TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

24 June 2006

SOBRE LA MUERTE DE JUAN FRANCISCO GAMBOA MEDINA Y MÁS ALLÁ

Relacionado con la Universidad Distrital, alrededor de este presunto miembro del ELN se tejieron algunas incógnitas que se tratarán de esbozar a continuación.
AUTOR: Margarita Arévalo Ordóñez.

El domingo 11 de junio el país conoció a Juan Francisco Gamboa Medina, a través de los monopólicos medios de comunicación. RCN Televisión, por ejemplo, transmitió con estrépito, y sin decoro alguno, un video de la SIJIN – MEBOG en momentos en que capturaban a este hombre en la Universidad Distrital. El titular era diciente: “Capturado presunto guerrillero del ELN en la Universidad Distrital, su nombre es Carlos Duque, alias `Germán` o `El rolo`”. Mostraron el momento de la captura y los televidentes quedaron con la honda sensación de bienestar porque ese día capturaron un cabecilla de esos que le hace daño a la patria. Muchos nos sorprendimos y pensamos que ese día domingo lo habían capturado como efectivamente se intuyó al ver el noticiero RCN; incluso, nadie dudó que el nombre verdadero de “El rolo” era Carlos Duque… Por ningún lado se nombró a Juan Francisco Gamboa Medina.

La agencia EFE (primera en cuanto a noticias e información general en el mundo de habla hispana), ese mismo domingo, sacó una noticia al respecto, a las 19:44 horas GMT, (hora local de Greenwich), con las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luís Alberto Gómez, donde este presenta al hombre ante los medios presentes “sin informar la fecha” de la captura. Paradójicamente, casi al instante, la página Web de El Tiempo, publica la noticia afirmando lo siguiente: “Fue detenido el viernes pasado (es decir, 9 de junio) cuando se disponía a presentar exámenes de admisión en la facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital”. Por supuesto, la pregunta surge espontáneamente: ¿Por qué la agencia internacional no dice fecha alguna de la captura y El Tiempo sí lo hace? Supuestamente estos dos medios tienen la misma fuente, el general Gómez. Alguno parecía estar omitiendo información, lo cierto es que ni uno ni otro tenían la razón: Francisco Gamboa (presentado con el nombre de Carlos Duque) fue capturado mucho antes…

En este mismo artículo de El Tiempo, titulado “Presunto reclutador de estudiantes para el ELN fue detenido por la SIJÍN en la Universidad Distrital”, se encuentran varios detalles contradictorios que dan cuenta de la negligencia con la cual se reprodujo la información: Primero, parece ser que la universidad tiene “facultad de ingeniería electrónica”. ¿Desde cuándo? La Universidad Distrital tiene la Facultad de Ingeniería, donde funciona el proyecto curricular de ingeniería electrónica. Segundo, se dice que fue capturado cuando presentaba “exámenes de admisión”, pero, en el mismo artículo, más adelante, se lee: “Estaba matriculándose en esa misma institución para cursar el sexto semestre de esa carrera cuando fue detenido”. Una cosa es presentar el examen de admisión y otra matricularse. En cuanto al examen este no existe en la Universidad Distrital, en reemplazo de ello se realiza una inscripción de los aspirantes y de acuerdo al ICFES obtenido se asigna el cupo; este proceso terminó el 2 de junio, por lo tanto el supuesto día de la captura (9 de junio) esta etapa del proceso ya había pasado. Cualquier aspirante en ese momento sólo estaba esperando resultados, 2 de julio para los nuevos y 24 de julio para los reintegros y transferencias. En cuanto a la oficialización de la matricula, este proceso está planificado realizarse entre el 21 y el 27 de julio próximos. Todo esto indica la malversación de información que hubo acá. Juan Francisco Gamboa fue capturado en clase y no el 9 de junio sino el martes 6 de junio, según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

El CCAJAR informó que la captura fue realizada “en momentos en que presentaba un parcial en la Universidad Distrital”, de ahí que la información más verídica sea esta, viendo el desglose del párrafo anterior. Asimismo, este ha sido el único órgano que ha informado correctamente de la fecha de captura, 6 de junio y no 9, como (dos semanas después) lo siguen reproduciendo los medios al servicio del país del sagrado corazón.

Después vino la muerte: El miércoles 14 de junio, a las 5 a.m. fue encontrado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Gamboa en las celdas de la Policía Judicial (SIJIN). Varios medios y altos mandos de la policía calificaron el hecho como un suicidio. Algo que resulta ser una acción improbable o, por lo menos, cuestionable. Son varios puntos a tratar: Primero, según el comunicado de prensa del CCAJAR fechado el 15 de junio de 2006, a los familiares “se les había impedido el acceso al joven e incluso se presentaban trabas al momento de la visita del abogado defensor”. Segundo, un día antes de la muerte de Gamboa, un hombre aún sin identificar pudo ingresar fácilmente y visitarlo, después de lo cual el joven (de 31 años) quedó consternado: Según el compañero de celda del presunto eleno, “después de que se fue un hombre que lo visitó, Gamboa estuvo muy callado y preocupado, y ni siquiera salió a comer”. Tercero, hasta el día 15 de junio, 9 días después de la captura y al estar muerto, se reveló la verdadera identidad de alias “El Rolo”, algo bastante impugnable. Cuarto, aparte de encontrarse ahorcado con las medias que llevaba, también tenía heridas de cuchilla de afeitar en ambos brazos, 3 en el izquierdo y uno en el derecho. ¿Pero, estas laceraciones, fueron producidas por él mismo? Quinto, el compañero de celda contó que abandonó el camarote a las 4:30 de la mañana[i]. ¿Por qué lo hizo, media hora antes del “suicidio”? Y, finalmente, a pesar de que Juan Francisco Gamboa mancomunadamente con el CCAJAR, expresó temores por su seguridad ante la fiscalía que llevaba el caso, ¿por qué no se le autorizó esta petición?

El 15 de junio, sorprendentemente, tan solo 24 horas después de la muerte de Gamboa, la BBC reprodujo las declaraciones de Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, donde este afirma que el hombre “no era alumno de la universidad”. Mmmmhh… ¿Estudiante o no estudiante? Según una funcionaria de la universidad “con ese nombre (Duque o Gamboa) no aparece ningún estudiante en la lista (de cómputo, a pesar de no haberse revisado en el sistema)”. Rápidamente, otra persona cercana a la institución se apresuró a negar la información: “El mismo video (de la captura) lo mostró aquí (en la sede central de la Universidad Distrital), han corrido muchos chismes de pasillo, yo no puedo dar credibilidad pero algo es seguro: Algo tenía que ver con la distri”. Pese a esto, parece imperar una tenue ley del silencio dentro de las instalaciones. Al tratar de indagar al respecto, el 90% de las personas consultadas respondió de la misma forma: “Muerto está (Gamboa), para qué darle más vueltas al asunto”.

Pero, ¿por qué se callan las bocas? Puede haber una respuesta clara: El gobierno por un lado ingresó, como mínimo, 80 reinsertados paramilitares a estudiar en la Universidad Distrital el próximo periodo académico. Esta información la da Carlos Patiño Beltrán[ii], ex trabajador de la Naciones Unidas y actual profesor universitario. Patiño, asimismo, asegura que los grupos armados al margen de la ley (en conflicto) envían diversas personas a estudiar a las universidades públicas y privadas, y estas (a excepción de la Universidad Nacional) los reciben incluso con becas “como ocurre en la Universidad de los Andes”. Como reciprocidad al favor, las universidades se quedan calladas, de ahí la ley del silencio imperante. No se sabe, hasta este momento, si Gamboa era o no miembro del Ejército de Liberación Nacional, mucho menos si era el jefe de la estructura militar de guerra noroccidental de este grupo. Para evitar problemas los funcionarios callan… ¡Es más, el mismo “Francisco Galán” tiene dudas de la militancia de Gamboa en este grupo!

El líder del ELN, “Francisco Galán”, que adelanta negociaciones con el gobierno en una clara benevolencia dada por este grupo a Uribe[iii], tiene dudas sobre la verdadera identidad del capturado y ulteriormente asesinado. El 15 de junio dijo que tenía que hacer dos cosas para pronunciarse: Verificar la pertenencia de Gamboa al grupo guerrillero y, segundo, “despejar dudas sobre las circunstancias del suicidio”, hasta ahora no se han escuchado voces desde la bandera rojinegra.

Regresando al día de la muerte de Gamboa: El “positivo” que la SIJÍN había entregado días antes ya no existía, estaba muerto. Por otro lado, a pesar de que a las 5 a.m. fue encontrado muerto, el cuerpo llegó a Medicina Legal 12 horas después, 5 p.m. En todo ese tiempo, ¿qué se pudo haber hecho o qué hicieron? El CCAJAR, que tiene el caso de Gamboa, tuvo acceso al baño donde supuestamente se suicidó, pero el momento del arribo del colectivo la diligencia del levantamiento del cadáver ya se había realizado. La comisión del colectivo, por ende, no pudo comprobar o desmentir la información, lo que genera muchas dudas y deliberaciones espontáneas, aparte de que Gamboa, como bien lo expresa la BBC, el 15 de junio, ni siquiera rindió indagatoria ante la fiscalía que lo tenía vinculado por terrorismo y homicidio.

Sobre la muerte de Juan Francisco Gamboa Medina y de otras cosas más allá del caso, todavía restan cosas por decir. Por ejemplo, que esta es la táctica utilizada en la “seguridad democrática”, tal cual como lo expresó el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, hace una semana larga: “En universidades como la Nacional, la Pedagógica y la Distrital se meten unos bandidos que son terroristas y hay que capturarlos”, incluso quitándoles el lápiz de la mano cuando están a punto de responder un parcial... Otro ejemplo, es el hecho de que no se puede pasar desapercibida la amenaza proveniente del Bloque Carlos Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia, pegada el 13 de junio en varias facultades de la Universidad Nacional; son impactantes los siguientes puntos contenidos en la amenaza: “Ajusticiar a todo aquel que participe de actos terroristas que amenacen la universidad y la nación” y “limpiar la universidad de la influencia que han tenido grupos al margen de la ley, tales como: FARC-EP y ELN”, entre otros. A propósito, según Carlos Patiño “esta influencia (de FARC y ELN) es virtual, no es real”, entre otras razones, porque el soporte intelectual, representado en los profesores, es nulo.

Un día después de haberse conocido esta amenaza, un hombre extraño visitó a Gamboa, quien al día siguiente amaneció muerto... Un hombre que no se ha podido identificar extrañamente; si la policía sabe que “el hombre de las mil caras” (como fue presentado Gamboa) era experto en manejo de explosivos, técnicas para secuestro, caletaje y negociación de plagios; que ingresó al ELN en el 90 en Bello (Antioquia); que hizo parte del Frente Internacional del ELN, bajo la orientación de “Antonio García”; que hizo tres atentados en 2002 y que participó en la acción que cobró la vida del político Hidelbrando Giraldo, ¿por qué esta misma dependencia del Estado no puede conocer la identidad de un individuo que hizo una visita sospechosa un día antes del hecho trágico? Esta parece ser la pieza clave del rompecabezas.

[i] Hombre acusado de reclutar universitarios para la guerrilla aparece ahorcado en su celda. EN: http://eltiempo.terra.com.co/bogo/2006-06-15/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2949870.html; junio 15 de 2006.
[ii] Nombre cambiado por seguridad.
[iii] “Papel de oso que el ELN viene haciendo: ¿Aporta al continuar, más con desespero que con inteligencia, unos diálogos con un régimen que se reafirma en su política de guerra, (…) que ha pedido a la comandancia del estado mayor del ejército la fecha para exterminar la guerrilla? ¿Dialogar con quien sólo busca el triunfo militar, tiene algún sentido? ¿Qué le aporta la táctica del ELN del diálogo con quien sólo busca rendición, a la lucha del pueblo colombiano?”: MONTALBAN, Olafo. Tres pildoritas: Oligarquía mafiosa y lo ilegitimo como norma; tiempos duros y ¿qué dicen nuestros aliados? EN: http://colombia.indymedia.org/news/2006/06/45141.php; 18 de junio de 2006.

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co