TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

21 October 2006

PUEBLO EMBERA PIENSA COMO JAIBANÁ

Boletín 146.
Comunicaciones ONIC
20 de octubre del 2006.
EN PEREIRA. EMBERAS DE TODO EL PAIS HASTA EL 23 DE OCTUBRE PIENSAN COMO JAIBANÁ.
Con las graderías de la Villa Olímpica de Pereira, llena de color por los vistosos vestidos y pinturas tradicionales de la mujer embera y repleta de esperanza por más de 3 mil emberas que bajaron de montañas, selvas, cruzaron ríos, atravesaron más de 8 departamentos, porque hasta del Putumayo el espíritu de Karagabí los convocó, se desarrolla el PRIMER CONGRESO DEL PUEBLO EMBERA EN COLOMBIA. Después de los saludos y voces de animo por reencontrarse por primera vez de todos los rincones de Colombia por parte de los presidentes de las regionales que tienen población Embera en sus territorios y la del presidente de la ONIC, se dio apertura, este viernes, ya que un día antes fue la llegada.
El presidente de la ONIC los instó a pensar como Jaibaná, su medico tradicional. “Todos vamos a pensar como Jaibaná y vamos a revisar el cuerpo que es el pueblo Embera, el primer día vamos a mirar las enfermedades que tiene el cuerpo por dentro, el segundo día a mirar las enfermedades y amenazas que debilitan nuestro pueblo desde afuera y el ultimo día vamos a buscar todos juntos soluciones para aliviar y fortalecer nuestro cuerpo. Nuestro pueblo Embera”.
El PRIMER CONGRESO del PUEBLO EMBERA EN COLOMBIA es una fiesta total, “no importa que haya tocado viajar varias horas, o hasta días para poder reunirse con la gente de la misma raza, que nos identifica lo mismo y que también nos preocupa lo mismo, lo ideal es reunirnos por primera vez, no importa el sacrificio para llegar, ni que hayamos dejado nuestra parcela, nuestros animales y parte de nuestra vida atrás, aquí llegamos porque queremos trabajar entre todos para bien de todos como pueblo”, manifestó Bertolina Siagama Arce de Nariño, una mujer de 65 años de edad.
En su charla introductoria Baltasar Mecha, dirigente Embera del departamento del Chocó, al hablar sobre la historia y realidad del pueblo Embera en Colombia, ilustró las diferencias del pueblo, a partir del medio en el que viven, dividiéndose en los Eyábida, gente de montaña, Oibida gente de selva y Dóbida, gente de río, pero que el pensamiento y las apuestas deben ser las mismas, como pueblo. Luego a ritmo de música tradicional, y con el sol a cuesta como los hijos, cada quien conformó las comisiones de Mayores, Mujeres, Lideres y Niños, para luego por la noche, en plenaria dar a conocer las inquietudes de cada sector a los interrogantes de ¿quienes somos?, ¿Donde estamos? Y ¿Cómo estamos los Emberas?.
Para hoy, el reto es más fuerte el tema que los convoca “Pueblo embera, conflicto armado, resistencia y procesos de Paz”, donde sin duda se debatirá la Posición del presidente Uribe de no al intercambio humanitario y rescate de los secuestrados a fuego, lo que sin duda alguna seguirá afectando a los indígenas, al violentar sus territorios. En fin hasta el 23 el pueblo Embera estará debatiendo y reflexionando para seguir pintando y tejiendo su mundo y sobre todo el aporte a esta sociedad que debe reconocerles su aporte milenario. “Aquí estamos, las dificultades económicas y la desidia de la institucionalidad las sortearemos porque la conciencia de construcción es mayor”, preciso otro dirigente.
Hay bastante tela que cortar, dicen los que saben en su andar, aquí lo decimos porque el trabajo para este congreso apenas comienza, el sol y la alta temperatura continúa y los Embera se mueven como hormigas, por que hay bastante que hacer por todos. Por su parte la guardia indígena está atenta para cualquier cosa y facilitando el trabajo. En fin por donde se le mire, se realiza en Pereira, capital del departamento de Risaralda, el Primer Congreso del Pueblo Embera de Colombia. Entre ellos, unos hermanos del pueblo Guambianos, Awa, Kankuamos, Coreguaje, Nasas, Kokonuco se mimetizaban…
COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Comunicaciones ONIC.
Contacto: 315-8572995
Presidente ONIC LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA /312-6394123
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia
*******************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co