TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

09 October 2006

EN RIESGO LIDERES COMUNITARIOS DEL ASENTAMIENTO "MANO DE DIOS" EN MEDELLÍN.

(Colombia)
(Autor: CODEHSEL)(Fecha: Octubre 9 de 2006)
DR- 178/06

El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad -CODEHSEL- alerta ante los organismos de control, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos la situación de riesgo de la comunidad y los líderes comunitarios del asentamiento Mano de Dios ubicados en la urbanización Nuevo Amanecer, corregimiento de Altavista, municipio de Medellín, departamento de Antioquia.
Hechos:
1. Desde hace varias semanas integrantes de grupos paramilitares que operan en el sector (algunos de ellos supuestamente desmovilizados del bloque Cacique Nutibara) han abordado a miembros de la comunidad y les han dicho que deben cuidarse porque va a haber una masacre en el barrio, que van a empezar haciendo “limpieza social” con jóvenes que tienen en una lista y que han sido acusados de realizar hurtos en sectores vecinos. Uno de estos hombres expresó que “vamos a matar a todos esos negros del barrio que andan robando”.

2. Entre los días 23 y 26 de septiembre, los líderes comunitarios: YANET MARTINEZ BOLAÑO, DANIEL MOSQUERA Y JORGE MURILLO HURTADO fueron objeto de seguimiento en el barrio por parte de un hombre que no se identificó y quien cargaba un radio de comunicación por el que se le vio comunicándose. Además en los últimos días personas extrañas han estado entrando y saliendo del barrio sin ninguna justificación. A lo anterior se suma el comentario que ha empezado a circular en el barrio según los cuales va a haber acciones criminales en contra de los líderes comunitarios, incluso algunas personas de la comunidad afirman que hay personas vinculadas con el paramilitarismo que han expresado que estos líderes tienen que salir del barrio ya sea vivos o muertos.

3. En diversas ocasiones los líderes comunitarios (principalmente YANET MARTINEZ BOLAÑO, DANIEL MOSQUERA Y JORGE MURILLO HURTADO) han sido acusados de estar vinculados con grupos guerrilleros por la labor comunitaria que realizan en el barrio. Dichos señalamientos han sido hechos, entre otros, por Vicente Martínez, Jairo Antonio Rentería Chalá y Arsemio Mosquera acusados de pertenecer a grupos paramilitares y realizar toda serie de acciones delictivas en la comunidad de Mano de Dios, muchas de las cuales fueron denunciadas formalmente por los líderes en cuestión lo que propició que estas personas fueran vinculadas a un proceso penal ante la fiscalía especializada por la conformación de grupos paramilitares, homicidio, desplazamientos forzados, entre otras; desde la cárcel de Bellavista estas personas enviaron mensajes amenazantes a los líderes donde señalaban que les iban a cobrar a los líderes por haberlos denunciado e iban a sufrir atentados por hacerlos privar de la libertad. Recientemente fueron dejados en libertad y hasta el momento se desconocen los resultados de la investigación y las razones por las que fueron dejados en libertad. Actualmente Vicente Martínez y sus hombres viven en el barrio y se han dedicado a señalar y hostigar a los líderes comunitarios que hacían parte de la Junta de Vivienda Comunitaria -JUNVICODES- y que en la actualidad participan como representantes del comité de desplazados y de mujeres.
4. Los señalamientos y amenazas se han extendido a las organizaciones de derechos humanos que hacen acompañamiento en el sector. Concretamente el señor Teofilo Palacio Mena ha acusado a las organizaciones de tener vínculos con grupos guerrilleros y sus integrantes de ser colaboradores de las mismas, poniendo en grave riesgo la vida, seguridad e integridad personal de las personas que realizan las labores de acompañamiento. Específicamente el señor Palacio Mena ha señalado a la Asociación Campesina de Antioquia y a su director de guerrilleros con el ánimo de deslegitimar su trabajo en favor de las comunidades desplazadas del departamento. Es de aclarar que la ACA, realiza hace mas de diez años trabajo con población campesina y desplazada en varios asentamientos de la ciudad y municipios de Antioquia, labor que se puede ver truncada por este tipo de señalamientos que se ha extendido hasta el asentamiento de desplazados del sector la Honda, donde un desmovilizado del bloque Catatumbo de las AUC, conocido como Diomedez López ha realizado amenazas muy duras contra la ACA y demás organizaciones de derechos humanos que hacen presencia en el sector.

5. El jueves 21 de septiembre, aproximadamente a las dos de la tarde, seis hombres encapuchados bajaron por el cerro y llegaron a la parte alta del barrio conocida como “Playa Alta”, de allí atravesaron parte del sector hacia la parte baja de Altavista. Los vecinos que se encontraban cerca debieron encerrarse en sus casas ante el temor de una posible agresión.

6. El día sábado 23 de septiembre un grupo de desmovilizados del barrio Encizo hizo presencia en el Nuevo Amanecer y se les vio hablando con las personas que han hecho amenazas en el sector.

7. Los días lunes y martes (25 y 26 de septiembre) en horas de la noche se escucharon disparos en el sector comprendido entre la carrera 91 con calle 15. El mismo martes el señor VICENTE MARTÍNEZ también salió haciendo tiros al aire, causando sorpresa y temor entre algunos miembros y líderes de la comunidad por los antecedentes ya señalados.

8. Algunos jóvenes del sector están siendo presionados por los desmovilizados para que integren el grupo paramilitar o para que se dediquen a la venta de narcóticos en el sector.
Antecedentes:
1. Como se recordará, históricamente en Mano de Dios hubo influencia del bloque paramilitar Cacique Nutibara y posteriormente del Bloque Héroes de Granada, situación que se mantuvo luego del traslado al sector de Nuevo Amanecer. Incluso desde inicios del año 2005 se denunció cómo alias Omar, desmovilizado del Cacique Nutibara, tenía previsto mantener el control en el sector. Actualmente es común verle hacer presencia en el sector pese a que no tiene vivienda establecida allí.

2. Desde el mes de junio de 2006 la comunidad ha denunciado la presencia de hombres armados en el barrio, incluso la llegada de desmovilizados de la región de Urabá que han manifestado la intención de ejercer control en el corregimiento y que han dicho que cuentan con el aval de alias el alemán, comandante del frente Elmer Cárdenas, para establecer un grupo allí. Estos hombres incluso han manifestado que van a llegar a acabar con todos los guerrilleros que existen en la comunidad.

3. Como es de amplio conocimiento, los grupos paramilitares siguen operando en los barrios de la ciudad de Medellín combinando una estrategia de intervención a través de integrantes que participaron de los procesos de desmovilización con otros que no lo hicieron o mediante el reclutamiento de jóvenes y niños para el desarrollo de sus actividades delictivas. Parte de la disputa territorial entre los diferentes bloques está ligado el control del comercio de sustancias sicoactivas.

Por todo lo anterior solicitamos a la fiscalía y los órganos de control:
1. Se investigue con celeridad los hechos aquí señalados, además se brinde protección a la comunidad de Nuevo Amanecer, especialmente los líderes señalados quienes sienten en peligro su vida e integridad personal.

2. Se informe a los líderes comunitarios de Nuevo Amanecer si existe algún tipo de investigación o seguimiento por parte de organismos de seguridad o inteligencia del Estado. En caso negativo se despliegue la labor de investigación para establecer quiénes son las personas que están haciendo seguimiento a estas personas.

3. Se investigue, juzgue y sancione la participación de los grupos paramilitares, desmovilizados o no, en acciones delictivas como las ya señaladas. Además de que se desplieguen las medidas necesarias para proteger a la comunidad frente a posibles agresiones, en especial los jóvenes señalados y que al parecer estarían en una lista de los desmovilizados.

A la MAPP -OEA: Que en el marco de su mandato realice una labor de seguimiento y verificación de las acciones de los desmovilizados en contra de la comunidad y se informe a la fiscalía, la fuerza pública y los órganos de control para las medidas legales correspondientes.

Solicitamos a la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la personería de Medellín y la suboficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, tal como lo ha venido realizando, mantenga una labor de acompañamiento y seguimiento del caso para que a la vez se exija de las autoridades competentes las acciones necesarias para garantizar la vida y seguridad de la comunidad, especialmente de los líderes comunitarios.
***********************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. En la imagen: Parte de los 745 hombres y mujeres que integraban el Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Campesinas, al entregar sus armas el pasado mes de agosto.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co