TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

13 June 2006

EN COLOMBIA SE CRIMINALIZA EL PENSAR DIFERENTE

(Colombia) (Autor: Sintraemdes) (Fecha: junio 13 de 2006)
DR-082

JOSE ALIRIO CARDONA, contratista de la Empresa de Energía de Pereira, ha sido sindicado de terrorismo por expresar su posición en contra del gobierno de Alvaro Uribe Vélez.

HECHOS:

El día martes en horas de la noche fueron detenidos dos jóvenes cerca a la calle 31 con cra 6 y 7ª de la ciudad de Pereira en momentos que realizaban un grafiti, en una pared del lugar.

Miembros de la fuerza pública los condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata sometiéndolos a interrogatorios ilegales.

En horas de la tarde la casa de habitación del Señor José Alirio Cardona fue objeto de allanamiento por miembros de la Fiscalia confiscando libros de contenido político de libre circulación.En horas de la noche del día martes fueron dejados en libertad.

El día jueves 25 de mayo fue detenido nuevamente por miembros de la Policía Nacional quienes lo sindicaron del delito de terrorismo, ya que según las autoridades era sospechoso de la bomba explosiva que le pusieron a la sede de campaña del actual mandatario Alvaro Uribe Vélez en esta ciudad el día 18 de mayo de los corrientes. A José Alirio Cardona la Fiscalía de la Unidad de reacción Inmediata (URI), le levantó cargos en su contra y solicitó audiencia de control de garantías, ante el Juez 5° Penal Municipal, quien en la primera audiencia legalizó la captura, desconociendo los actos irregulares, así como el maltrato indigno al que los jóvenes fueron sometidos, durante más de veinticuatro horas (24) de detención irregular.
En la segunda audiencia de formulación de imputación, la fiscalia no presentó elementos probatorios, ni evidencia física, señaló al joven detenido como miliciano de la extrema izquierda.

En la tercera audiencia sobre medida de aseguramiento pese a la intervención del Ministerio publico y la defensa, por no encontrar razonable la inferencia de la fiscalia, y al no existir soportes probatorios el juez José Jairo Uribe (Juez 5° penal municipal), elogio ampliamente el programa metodológico adelantado por la fiscalia y desconociendo las propuestas legales dijo que el hecho tenia impacto internacional y que el detenido requería tratamiento itermural. Negó la libertad del sindicado y ordenó la detención en la Cárcel Distrital de Pereira.

Denunciamos:

· Que en ningún momento la Fiscalía General de la Nación ha entregado pruebas contundentes que lleven a establecer con certeza la responsabilidad penal de José Alirio Cardona, en el atentado de la sede Política del candidato Alvaro Uribe Vélez.

· Que José Alirio Cardona no puede ser sindicado del delito de terrorismo, simplemente por expresar su inconformidad frente al gobierno del actual presidente Alvaro Uribe Vélez, máxime cuando constituye un derecho fundamental poder expresar el pensamiento y tener postulados políticos diferentes.

· En este momento se vienen violando los más elementales derechos ciudadanos de expresión y libertad política que contiene la Constitución Nacional.

· Denunciamos la campaña de persecución política que a través del establecimiento gubernamental se viene imponiendo en el país.

Exigimos garantías políticas para todos y cada uno de los colombianos y colombianas se pueda expresar libremente.

Convocamos a la comunidad nacional e internacional a denunciar estos actos de persecución que venimos siendo objeto los activistas, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos en el país.

Exigimos la libertad inmediata de los perseguidos políticos y en particular del señor José Alirio Cardona.
 
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co