TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

28 June 2007

¿QUIEN RESPONDE POR BUENAVENTURA?

Senado de la República.
Boletín de Prensa
25 de Junio de 2007
Condena pública contra atentados.

El Senador Alexander López Maya y las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, abajo firmantes, condenan públicamente los actos crueles inhumanos y degradantes que se vienen presentando en el puerto de Buenaventura y hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación y a las víctimas de esta situación a mantener su postura de denuncia y rechazo a estos hechos de agresión y a las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. De la misma manera, exigen a los responsables de estos hechos el respeto pleno por la vida y la integridad del pueblo de Buenaventura.

A menos de un mes de haberse desarrollado en Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, la Audiencia Publica de Derechos Humanos, convocada por el Senado de la Republica y las organizaciones sociales y de derechos humanos de esta localidad, se ha presentado un verdadero desplome del orden público en este municipio y el panorama de graves agresiones y violencia indiscriminada contra la población civil en el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, se consolida, sin control. “Quien responde por estos hechos? ¿Ante qué autoridad se recurre en Buenaventura, en el propio Departamento del Valle del Cauca y en el país para que se respete la vida de la ciudadanía? Lo cierto en Buenaventura es que la ciudadanía se encuentra indefensa, expósita, a merced de la acción criminal de los violentos.” Señaló duramente el Senador Alexander López Maya.

“Mientras el Gobierno Nacional y específicamente el presidente Alvaro Uribe Vélez, anuncia su intención de ampliar la concesión privada a la Sociedad Portuaria en Buenaventura por más de 30 años, en la cual se definen inversiones por más de cincuenta millones de dólares en obras de infraestructura y en la adecuación de la operación portuaria, la crisis económica, social, humanitaria y la barbarie en contra de la población continúan sin descanso. ¿Cuándo se anunciarán medidas por parte del Gobierno Nacional que alivien la situación de la población, que contengan verdaderamente las causas y los efectos de la violencia? ” Añadió el congresista vallecaucano Alexander López, vice – presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

En este contexto se produce una de las más cruentas acciones contra las comunidades de Buenaventura registradas el presente año, el pasado viernes 22 de junio, en horas de la noche, 8 atentados con artefactos explosivos dejaron como consecuencia 23 personas heridas entre las que se encontraban 6 menores de edad. Los heridos corresponden a los siguientes nombres y edades: José David Quintero, 12 años, Kevin Andrés Hurtado, de 13 años, Deimis Fabián Viáfara, de 14 años, Cristian Andrés Flórez, de 11 años, Diana Mayerly Hurtado, de 17 años, Johana Orozco, de 14 años, Andrés Sájales Rentaría, de 17 años, Graciela Caicedo, de 45 años, Johana Cuero, de 18 años, Alexander Camacho, de 32 años, Luis Alberto Carabalí, Jimmy Caicedo, de 40 años, Claudia Barahona, de 25 años (Trasladada a Cali), Alexander López Valencia, de 27 años, Beatriz Caicedo, de 50 años, Carmen Rosa Guaitotó, Cristian Estupiñán, de 23 años, Janeth Arboleda, de 40 años, Hernando Hurtado, de 58 años, Ángela Palomino, de 50 años, Omar González, de 62 años.

Así mismo, se presentó otros atentados el sábado 23 de junio de manera consecutiva en varios puntos de la ciudad: se iniciaron a eso de las 7:35 p.m. en el restaurante “El Oasis”, del barrio La Independencia, el segundo y tercer artefacto detonaron en los barrios 12 de Abril, y el Modelo. El cuarto petardo lo hizo en inmediaciones de la Casa Cural del barrio 14 de Julio, a pocos metros de un Centro de Atención Inmediata de la Policía. Dos más estallaron en la Ciudadela Colpuertos, uno más en cercanías de la iglesia San Pedro Apóstol del barrio Lleras y otro cerca de las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, posteriormente fue desactivado otro explosivo en el sector de Miramar. En horas de la mañana del domingo 24 de junio dos nuevas explosiones se presentaron una de ellas en el barrio Pueblo Nuevo.

Según cifras oficiales de los organismos de seguridad y Policía del municipio de Buenaventura, en el mes de Junio, se han presentado 22 muertes violentas por arma de fuego en la jurisdicción. Igualmente se mantiene en Buenaventura presiones indiscriminadas contra la población civil por parte de grupos armados por fuera de la ley, que mantienen sus niveles de amenazas y extorsiones a sectores importantes del comercio en la ciudad e intimidaciones y persecución a las comunidades, a defensores de derechos humanos y sectores sindicales y cívicos, sin que hasta la fecha, las autoridades hallan ejecutado acciones preventivas eficaces para proteger a la población. Esto a pesar de las reiteradas denuncias y exigencias en este sentido por parte de sectores de la comunidad nacional e internacional (ver proposición del Congreso de Colombia, 13 de Junio).

El senador Alexander López señaló: “Las declaraciones del Gobierno Nacional y del propio Presidente de la República sobre el origen de los atentados dinamiteros del pasado viernes 22 y sábado 23 de Junio, que responsabilizan a las milicias de las FARC no despejan la incertidumbre sobre los hechos y no representan una salida creíble a la crisis. Lo que se requiere del Estado es una estrategia integral de protección a la vida y el respeto pleno a los derechos y la autonomía de las comunidades afro colombianas, indígenas y ciudadanía en general, además de la preservación de las garantías democráticas, a la justicia y la tranquilidad ciudadana y no la exacerbación del conflicto.”

“Exijo de todos los actores armados en Buenaventura que no solamente cesen sus acciones en contra de la comunidad, sino que además se pronuncien en torno a su responsabilidad en los hechos de violencia que se están presentando en este municipio” declaró el Senador Alexander López.

El senador Alexander López M, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica y las organizaciones abajo firmantes anuncian que se emprenderán las gestiones necesarias para que una comisión internacional del mas alto nivel, verifique la situación, visite la zona y se pronuncie al respecto ante el Gobierno Nacional y los organismos multilaterales. La convocatoria incluirá a los miembros de la mesa de Garantes que participo en la Audiencia Pública del 1º de junio, a miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Colombia, delegados del Parlamento Europeo y norteamericano y al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Firmado
H.S. Alexander López Maya
Vice-presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Proceso de Comunidades Negras
Palenque el Congal
Corporación Jurídica Yira Castro
Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC
Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos PROHIBIDO OLVIDAR
*******************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co