TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

05 June 2007

DERECHOS HUMANOS EN PALMIRA.

COMUNICADO A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.
Situación de Derechos Humanos
en la ciudad de Palmira Valle del Cauca
y de la Universidad Nacional de Colombia
en el marco de las jornadas nacionales de protesta
contra la aprobación
del PND (Plan Nacional de Desarrollo)
y la Ley de transferencias

Hechos.
El día 29 de mayo, en la movilización realizada por los estudiantes de secundaria apoyando a FECODE, dos sujetos motorizados amenazaron de muerte a una Estudiante del Colegio Cárdenas de Mirrañao, diciéndole que "dejara de hacer esas payasadas o la iban a quebrar".

El día 30 de mayo de 2007, nos encontrábamos en la glorieta de Versalles cuatro compañeros y compañeras, todos estudiantes de la Universidad Nacional, acompañando como hemos dicho la movilización estudiantil programada para este día, con los estudiantes de las siguientes Instituciones Educativas de Palmira, Cárdenas (Sede Centro y Mirriñao); Antonio Lizaraso, Harold Eder, Alfonso López, Raffo, entre otros.

En la isla de la estación de servicio ESSO-MOBIL ubicada en esta glorieta, la que da al frente del Supermercado Olímpica por la calle 42, se encontraban tres sujetos motorizados. Los tres motorizados estaban atemorizando los estudiantes de secundaria movilizados de una manera dispersa. Un estudiante del Colegio Harold Eder nos notificó de las amenazas que estaban profiriendo a los estudiantes con la finalidad de disuadirlos de su participación en la movilización programada para este día y se trataba en concreto de amenazarlos de muerte si no paraban la marcha que se realizaba a nivel nacional.

Ante esto, dos estudiantes se dirigieron para anotar las placas de las motos de los sujetos que estaban profiriendo las amenazas; la respuesta de los motorizados fue: "entreguen el cuaderno", ¿Por qué tomaste las placas?, Qué me pases el cuaderno. La respuesta de los estudiantes fue denunciar a los infiltrados en la marcha que reaccionaron diciendo: "las vamos a quebrar" emprendiendo la retirada del lugar.

Estos motorizados continuaron rondando la marcha durante todo el tiempo, en sus motos y se ayudaron de otros motorizados, personas de civil en la marcha y dos automóviles un Chevrolet Corsa cuatro puertas y un Mazda 626 ambos automóviles de color dorado metalizado. En el caso del Mazda 626 y de los motorizados llegaron hasta el frente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. En Versalles también se encontraban policías de civil que bajaron de un automóvil de placas CBC 045 Cali y CEW 045 Cerrito.

Por otra parte, en la marcha se encontraba un sujeto que portaba la camisa de la empresa de transportes COODETRANS Palmira, se acercó a hablar con los profesores y momentos después, cuando la marcha se dirigía al parque del azúcar, este mismo sujeto se encontraba con otro en una panadería de la Cra 28 con Cl 42, comunicándose por radio, estas dos personas se encontraban armadas, armas que se les notaba en el cinto. Otros policías de civil se instalaron en la panadería Leal para tomar fotos a la movilización.

La marcha también fue infiltrada por sujetos que no pertenecen a la comunidad académica, (ni a los sectores sociales que nos acompañan) movilizadas en motocicletas, ciclas y de caminando.

En frente de la compañía de Buses Montebello de Palmira, se bajaron de una camioneta de la policía, 4 agentes de civil, con cámaras filmadoras y fotográficas, quienes se dispuesieron a grabar y fotografiar a todos quienes nos encontrábamos de civil.

En horas de la tarde, una camioneta de la policía se acercó hasta las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, tomando los datos de la programación de las actividades que se desarrollan al interior del Álma Máter en la semana que va desde 28 de mayo al 2 de junio. Esta camioneta se comunicó por radio para dar la información de la programación.

Es grave también que en los barrios aledaños a la UN (en los que habitan principalmente estudiantes del Álma Máter), se observen sujetos que se movilizan en automóviles, motos y bicicletas desde tempranas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche. Estas personas fotografían, amedrentan indirecta y directamente con sus actividades encubiertas a los habitantes de esta zona de la ciudad, coaccionandolos e intimidándolos a no ejercer el derecho constitucional a la libre protesta pacífica.

Las placas de las motos de quienes profirieron amenazas en la Isla de la Estación de ESSO-MOBIL (glorieta de Versalles): RJK 92A; QUI 80A; ZFF 68 (Honda Viva).

Las placas del automóvil Chevrolet Corsa (4 puertas, color dorado metalizado) son: CFI 391. Las placas del automóvil Mazda Vidrios polarizados (4 puertas, color dorado metalizado) son: CFI 592 Cali.

Otras motocicletas:
FRL 34A COLOMBIA; AVO 70B COLOMBIA; CCP 90A; DFF 18B; FQM 72A; IJK 77A; IJK 92A; QUI 80A; ZFF 68; EUL 78B.

Otros Automóviles:
CRI 011 CALI (Gris cuatro puertas); CFZ 761.

Es claro, que los instrumentos de control del estado, están vulnerando la libertad y derecho que tenemos constitucionalmente los colombianos de movilizarnos y protestar ante lo que es injusto, además estos organismos hacen uso indebido de la autoridad y funciones que les corresponden.

Por lo anterior, le EXIGIMOS al Estado en cabeza del Señor Presidente de la República Doctor Álvaro Uribe Vélez, a la señora Ministra de educación doctora María Cecilia Vélez White, al señor Ministro del Interior Doctor Carlos Holguín Sardi, al Señor Procurador de la Nación Edgardo Maya Villazón, al Señor Rector Doctor Moisés Wasserman y al Director General de la Policía Nacional General Oscar Naranjo, EL DEBIDO RESPETO A LA CONSTITUCIÓN QUE CONSAGRAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, QUE SE ESTÁN VULNERANDO EN PALMIRA EN LA PRESENTE MOVILIZACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAS HAN SIDO TOTALMENTE PACIFICAS. EN ESTE SENTIDO, RESPONSABILIZAMOS A LOS ORGANISMOS ESTATALES EN MENCION DE CUALQUIER VIOLACIÓN A NUESTRA DIGNIDAD HUMANA E INTEGRIDAD FÍSICA.

ATTE,
ASAMBLEA ESTUDIANTIL PERMANENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA.

*****************

Antifascista Siempre.

No comments:

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co