TELESUR EN VIVO

 



AHORA SÍ: PÁGINA WEB DE EL MACARENAZOO

http://www.elmacarenazoo.es.tl/
Este blog ha dejado de actualizarse, por favor conéctese a la información en tiempo real.

10 October 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE LEY GUBERNAMENTAL DE ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL.

Representantes de varias organizaciones campesinas, afro colombianas, Indígenas, agrarias, sindicales, mujeres, ambientales y populares se reunierón el día de ayer lunes 9 de octubre del presente año, en la sede de la organización nacional Indígena de Colombia, ONIC, para pronunciarse frente al proyecto de ley de Desarrollo Rural, que hoy martes 10 de octubre se debate en la comisión quinta (5ª) del SENADO. El 90% de esta ley, que busca el reordenamiento territorial del país, ya fue aprobada el dia martes 3 de octubre en un primer debate. "Coincidencialmente", la comisión quinta (5ª) de la camara de representantes hoy debate el proyecto de ley "AGRO INGRESO SEGURO", que busca adecuar el campo para la entrada en vigencia del TLC; Que según lo dicen voceros de diversas organizaciones: "Lo que busca es la legalización de tierras apropiadas por grandes terratenientes y paramilitares, que le han quitado a Campesinos e Indígenas que han sido desplazados".
DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO DE LEY GUBERNAMENTAL DE ESTATUTO DE DESARROLLO RURAL.
Las organizaciones campesinas, indígenas, afro colombianas, agrarias, sociales, ambientales, populares, de mujeres y sindicales que suscribimos la presente declaración:
1. Denunciamos los alcances regresivos y antidemocráticos del proyecto gubernamental de Ley de Desarrollo Rural que actualmente se debate en la Comisión V del Senado de la República bajo el número 30S, por su carácter antinacional, atentatorio de la soberanía y la seguridad alimentarias, los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, la producción nacional, la economía campesina, las propiedades y posesiones de la población desplazada, la biodiversidad, la diversidad cultural y étnica, y entrega aún más el campo colombiano a las transnacionales.
2. Rechazamos la intención del gobierno nacional de impulsar y lograr la aprobación de este proyecto en tiempo récord, sin la debida participación de las comunidades rurales, directamente afectadas con su aplicación; y además, sin surtir el trámite obligatorio de Consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades afro colombianas, previsto en el Convenio 169 de la OIT y en la Constitución Política.
3. Denunciamos la manera antidemocrática e ilegal cómo la directiva de la Comisión V del Senado está dando curso a esta iniciativa gubernamental, sin permitir, de acuerdo con el reglamento del Congreso, la acumulación del proyecto de ley 99S preparado por la Convergencia Campesina, Negra e Indígena y otras organizaciones, presentado al Senado por el Polo Democrático Alternativo y que trata de la misma materia. Por tanto, exigimos a la directiva de la Comisión V del Senado proceder a la acumulación de los dos proyectos.
4. Advertimos que, con este Estatuto, en el marco del TLC, complementado con la Ley Forestal y la proyectada Ley de Aguas, el capital transnacional encontrará campo abonado para sus jugosos negocios, a costa del desplazamiento, el hambre y la miseria de cerca de doce millones de colombianos necesitados que aún pueblan el campo y del menoscabo del patrimonio ambiental y la diversidad cultural; así, el agro colombiano quedaría definitivamente desprovisto de campesinos, indígenas, negros y productores nacionales. Este es el verdadero “interés estratégico” invocado en las mencionadas propuestas gubernamentales.
5. Instamos a las organizaciones agrarias, populares, sociales y democráticas de todo el país, a manifestar su rechazo al proyecto de “Estatuto de Desarrollo Rural” y a preparar la movilización nacional para evitar que este esperpento se convierta en Ley de la República.
6.Llamamos a las organizaciones internacionales a solidarizarse con las comunidades rurales colombianas y a demandar del Estado, el respeto de sus derechos y dentro de ellos el de la participación democrática, en asuntos vitales como el desarrollo rural, en cuyas discusiones no se convoca ni se escucha a sus voceros y representantes.
7. Exigimos, por consiguiente, que el “Estatuto de Desarrollo Rural” sea archivado por ser altamente inconveniente a fundamentales intereses nacionales. A la vez seguiremos luchando por una Ley que verdaderamente sirva a la Nación, al Pueblo y al Agro Colombianos.
Bogotá, D.C., 10 de Octubre de 2006
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS CAFETEROS - APEMECAFÉ.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN – ANUCUR.
ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA SALVACIÓN AGROPECUARIA
UNIDAD CAFETERA
UNIDAD PANELERA
ENSAT-AGUA VIVA
CENTRO DE COOPERACIÓN AL INDÍGENA - CEC.
CONFEDERACIÓN ECÓLOGO HUMANISTA GUERREROS DEL ARCO IRIS - ECOIRIS.
FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO
FUNDACIÓN HEMERA
FUNDACIÓN ZIO A´I
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS LEGALES ALTERNATIVOS-ILSA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA –ONIC.
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OIA.
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL INCODER –SINTRAINCODER
MAYOR INFORMACIÓN CON: DARIO MEJIA
COMISIÓN TERRITORIO, ONIC
Cel: 316 626 17 32.
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de ColombiaONIC, COLOMBIA
***********************************
AQUÍ ESTÁ LO QUE QUEDA DE TU ABRIGO DE PIELES

El anterior escrito no refleja necesariamente la postura política e ideológica de EL MACARENAZOO, por lo tanto no se responsabiliza del mismo.

DIGITA TU CORREO

Grupos de Google Suscribirse a Periódico EL MACARENAZOO
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.co