fue ultimado a bala delante de su esposa y sus hijos, por tres hombres vestidos de negro y encapuchados. Resultado de este repudiable hecho quedan una viuda y tres huérfanos más que siguen engrosando las listas de desamparados en nuestras comunidades

4) El 4 de Diciembre de 2007, las comunidades de los Resguardos de las Delicias, Concepción, Guadalito y Pueblo Nuevo Ceral, en cumplimiento del llamado ancestral para La Liberación de la Madre Tierra, se encontraban ocupando una finca denominada Las Pirámides en el municipio de Santander de Quilichao, corregimiento de Lomitas, fueron reprimidos por las fuerzas combinadas (Esmad, Policía militar PM, y ejercito) quienes dispararon a la comunidad con armas de largo alcance (tipo fusil) aprovechando la cortina de gases que lanzaban los Esmad. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

5) El 6 de diciembre a eso de las 5:00 p.m. al Hospital Universitario del Valle en donde está internado el compañero Lorenzo Largo Dagua, herido en el marco del proceso de Liberación de la Madre Tierra, entraron dos hombres hasta el lugar donde estaba él y sus familiares y sin identificarse los interrogaron. Al no encontrar respuesta alguna, las personas salieron de la habitación y la familia de Lorenzo atemorizada se comunicó con su gobernador, quien informó a la AIC para que los llevaran al lugar donde se estaban hospedando. Al salir del hospital se dieron cuenta que unas personas desde un vehículo tipo sprin de color azul con vidrios polarizados de placas BME 551 de Bogotá, los estaban vigilando.

Preocupados por estos hechos que cada vez más se incrementan en el Cauca, alertamos a la comunidad nacional e internacional, al igual que a las instituciones y organismos defensoras de los derechos humanos para que presten atención a los procesos de exigibilidad que se están adelantando en las diferentes zonas del departamento.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN
CXHAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo).

******
La Vía Campesina y la aldea de solidaridad para un planeta sin calentamiento.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co