TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

04 July 2006

PELIGRO PARA LAS BALLENAS EN EL MUNDO.

Mundo Azul. Año 4- Junio 2006

Negligencia del gobierno peruano pone en peligro a las ballenas
¿Reinicio de la caza?

Japón y un grupo de países coimeados ganaron por primera vez en 20 años una mayoría para una declaración a favor de la caza de ballenas en la reunión de la Comisión Internacional Ballenera en St. Kitts. Negligencia del gobierno peruano hizo posible el resultado de la votación. Ballenas del Perú están en peligro de ser cazadas en poco tiempo.

Lima, 23 de junio 2006: Con un solo voto de mayoría (33 contra 32) ganaron los países a favor de la caza de ballenas una votación aprobando una declaración en contra de la conservación de las ballenas el día 18 de junio en la reunión anual de la Comisión Internacional Ballenera (CIB), organismo internacional para el manejo de las ballenas a nivel mundial.

Aunque esto todavía no significa el reinicio de la caza de ballenas para la cual se requiere una mayoría de dos terceras partes, la votación marca un histórico y peligroso cambio en las mayorías dentro del organismo internacional, ya que por primera vez en 20 años los países a favor de la caza de ballenas obtuvieron la mayoría simple.

Este logro se debe en parte al ingreso de pequeños países de islas caribeñas, de países africanos y de Mongolia – país sin costa y sin posibilidades de cazar ballenas - como miembros a la CIB. La mayoría de estos países en los últimos años ha recibido fuertes paquetes de apoyo económico por parte del Japón. Estos países, desde su ingreso a la CBI están votando a favor de todas las propuestas del Japón no importa que tan obviamente falsos son los argumentos que lleva adelante este país.

Por otra parte el resultado negativo de la votación se debió a la ausencia del voto peruano. El Perú, miembro de la CIB desde hace mas de 20 años, fue castigado con la pérdida de derecho a votar por no haber cancelado su aporte anual a la CIB.

El Perú, en años anteriores tuvo una posición firmemente conservacionista apoyando al bloque de países de América sur en defender la protección de estas especies amenazadas. Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de las ONG's de Conservación, entre ellas Mundo Azul, hicieron en los últimos años un trabajo importante para promover el derecho del Perú a proteger a las ballenas para poder utilizarlas de manera sostenible para el desarrollo de un turismo de avistamiento. Y en estas semanas, PromPeru, Mundo Azul y un conjunto de más de 110 actores locales, pescadores artesanales, agencias de viajes y representantes de gobiernos locales y regionales lanzaron una iniciativa nacional para la creación de una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo de Avistamiento de Delfines y Ballenas en el Perú.

Este tipo de turismo esta ya desarrollado a gran escala en los países vecinos como Ecuador, Chile, Brasil y Argentina y aporta a nivel mundial mas de un billón de dólares a las economías involucradas. El Perú, con más de treinta especies de ballenas y delfines registradas en sus aguas, tiene un potencial grande para el desarrollo sostenible de este ecoturismo que puede beneficiar a las comunidades pesqueras artesanales de la costa que viven en circunstancias de pobreza y recursos agotados. Sin embargo las grandes y atractivas ballenas azules, ballenas jorobadas y otras especies, que se encuentran frente nuestra costa, migran anualmente a la antártica donde corren peligro de ser cazadas por el Japón si este país logra la apertura de la caza comercial en un futuro cercano, poniendo en peligro este valioso recurso turístico del Perú.

Aparentemente motivado por una gran falta de visión y un punto de vista cortoplacista decidió el gobierno peruano malgastar su dinero en financiar el viaje de representantes estatales a la conferencia en la isla St. Kitts en un hotel carísimo de 5 estrellas, pero no fue capaz de pagar su deuda para que estos representantes puedan aprovechar de su participación votando según el interés del país. Como observadores en las filas traseras del pleno tuvieron que mirar la victoria del Japón y sus seguidores pagados.

En la declaración, aprobada por mayoría de un solo voto, se manifiesta que las ballenas serian las responsables de la disminución de los stocks pesqueros porque comen grandes volúmenes de peces, no obstante del hecho que antes de la caza de ballenas (cuando nadaron millones de ballenas en los océanos) hubo muchos peces, mientras que hoy día muchas especies de ballenas están amenazadas de extinción y los mares son plagados por flotas industriales como la del Japón que sobrepescan los cardúmenes de peces a gran escala.

El texto declara que la conservación de las ballenas ya no sería necesaria debido a un supuesto aumento de las poblaciones de las ballenas y que se debe reiniciar una así llamada "caza sostenible" de las ballenas. Además acusa la CIB de haber fallado en el manejo de las especies.

Finalmente la declaración acusa a las ONG's de conservación del medio ambiente por actuar de acuerdo a intereses propios de recolección de dinero y realizar sus campañas, mientras que en realidad es el interés comercial del Japón que pone en peligro la sobrevivencia de las ballenas, siendo un patrimonio natural del Perú y de todo el mundo.

"Lo que ha pasado," resume Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul " es un peligroso antecedente. Si países como el Perú no logran entender su importante responsabilidad para la conservación de su patrimonio natural, entonces es bastante probable que países como el Japón ganarán en un futuro cercano la mayoría necesaria para reiniciar la cruel matanza comercial de estos gigantes del mar, quitándonos la posibilidad de disfrutar su presencia en el mar peruano y desarrollar una industria sostenible que fortalece la conservación y a la vez beneficia al pueblo peruano. Es el rol de las ONG's de conservación y de toda la sociedad civil del Perú hacer entender al nuevo gobierno peruano que la conservación de las especies no es un asunto de lujo y de menor importancia, sino que es fuente de riqueza para el país . Es por esto que es importante cumplir con los compromisos internacionales, manteniendo el derecho de voto en la CIB y luchando para la conservación de las ballenas. No se debe repetir nunca más que la delegación peruana tenga que ser testigo de una votación como esta. Si el gobierno no toma conciencia de su rol importante, se hace culpable del reinicio de la caza de ballenas en el futuro ."
......................................................................................
El anterior escrito bçno refleja necesariamente la posicion politica e ideologica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se reponsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co