TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

30 September 2007

Dos integrantes del ESMAD vinculados a investigación por homicidio de Jhonny Silva.

Fuente: RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA]
[ Autor: Organizaciones Firmantes]
La Unidad de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de laNación, ha decidido abrir la investigación, ordenando vincular a la misma a un Capitán y dos Intendentes, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones personales, siendo esta una decisión trascendental en la historia del país, a fin de que sucesos como estos, no vuelvan a repetirse, NUNCA MÁS.
Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional, así como a los organismos intergubernamentales a fin de informar los últimos sucesos relacionados con la investigación por el homicidio del estudiante de química de la Universidad del Valle, Jhonny Silva Aranguren, ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2005.
Como es de conocimiento público, en dicha oportunidad estudiantes de la Universidad del Valle, realizaron una protesta en contra del Tratado de Libre Comercio y en solidaridad con los habitantes de Villa Gorgona, en desarrollo de la cual hicieron presencia integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD, de laPolicía Nacional.
Desde un inicio, el Coronel Gómez Méndez expresó a la opinión pública, que en ningún momento personal del ESMAD había ingresado a las instalaciones de la Universidad del Valle y que los mismos no portaban armas de fuego. Dos años después, como lo concluyó la Comisión de la Verdad, la justicia colombiana ha reconocido que efectivamente integrantes del ESMAD ingresaron al campus universitario, portando armas de fuego, las cuales exhibieron en actitud amenazante en contra de integrantes del Comité de Derechos Humanos de Sintraunicol. Dicho ingreso, se produjo, además, violando la autonomía universitaria, dado que no existió autorización previa por parte de las directivas de la Universidad. Estos hechos también fueron constatados por delegados de la comunidad internacional, quienes ampliamente lo documentaron en sus informes.
Las pruebas aportadas, durante dos años (testimonios de estudiantes, de vigilantes, de defensores de derechos humanos, así como inspecciones judiciales y peritazgos por parte del Cuerpo Técnico de Investigaciones), han permitido avanzar en el desarrollo de este proceso, a fin de garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación de los familiares, integrantes de la comunidad educativa y la sociedad caleña y vallecaucana, que fueron lesionados con este crimen.
Santiago de Cali, septiembre 19 de 2007.
Comisión de la Verdad
Campaña Prohibido Olvidar
Asociación Nomadesc
Sintraunicol -Valle del Cauca
Corporación Sembrar
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -Secc.Valle del Cauca
Comité Permanente de Derechos Humanos -Valle del Cauca
*************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co