TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

11 July 2006

DESALOJO DE 90 FAMILIAS INDÍGENAS EN EL TOLIMA

ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL TOLIMA "CRIT"
Nit 800 - 249220 - 6
"Identidad y Autonomía con Justicia Social"
EL GOBIERNO ANUNCIA DESALOJO DE 90 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHICUAMBE LAS BRISAS EN ORTEGA (TOLIMA) LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL TOLIMA, CRIT, DENUNCIA:
Ante la opinión pública nacional e internacional, que el gobierno por decisión de la fiscalía 44 del municipio de Ortega, Tolima, ha ordenado el desalojo de 90 familias indígenas y más de 500 personas, para el día 11 de julio de 2006, familias indígenas que integran la comunidad de Chicuambe las Brisas en el predio Planadas del municipio de Ortega.
Este predio hace parte de la escritura 657 del 4 de julio de 1917 inscrita en la notaría cuarta del círculo de Bogotá como propiedad de las tierras indígenas de Ortega, Coyaima, Chaparral y Saldaña. De estos títulos, 83.965 hectáreas pertenecen a los indígenas del municipio de Ortega. Títulos que fueron el objeto de lucha de nuestro líder Manuel Quintín Lame.
La Comunidad Chicuambe Las Brisas es por lo tanto la propietaria de las 200 hectáreas de tierra, que hoy el gobierno y quienes se dicen propietarios nos quieren arrebatar. Allí la comunidad tiene establecidos 100 hectáreas en potreros y cultivos de cachaco, yuca, fríjol, maíz y reforestación que estamos haciendo con árboles maderables, frutales y forrajeros al igual que la construcción y adecuación de 5 viviendas comunitarias indígenas que se encuentran dentro del predio, al igual que 100 hectáreas en potrero de ganadería.
LA POLÍTICA DE TIERRA ARRASADA
La orden es la de arrasar y destruir nuestras comunidades, arruinarlas, violentarlas, no dejar piedra sobre piedra, como hicieron recientemente con la comunidad de Balsillas en el municipio de Natagaima. El CRIT, desde que se inicio el conflicto el 23 de marzo de 1999, viene adelantando conversaciones y negociaciones con el gobierno y éste se ha negado sistemáticamente a dar solución a esta situación y en cambio va a proceder violentamente.
ANTE LA AGRESIÓN, RESISTENCIA CIVIL
El CRIT, no permitirá que se despoje de sus tierras a nuestras comunidades, pues sería, aceptar su desintegración física y cultural, escondenarlas a muerte. Ya bastante hemos sufrido y no nos pararemos a ver pasar nuestro propio entierro. Resistiremos y hacemos responsable al gobierno del Señor Álvaro Uribe Vélez, al gobierno departamental de las consecuencias de éste desalojo.
Convocamos a todas las comunidades indígenas del Tolima a movilizarnos en defensa de nuestros compañeros de Chicuambe las Brisas, a continuar nuestra resistencia civil iniciada en Agosto de 2005, en defensa de nuestra tierra profanada, a luchar por nuestra autonomía y dignidad y en defensa de nuestra jurisdicción indígena.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Hacemos un llamado a todos los sectores populares y democráticos del Tolima y Colombia, a las personalidades democráticas, a la Defensoría del Pueblo regional, a la Procuraduría Agraria, a la Gobernación del Tolima, INCODER, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para que continúen las conversaciones y el dialogo para restituir a nuestras tierras y solucionar el conflicto, a que se respeten los derechos de los indígenas y su jurisdicción los cuales van a ser vulnerados con este injusto desalojo.
AUTONOMÍA, RESISTENCIA Y JUSTICIA SOCIAL
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL TOLIMA CRIT
IBAGUE, JULIO 8 DE 2006
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.
***************************************
La realidad de la regiones de Colombia, más información

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co