TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

20 July 2006

U´WAS RECHAZAN CONCEPTO DEL CONSEJO DE ESTADO

LOS U´WA RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE EL CONCEPTO DEL CONSEJO DE ESTADO FRENTE A LA DECISIÓN DE DAR: VIA LIBRE A LA BUSQUEDA DE PETROLEO EN TERRITORIO U´WA.
Razones:
1. El tema de la consulta previa es un asunto que va más allá de simples reuniones entre el gobierno nacional, empresa petrolera y el pueblo U´wa, porque no se trata de agotar un formalismo institucional que se consigne en un cuadro cronológico para argumentar que se cumplió con el proceso de CONSULTA PREVIA, si no la obligación del Estado Colombiano ante la comunidad nacional e internacional de proteger y garantizar objetivamente el derecho a la vida, integridad cultural, étnica, social y territorial del Pueblo U’wa, derecho fundamental que esta consignado en la Ley 21 de 1991, la Constitución Nacional, la Carta Universal de los Derechos Humanos, preceptos normativos que están desarrolladas parcialmente en la Sentencia de la Corte Constitucional SU-039/97, las recomendaciones OEA-HARVARD, y las recomendaciones de laComisión de Expertos de la OIT, ENTRE OTROS.
2. El Consejo de Estado en pleno Siglo NO CONSULTÓ Y POR LO TANTO NO CONSIGNÓ la jurisprudencia que históricamente tiene sentado frene a los derechos territoriales que tenemos los pueblos indígenas sobre nuestras tierras de RESGUARDO, de las “tierras dadas a los indios para que la guarden” pues es de resaltar que sus pronunciamientos judiciales tienen efecto de cosa juzgada constitucional y legal y prestan merito ejecutivo. Desconocer la jurisprudencia es violar la misma Constitución Nacional y la Ley, es prevaricar.
3. Los U´was de Boyacá, Santander y Norte de Santander hasta este momento no hemos decidido si aceptamos o no aceptamos la consulta previa. Esta decisión debe ser libre y autónoma de nuestra parte y no bajo presión del gobierno, por lo tanto hemos decidido que la misca la esteremos entregando por escrito el de Justicia, y no como lo solicitó el abogado consultor Pedro Vallejo en reunión sostenida con el cabildo mayor U´wa el 16 de mayo de 2006 en la sedede Asou¨wa en Cucará, Boyacá. Para el pueblo U´wa el concepto del Consejo de Estado es de corte político y económico más no jurídico.
Atentamente,
LUIS TEGIRA TEGRIA, presidente del Cabildo Mayor Asociación
BLADIMIR MORENO TORRES, Vicepresidente
ARMANDO BERUA TEGRIA RINCONADA, Secretario
GUSTAVO ESTUPIÑAN C., Tesorero
JOSE ANTONIO TEGRIA, Fiscal
Contacto: 312-6394123 - 315-8572995
Asou´wa 097-883037
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
El anterior escrito no refleja necesariamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co