TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

28 June 2006

YUKPAS RESPONDEN

Boletín 079
Comunicaciones ONIC
Miércoles, 28 de Junio del 2006.
www.onic.org.co

“QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO Y MURIENDO EN NUESTRO TERRITORIO. POR INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO Y EL GOBIERNO NOS VIMOS EN LA NECESIDAD DE RETOMAR ESTA ACCION DE HECHO”: Yukpas.

Por segunda vez, más de 500 indígenas Yukpas (yucos) se vieron en la necesidad de bajar de su territorio en la Serranía del Perijá, hasta las oficinas del INCODER, en el edificio de la Caja Agraria, en la Capital del departamento del Cesar, Valledupar.
Como recolectores que son, uno a uno, familia enteras acogieron el mandato de sus autoridades tradicionales; ante el señalamiento por parte de algunos colonos “que invaden nuestro territorio ancestral, de que somos los culpables de la muerte de uno de ellos, que somos nosotros los que invadimos sus tierras y robamos sus productos, nos obligaron a tomarnos pacíficamente las instalaciones de las oficinas de INCODER, en el edificio de la extinta Caja Agraria”, así lo dio a conocer una de sus autoridades tradicionales. Desde las 6 de la mañana, los indígenas Yukpas, “con flechas y arcos de madera que usan para cazar animales y recolectar frutos”, están dispuestos a RESISTIR el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno departamental y nacional les escuche y posibilite una salida a las múltiples necesidades que viven en sus territorios, cuya apuesta principal es la ampliación y saneamiento de su territorio, sumado al querer de “vivir ajenos al conflicto armado que vive Colombia”.
A esta hora (14:37), se reúnen las autoridades indígenas con el gobernador (e) Luís Carlos Ramírez, la defensora del pueblo, Eva Castillo, el procurador regional, Federico Avila, delegado del Incoder, en un primer acercamiento para conocer concretamente las exigencias de los Yukpas y sus posibles salidas.
En declaración al País Vallenato, el Subcomandante de la policía en el Cesar, Teniente Coronel Carlos Yamit Medina, ratificó que “estamos aquí para apoyar a las autoridades civiles sin ninguna intención de desalojarlos, como un acompañamiento para hacer respetar los derechos, si consideran que están siendo vulnerados”.
Ante estos hechos, la ONIC, exhorta a las autoridades civiles y militares, como al gobierno departamental y nacional y al mismo estado a que “posibiliten un dialogo productivo para buscarle salidas rápidas y sin mayores consecuencias, que no afecten la integridad física y cultural, a quienes luchan por la defensa de su territorio”, indicó Luis Evelis Andrade Casama, Presidente ONIC.
COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Contactos: presidente ONIC, 315-8572995
Comunicaciones 312-6394123.
Yukpas ( 316-3896213 ).
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
El anterior escrito no refleja necesaiamente la posición política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co