TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

26 October 2006

1-er ENCUENTRO PREMIOS NACIONAL DE PAZ.

Durante tres días, en San Onofre.

*Por primera vez se reúnen los Premios de Paz. Su objetivo: Aportar a la construcción de una política pública para la construcción de la paz.
*Periodistas: la cita es el sábado 28 a las 9:00 am en la Biblioteca Maríamulata Lectora, Rincón del Mar, San Onofre.
*El sábado participará el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD, Bruno Moro.

(Bogotá, octubre 26)
Durante tres días, del 26 al 28 de octubre, los ganadores del Premio Nacional de Paz se reunirán en San Onofre, Sucre, para aportar desde sus experiencias a la construcción de políticas públicas que favorezcan la construcción de la paz en Colombia. En la mañana del sábado 28 los convocantes presentarán sus propuestas a invitados institucionales, organismos internacionales y a los medios de comunicación. Por eso periodistas, invitados y convocantes se han dado cita el sábado 28 a las 9:00 am en la Biblioteca Maríamulata Lectora de Rincón del Mar, en San Onofre.
Entre ellos, estarán Bruno Moro, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD, así como Alessandro Preti, director del Programa Redes del PNUD, y Hans Blumenthal, director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Colombia, Fescol.

De acuerdo con lo planteado por los Premios de Paz, “queremos contribuir al fortalecimiento y la proyección de los caminos civilistas y su incidencia en la construcción de políticas públicas para la paz…. El momento histórico de convergencia de caminos de reconciliación y procesos de desmovilización que protagonizamos hoy todos y todas las colombianas, nos impulsa a continuar con nuestro trabajo bajo la convicción de la suma de esfuerzos y saberes que articulen y proyecten con mayor acento el sueño de un mundo posible”.

Los Premios Nacionales de Paz tomaron la iniciativa de realizar este encuentro en la intención de propiciar conjuntamente voces y acciones de construcción de caminos para la paz. Por ello, con el apoyo de Fescol y el PNUD, se reunirán los protagonistas de los siguientes procesos:

Pueblo soberano de Mogotes (ganó en 1999); Proyecto NASA de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (2000); Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (2001); Asociación de Municipios del Alto Ariari (2002); Colectivo de Comunicaciones Montes de María (2003); Comité de Cacaoteros de Remolinos de Caguán y Suncillas - Chocaguán y Guardia Indígena del Norte del Cauca (2004); Diócesis de Quibdó (2005).

El Premio Nacional de Paz es convocado por la Casa Editorial El Tiempo, la Revista Semana, Caracol Radio, Caracol TV, El Colombiano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fescol. El propósito de estas instituciones ha sido convertirlo en un instrumento para promover la paz, la humanización del conflicto, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. El próximo 22 de noviembre el país conocerá al ganador del Premio 2006.

Propósitos del encuentro primer día: Rincón del Mar, San Onofre (Sucre)
*Promover la generación de un espacio permanente de intercambio de metodologías, resultados y análisis de los procesos locales y regionales de fortalecimiento de la ciudadanía, reconstrucción del tejido social y superación de las violencias estructurales, agenciados por los siete premios nacionales de paz.
*Escuchar un balance sobre la política pública que en materia de paz existe en Colombia.
*Analizar colectivamente los alcances políticos locales, regionales y nacionales de las experiencias en materia de paz y reconciliación que encarnan los Premios Nacionales de Paz.
*Presentar a la opinión pública una propuesta de los Premios Nacional de Paz sobre política pública para la paz.

El PNUD ha tenido una relación particularmente estrecha con el Premio Nacional de Paz, por considerar que se trata de un reconocimiento de la mayor importancia política y ética en un país durante tanto tiempo afectado por la violencia.

De igual modo, sobre todo a través del Programa Redes, el PNUD ha focalizado en los últimos años una parte importante de su cooperación hacia la región de los Montes de María, conformada por 17 municipios de Bolívar y Sucre. Para ello Redes ha contado con el apoyo, entre otros, de la Agencia Sueca para la Cooperación Internacional, Acción Social, el DNP, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Cooperación Catalana y holandesa, el BCPR del PNUD en Nueva York, así como de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios, las Iglesias, las gobernaciones y las alcaldías.

El Programa Redes es la estrategia de construcción de paz con desarrollo humano impulsada por el PNUD. Apoya la creación de escenarios de diálogo y consenso, a partir de enfoques innovadores para la prevención de crisis, la alerta temprana, la reconciliación y la generación de desarrollo humano sostenible en zonas de conflicto. Busca contribuir a remover y transformar las causas del conflicto armado, así como a prevenirlo, haciendo converger los esfuerzos y recursos técnicos y financieros locales, nacionales e internacionales para ayudar a crear en los territorios donde actúa las bases para una paz duradera, el logro de los Objetivos del Milenio, el desarrollo humano local y sostenible a partir del potencial mismo del territorio.

Redes apoya la organización y participación de las comunidades locales y de la sociedad civil en torno al desarrollo humano y la gestión no violenta de los conflictos. En ese objetivo, facilita alianzas entre actores públicos y de la sociedad civil hacia un mayor compromiso y acción colectiva frente a los retos tanto del conflicto armado como del desarrollo y la superación de la pobreza. En aras de cooperar con la creación de confianza entre los actores sociales legítimos, en los territorios donde actúa Redes apoya la generación de conocimiento aplicado, la transparencia de los procesos, así como diagnósticos colectivos para orientar estrategias comunes, con perspectiva de género, lenguajes y visiones compartidas sobre el territorio y estrategias conjuntas para la gestión del conflicto armado y sus consecuencias para la población.

En su primera etapa Redes focalizó sus acciones en los Montes de María, el Meta y el Oriente Antioqueño. En su segunda etapa está ampliando su trabajo a Soacha, Sierra Nevada de Santa Marta y barrios marginales de Cartagena y Huila.

Mayores informes sobre el Encuentro de los Premios Nacional de Paz: celular 3116718047.
************************
El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo. Imagen tomada de: http://colombia.indymedia.org/uploads/2006/10/sin_t_tulo-1.jpg

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co